Noticias

'Creatura', de Elena Martín Gimeno, premiada en la Quincena de Realizadores de Cannes

  • La película explora el acercamiento a la sexualidad de una personaje en su infancia, adolescencia y treintena

ESTEBAN RAMÓN (Cannes)
2 min.

Creatura, de la cineasta Elena Martín Gimeno, ha ganado el premio Label Europa Cinemas, galardón de la sección de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes. Con guion de la propia directora y Clara Roquet (Libertad), la película es un drama ambientado en la Costa Brava sobre las diferentes etapas de la sexualidad de su protagonista, Mila: a los 35, 15 y 5 años.

Creatura está protagonizada por la propia cineasta, Clàudia Dalmau y Mila Borràs, que interpretan el mismo personaje en sus distintas edades. El reparto lo completan Oriol Pla, Àlex Brendemühl y Clara Segura.

"El protagonista es uno, pero en el fondo son tres, porque cambiamos mucho a lo largo de la vida", explica la directora y protagonista a RTVE.es. "Obviamente el personaje tiene un entorno muy parecido al mío y al de Clara. Hay cosas de las dos, pero hay muchas escenas sacadas de entrevistas que hemos realizado a muchas mujeres".

Creatura reflexiona sobre la naturaleza del deseo y la represión. "Sigo confusa al respecto como el personaje, pero claro que hay maneras de evolucionar. Desgraciadamente, no está en las conversaciones habitualmente ni se enseña en las escuelas, pero hay muchos estudios. Pasa por la comunicación, poner nombre a las cosas. El deseo es muy cultural, lo que nos gusta y lo que no nos gusta es algo muy aprendido".

En ese sentido, la directora observa un cambio generacional. "Viví la adolesccencia en los 2000 y no había conciencia de cosas como ahora. Las actrices que porbamos para el segmento adolescente, por ejemplo, identificaban rápidamente situaciones como abusos y yo no entendí hasta años más tarde que algunas experiencias que había vivido podían ser abusivas".

Elena Martín debutó en el cine con Júlia ist (2017), y ha dirigido episodios de series como Vida perfecta (2019) y guionizado Veneno (2020). Como actriz, protagonizó Nosaltres no ens matarem amb pistoles (2022), de María Ripoll. La Quincena de Realizadores es un festival paralelo a la sección oficial de Cannes y que el año pasado acogió el estreno de El agua, de Elena López de Riera.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz