Noticias

Todos los procesos judiciales que cercan a Trump: del asalto al Capitolio a la injerencia electoral y la evasión fiscal

  • Algunos de sus casos más conocidos son los relacionados con el asalto al Capitolio y con los documentos clasificados

  • Ha sido declarado culpable de abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de 1990

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Los casos judiciales se le multiplican al expresidente de EE.UU. Donald Trump. Ya es el primer exmandatario del país declarado culpable de un delito de agresión sexual por abusar sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de los 90.

Además, se convirtió en el primer exmandatario en ser imputado plenamente, por el presunto intento de comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels, a lo que suma la imputación por llevarse documentos clasificados a su residencia privada de Mar-a-Lago y por los sucesos que rodearon el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores tras perder las elecciones.

Trump, de 76 años, tiene otros procesos abiertos por delitos de tipo político, económico y sexual. El republicano, que en noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados, aunque legalmente pueda presentarse.

Culpable de abuso sexual a E. Jean Carroll

La escritora E. Jean Carroll presentó dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una supuesta violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida a mediados de la década de 1990.

Tras una semana de juicio, el jurado ha alcanzado este martes un veredicto unánime: ha declarado a Trump culpable de abusar sexualmente de la escritora y de difamarla, pero no considera que hubiera violación.

El presidente, que no ha participado en el juicio, había negado la violación después de que E. Jean Carroll publicara en 2019 su relato del supuesto incidente en un libro y en un artículo de una revista. Carroll demandó a Trump después de que dijera a un periodista en la Casa Blanca en 2019 que no la conocía y que ella mintió para impulsar las ventas de sus memorias.

Los documentos clasificados y el asalto al Capitolio

En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de dos investigaciones: una para determinar la posible implicación de Donald Trump en el asalto al Capitolio, y otra separada por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida).

El FBI incautó más de 11.000 documentos en Mar-a-Lago, y algunos fueron designados de alto secreto, el nivel más alto de clasificación.

En junio, el propio expresidente anunció que había sido imputado, la primera vez en que se acusaba a un expresidente de un delito federal. La Justicia estadounidense le atribuye retención deliberada de información de defensa nacional; ocultamiento corrupto de documentos; conspiración para obstruir la justicia y realizar declaraciones falsas.

El 1 de agosto, el expresidente fue imputado formalmente por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Un gran jurado de Washington DC le acusa de cuatro delitos: conspiración para defraudar a EE.UU.; conspiración para obstruir un procedimiento oficial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

La magistrada que le juzgará será Tanya S. Chutkan, quien ejerce el cargo desde 2014 y ha presidido varios casos en relación con el asalto al Capitolio, de los que es conocida por dar las sentencias más duras.

Supuesta manipulación electoral en Georgia

Un gran jurado de Georgia ha imputado al expresidente Donald Trump, junto a otras 18 personas, por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen.

Trump se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público. Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos, es el de violar la ley contra organizaciones corruptas de Georgia, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, ha explicado que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación. Willis ha detallado que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para "entregarse de manera voluntaria".

Las finanzas del magnate

Más allá de los procesos dirigidos directamente contra Trump, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusa a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la empresa familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.

La Fiscalía exige a su compañía, la Trump Organization, el pago de 250 millones de dólares y que tanto Trump como sus hijos no puedan volver a hacer negocios en Nueva York.

En relación con estas prácticas, el pasado diciembre dos compañías de la Trump Organization fueron encontradas culpables en un tribunal de Nueva York de varios cargos de evasión fiscal, por pagar a ejecutivos "por debajo de la mesa", dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.

Las dos compañías declaradas culpables por un jurado en el Tribunal Supremo de Manhattan fueron Trump Corporation y Trump Payroll Corporation, aunque ni el expresidente ni sus familiares estaban inculpados.

La Fiscalía de Manhattan había acusado a la empresa de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal, asegurando que esta llegó a los niveles más altos de responsabilidad, frente al argumento de la defensa de que sus orquestadores actuaron en beneficio propio y no en nombre de la empresa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz