Noticias
Estados Unidos

Trump guardaba documentos de alto secreto entre libros y revistas, según el inventario del registro del FBI

  • Durante la visita del FBI a la residencia de Mar a Lago, las fuerzas de seguridad incautaron 33 cajas

  • El FBI sospechaba que tenía documentos sensibles para la seguridad nacional, según el atestado del registro

RTVE.es
3 min.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, guardaba en su casa de Florida documentos clasificados de alto secreto entre libros, revistas y artículos de periódico, según el inventario realizado a raíz del registro del FBI el pasado 8 de agosto en la mansión en la que reside.

Durante la visita del FBI a la residencia de Mar a Lago, las fuerzas de seguridad incautaron 33 cajas que incluían más de 11.000 documentos y otros artículos del patrimonio de Trump como parte de su investigación criminal en curso sobre si retuvo ilegalmente información de defensa nacional y trató de obstruir a la justicia.

Entre los nuevos documentos conocidos, algunos tienen marcas de material clasificado que estaban mezcladas con otros elementos como libros, revistas y recortes de periódicos. Además de los documentos etiquetados como "alto secreto", "secreto" y "confidencial", también había carpetas vacías.

Había varias carpetas vacías con un cartel de "clasificado"

Algunas de esas carpetas vacías tenían un cartel marcado como "clasificados", mientras que otros indicaron que deberían ser devueltos al personal secretario/asistente militar.

En total, había 18 documentos marcados como "alto secreto", el nivel de clasificación más alto del material reservado en Estados Unidos.

La publicación de los documentos por parte de la jueza federal, Aileen Cannon, se ha producido un día después de escuchar los argumentos de los abogados de Trump y de los dos principales fiscales de contrainteligencia del Departamento de Justicia sobre si ella debe nombrar a un juez especial para llevar a cabo un

revisión exhaustiva de los materiales incautados a Trump.

Hace una semana, el Departamento de Justicia de EE.UU. publicó una versión redactada del documento legal que permitió llevar a cabo el registro de la mansión de Florida, en el que afirma que el FBI sospechaba que el exmandatario guardaba en su residencia documentos sensibles para la seguridad nacional del país.

Según el documento de 38 páginas -de las cuales 14 están totalmente tachadas-, el FBI encontró en la propiedad del exmandatario al menos 25 documentos "ultrasecretos". El atestado ha salido a la luz después de que las grandes cadenas y periódicos del país afirmaran que debían conocer qué pruebas existen contra Trump.

La investigación, un terremoto en la política estadounidense

El registro en Palm Beach a principios de agosto supuso un nuevo terremoto en la política estadounidense y marcó una escalada significativa en una de las muchas investigaciones a las que se enfrenta Trump.

El exmandatario presentó un recurso contra el registro y pidió a un juez que designara a un perito independiente para supervisar los documentos que fueron incautados por el FBI.

Trump, que todavía no ha declarado si pretende presentarse a las elecciones de 2024, sigue teniendo gran apoyo dentro del partido republicano y, según expertos analistas, podría utilizar a su favor esta causa y registros para presentarse a los comicios como un mártir perseguido por la justicia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz