La ministra de Educación y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha pedido al espacio a la izquierda del PSOE (Podemos y Sumar) un “ejercicio de responsabilidad y unidad” que es “muy importante” de cara a las elecciones generales del 23 de julio. Unas elecciones en las que los socialistas salen “a ganar” y para “hacer dique de contención a esa ola ultraconservadora” que está recorriendo varios países, aunque serán los ciudadanos los que “tengan que elegir libremente”.
En una entrevista en TVE, Alegría se ha referido al adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los malos resultados del PSOE en las municipales y autonómicas del pasado domingo, que han llevado al jefe del Ejecutivo a tomar esta decisión. Sánchez, en concreto, llamó a los ciudadanos a las urnas a decidir el “rumbo” del país tras la indiscutible victoria del PP, que está en condiciones de arrebatar a los socialistas un importante número de capitales de provincia y de comunidades autónomas.
Alegría ha recordado que en estas elecciones el PSOE tan solo perdió unos 400.000 votos. Incluso el PSOE mejoró sus resultados en algunos lugares, como la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la caída generalizada del espacio a la izquierda del PSOE, sobre todo Podemos, ha imposibilitado las sumas para reeditar los gobiernos encabezados por los socialistas.
“Que a nadie le quepa duda, nos presentamos con una voluntad clara de ganar estas elecciones”, ha afirmado Alegría, pero a continuación ha llamado al espacio “a la izquierda del PSOE” a hacer “una reflexión”. “Tienen el plazo que se marca por la LOREG” (Podemos y Sumar solo tienen nueve días para decidir si concurren en coalición al 23J). “Todos tenemos que hacer una lectura de lo sucedido y también una reflexión de lo que está sucediendo en muchos países” donde hay una “ola ultraconservadora”. Por eso ha dicho que “es importante” que los partidos a la izquierda del PSOE “hagan un ejercicio de responsabilidad y unidad”.
Alegría ha asegurado que la convocatoria electoral se lee “en clave de responsabilidad” y de “reconocer los resultados electorales” por parte de Sánchez, tal y como explicó en rueda de prensa este lunes en La Moncloa al anunciar su decisión. “Posibilita que la ciudadanía decida lo que quiere para su país en los próximos tiempos”, ha destacado.
"Vamos a ser dique de contención de esa ola ultraconservadora"
Ha añadido sin embargo que los socialistas están “comprobando” cómo en “distintos países” como Estados Unidos, Brasil, Hungría o Italia “hay una ola ultraconservadora”. “Vamos a ver si esa ola ha llegado a España para hacer un dique de contención a esa forma de hacer política”, ha expuesto, y ha determinado que “solo hay una opción que es el PSOE”.
Respecto a algunas políticas que decaerán en el Congreso por el adelanto electoral, como la ley de familias, el derecho al olvido oncológico o la ley de paridad, Alegría ha asegurado que la meta del PSOE es “ganar y poder seguir desplegando políticas progresistas mirando a la ciudadanía del país”, y que es la “principal responsabilidad” del Gobierno.
Preguntada respecto a si ha perjudicado al PSOE la campaña hecha por Sánchez centrada en clave nacional y con los distintos anuncios del Ejecutivo, la ministra ha determinado que “un gobierno, cuando asume la responsabilidad de gobernar, no se compromete a hacer anuncios sino a gobernar y es lo que ha venido haciendo” el Ejecutivo a lo largo de la legislatura. Por eso, ha determinado que si su partido logra el apoyo de la ciudadanía, pretende “seguir preocupándose” de la educación, la sanidad o las pensiones. “Por las cosas del comer, que para eso nos presentamos a las elecciones”.
Precisamente ha criticado al PP por decir que su intención es “derogar el sanchismo”, según Alegría, “para que la mentira vuelva a operar en política”. “Ahí tenemos por lo menos un primer ejercicio de responsabilidad para la campaña”, ha añadido.
Por último, respecto a si Sánchez ha buscado “bloquear” una posible contestación o crisis en el PSOE, Alegría ha dicho que no le cabe “duda” de que los responsables del PSOE y militantes trabajarán “claramente” para ganar estas elecciones. También ha apuntado a que la intención del secretario general del PSOE extremeño y aún presidente de la región, Guillermo Fernández Vara, de dejar la política tras perder la Comunidad, es “personal”.