El anuncio del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de que no formará parte de las listas para las próximas elecciones generales, ha provocado distintas reacciones por parte de las dirigentes de Sumar y de Podemos, en plena negociación entre ambos espacios para presentar una candidatura conjunta en las próximas elecciones generales.
La vicepresidenta segunda y líder de esta plataforma que busca aglutinar a toda la izquierda de cara al 23J, Yolanda Díaz, ha agradecido "su buen hacer, su saber estar y su enorme generosidad". También ha celebrado que Garzón "no se va", sino que "suma", y entra a formar parte del "magnífico equipo de economistas de Sumar". "Así nos quiere ver la gente, trabajando por nuestro país", ha señalado en una rueda de prensa este viernes para informar de las cifras de empleo.
Preguntada por si Irene Montero es un escollo para llegar a un acuerdo con Sumar, Díaz ha respondido que esta cuestión "hay que formulársela a cada una de las personas". En la misma respuesta, ha trasladado su apoyo también a la aún alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha descartado concurrir a los comicios generales, y "sigue sumando".
Antes, en Twitter, había alabado su "templanza" y su "manera de hacer política y de defender a las personas trabajadoras". "El compromiso y la valentía para cambiar las cosas nunca dejan la primera línea. Seguiremos trabajando juntos. Gracias, Alberto", ha escrito en Twitter la también ministra de Trabajo.
Cabe recordar que Garzón ha sido uno de los principales apoyos de Díaz para lanzar la candidatura conjunta de la izquierda, e Izquierda Unida fue una de las primeras formaciones en mostrar su apoyo a Sumar tras las elecciones del 28M y tras conocerse el anuncio del adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez.
De hecho, en su mensaje de despedida, el ministro de Consumo asegura que seguirá "trabajando en Sumar para hacer a Yolanda Díaz presidenta del país". En este comunicado, lanza lo que se podría interpretar como un dardo a las dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, señaladas por los malos resultados del pasado domingo: "Como republicano, siempre he creído en la renovación de los representantes [...] Ahora que entramos en una fase nueva, creo que es un momento estupendo para dejar que otros compañeros y compañeras puedan aportar sus energías y conocimientos".
Belarra: "Gracias por todo lo compartido"
Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha dado las gracias a Garzón "por todo lo compartido juntas a lo largo de estos años". En un mensaje en Twitter se ha mostrado convencida de que seguirá "contribuyendo" desde otro lugar al "fortalecimiento" del espacio de la izquierda.
La ministra de Igualdad y destacada dirigente de Podemos, Irene Montero, le ha dedicado un mensaje similar. "Un abrazo muy fuerte, Alberto. Gracias por todo el camino que hemos recorrido juntas. Somos militantes así que esto no es un adiós, seguiremos haciendo política para mejorar la vida de la gente".
Además de ella, otros miembros de Podemos han agradecido su trabajo, como la que fue candidata del partido a la Asamblea de Madrid el 28M, Alejandra Jacinto, o la líder de la formación en el Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, quien le ha reconocido haber "dignificado la política".