La vicepresidenta segunda e impulsora de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Podemos para el 23J. "Soy una mujer optimista, sin lugar a dudas habrá acuerdo porque nuestro país nos está esperado", ha asegurado en una rueda de prensa este viernes, cuando queda solo una semana para que se cierre el plazo para presentar una coalición de cara a las elecciones generales.
Esta ha sido la breve respuesta de Díaz al ser preguntada por las negociaciones con la formación morada durante una comparecencia ante los medios para explicar las cifras de empleo. El plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición el 23J termina el próximo 9 de junio a las 23:59 horas.
La líder de Sumar no ha querido entrar en detalles sobre las negociaciones. "No debería contestar a estas preguntas. Sumar es un movimiento ciudadano. No voy a desvelar nada de estas negociaciones", ha afirmado, y ha llamado a la "discreción".
Montero y Belarra deben decir si van en las listas de Sumar, según Díaz
Sobre las ministras Irene Montero e Ione Belarra, Díaz cree que deben ser ellas quienes respondan si van a ir o no en las listas electorales de Sumar y ha elogiado la decisión del ministro y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y de la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, de renunciar a ello. "Doy las gracias a una mujer que suma, que es Ada Colau y a la que ha tomado hoy Alberto Garzón, que sigue sumando y creo que esa pregunta (sobre si Montero y Belarra deben también renunciar a las listas) hay que formulársela a cada una de las personas", ha indicado
La ministra de Trabajo aspira a que Sumar sea el paraguas que aglutine hasta 15 formaciones de izquierda, como Más Madrid, Compromís, IU o los comunes. Hasta ahora, las negociaciones más difíciles han sido con Podemos, partido que no acudió al lanzamiento de la plataforma el pasado 2 de abril en Madrid.
Entre ambos espacios había grandes divergencias sobre la conformación de las listas para las generales: la formación morada planteaba como línea roja unas primarias abiertas a toda la ciudadanía -en las que previsiblemente tendrían más peso-, mientras que Díaz abogaba por otras fórmulas. Ahora, tras la sorpresa del adelanto electoral, no hay prácticamente tiempo a celebrar primarias (las listas tienen que presentarse antes del 19 de junio), por lo que esto allanaría teóricamente el camino a una confluencia. Ya el mismo día del anuncio de Pedro Sánchez, tanto Díaz como Belarra, aseguraron que sus formaciones estaban "trabajando ya" por cerrar un acuerdo.