Noticias

Compromís acuerda concurrir con Sumar a las elecciones generales del 23 de julio

  • El partido ha ratificado el acuerdo en su Ejecutiva y encabezará previsiblemente las listas por Valencia

  • La plataforma de Yolanda Díaz aún no ha llegado a un acuerdo con Podemos

RTVE.es
3 min.

Compromís ha acordado concurrir con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, a las elecciones generales del 23 de julio y así lo ha ratificado este viernes en su Consell Nacional. El pacto incluye que el partido valenciano designará al número 1 y 2 de su lista por la provincia de Valencia al Congreso, además de todos los puestos pares, mientras que Sumar decidiría los cabeza de lista relativos a Castllón y Alicante. En cuanto al Senado, el primer lugar por Valencia lo elegirá Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante serán designados por Compromís, del mismo modo que todos los puestos impares de la lista.

La formación abrirá la semana que viene su proceso de primarias para elegir a las personas que ocuparán las candidaturas de una coalición que se llamará Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.

“Hoy abrimos una ventana de esperanza”, han dicho ante los medios Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, portavoces de Compromís. No han confirmado nombres y han asegurado que, después de que las bases ratifiquen el acuerdo este viernes por la tarde, se abrirá el proceso de primarias la semana que viene.

“El acuerdo busca interpelar no solo al electorado de Compromís, sino a esa mayoría social que el 28M nos interpelaba a una cosa muy sencilla, que era volver a poner la esperanza y la ilusión sobre la mesa frente al dolor que representó el bipartidismo la pasada etapa”, han proseguido.

Micó ha considerado que es "un momento en el que es clave y fundamental colaborar y cooperar para construir un espacio común que pueda ir más allá de ese bipartidismo que quiere volver a la escena política estatal, y en contra de esa derecha reaccionaria que quiere limitar nuestros derechos".

Tras conocerse el pacto, el exdiputado de Compromís Joan Baldoví ha emitido un mensaje escueto en su Twitter: "Toca regar". Por la mañana, el alcalde de València, Joan Ribó, se había mostrado "profundamente satisfecho" porque el acuerdo entre Compromís y Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J estuviera "encarrilado" y vaya a llegar "a buen puerto".

Sumar, a la espera de Podemos

Respecto a otras formaciones, Podemos aún no ha alcanzado un pacto con Sumar para concurrir al 23F. Las bases, eso sí, han respaldado de forma mayoritaria dar carta libre a la dirección morada para negociar dicho pacto y solo tienen unas horas para alcanzarlo, puesto que a medianoche acaba el plazo estipulado por la ley electoral para registrar coaliciones elecotrales.

Uno de los escollos en la negociación es el peso de Podemos en dicha coalición. Su última propuesta este jueves fue, precisamente, que querían concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana ante "la evidencia de los vetos" a los candidatos del partido que lidera Belarra, pero ir dentro de la coalición de Díaz en el resto de España. Sumar no ha aceptado esta propuesta.

Sin embargo, la principal discrepancia es el supuesto "veto" a que la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuera en los primeros puestos de las listas, según fuentes de la negociación, aunque desde Sumar han incidido reiteradamente en que no vetan a nadie.

Hasta la fecha, todas las formaciones progresistas han coincidido en la necesidad de que el espacio a la izquierda del PSOE concurra unido a estas generales. El pasado 28M, en las elecciones autonómicas y municipales, la izquierda no logró sumar en la mayoría de territorios ante la caída generalizada de Podemos y la pérdida de votos por la división de los partidos de izquierda en varias opciones políticas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz