Noticias
Elecciones generales

Yolanda Díaz, tras el acuerdo de Sumar: "España quería que nos diéramos la mano, lo pedíais y lo hemos conseguido"

  • La candidata a la presidencia del Gobierno ha presentado este sábado en Madrid el acuerdo alcanzado

  • La ministra ha esquivado valorar las diferencias con Podemos y el veto de su formación a Irene Montero

4 min.

La ministra de Trabajo y candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado por Sumar, la formación que ella misma ha impulsado, y el resto de fuerzas progresistas a la izquierda del PSOE, incluido Podemos a pesar de los choques por el veto de la coalición de Díaz a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Quiero darle las gracias a todas las formaciones políticas, que no solo han estado a la altura de las circunstancias, sino que han dado lo mejor de sí mismas para entender que España quería que nos diéramos la mano", ha dicho en un acto celebrado en Madrid, donde la gallega ha valorado el esfuerzo realizado por todas las partes negociadoras para cerrar el acuerdo de coalición.

En total, Sumar registró este viernes ante la Junta Electoral Central la coalición para concurrir junto a Podemos y otros 14 partidos el 23J, entre los que se incluyen IU, Más Madrid, Compromís o En Comú Podem.

Esquiva valorar las diferencias con Podemos

"De Norte a Sur, de Este a Oeste, Sumar tiene miles de personas en su proyecto gracias a esas formaciones políticas y también a la ciudadanía, gracias al movimiento ciudadano que es quien ha tejido este país", ha añadido la ministra de Trabajo.

Sin embargo, Díaz ha esquivado valorar las posibles dificultades que han tenido con Podemos durante la negociación de la coalición y el veto de su formación a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A pesar de ello, Díaz ha querido tener palabras para los equipos negociadores de los partidos políticos implicados en el gran acuerdo de coalición progresista. "Formalmente, gracias a todos los equipos negociadores de todas las formaciones políticas que se han dejado la piel por hacer posible que hoy tengamos el mejor acuerdo posible para España", ha declarado al respecto.

Sumar y Podemos firman el acuerdo para ir en coalición a las generales

Aunque el acuerdo se rubricó este viernes con la última fuerza que faltaba por integrarse, Podemos, la formación morada sigue reclamando negociar para evitar el veto a Irene Montero. Tanto ella como Pablo Echenique han quedado fuera de las listas y desde su partido se está intentando presionar para renegociar.

Al respecto, fuentes de Sumar han confirmado que no habrá más negociaciones y que "todo está cerrado, no hay margen, todos ya han firmado los puestos de salida y el acuerdo político".

Díaz pone el valor los acuerdos alcanzados como titular de Trabajo

Durante la presentación, la titular de Trabajo ha repasado su labor al frente de esta cartera durante los últimos cuatro años y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados para posteriormente ponerlos como ejemplo de lo que realizará con Sumar.

"A lo largo de estos casi cuatro años he liderado y conseguido 17 grandes acuerdos para nuestro país, como lo fue la reforma laboral. Sufrimos mucho y nos dimos la mano y cedimos todos. Eso es lo que vamos a hacer desde ya con Sumar", ha declarado.

El último gran acuerdo, el Estatuto del Becario, se alcanzó con los sindicatos este viernes y Díaz lo ha comunicado este sábado. "Por fin tenemos acuerdos con sindicatos para ya no tener más falsos becarios y tener el estatuto que se merece nuestro país", ha proclamado.

Antes de terminar, Díaz ha defendido que "Sumar no ha venido a agitar el nido o el pánico, ni siquiera a contar cuentos" y ha apelado a votar a su formaicón. "No hemos venido a agitar fantasmas, más bien todo lo contrario. A señalar el traje del emperador y recordar que está desnudo", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz