Noticias
Economía

El INE confirma que la economía española creció un 5,5% en 2022

  • La economía española encadena su segundo crecimiento anual consecutivo tras registrar la misma tasa que en 2021

  • Sitúa un avance del 0,2% del PIB en el último trimestre, hasta el 2,6%, tras moderarse el consumo de los hogares y la inversión

RUTH DRAKE
7 min.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que España creció en 2022 el 5,5% y que el PIB del último trimestre avanzó un 0,2% con respecto al trimestre anterior, hasta el 2,6% interanual, según el dato definitivo de la Contabilidad Nacional Trimestral de España publicada por el organismo este viernes. El crecimiento estuvo impulsado por el sector exterior, pero el consumo de los hogares fue cayendo con el paso de los meses por los efectos de la inflación.

El dato de este viernes coincide con la cifra que ya adelantó en enero y supera el 4,4% previsto por el Gobierno y el 5,3% de la AIReF. Asimismo, está por encima del 4,7% cifrado por la OCDE y del 5,2% del FMI. El dato del INE de este viernes también es el mismo que el de la última previsión del Banco de España. De esta manera, la economía española encadena su segundo crecimiento anual consecutivo, tras registrar la misma tasa de 2021, año pospandemia, lo que supone el mayor avance desde 1973.

De acuerdo con los datos arrojados este viernes por el INE, la demanda nacional -consumo e inversión- contribuyó al crecimiento de 2022 con 3,1 puntos porcentuales, tres décimas más que el avance que dio en enero. Por su parte, la demanda externa -exportaciones e importaciones- aportó 2,4 puntos, dos décimas menos que lo que indicó en enero. En un contexto de elevados precios, el consumo de los hogares creció en 2022 un 4,5%, 2,1 puntos menos de lo que subió en 2021. Por otro lado, la demanda externa contribuyó con 2,4 puntos, 2,1 puntos por encima del ejercicio anterior.

Por su parte, el gasto público bajó un 0,7% en 2022, su primer descenso anual desde 2014, mientras que la inversión se disparó un 4,6%, su mayor repunte desde el ejercicio 2018.

Asimismo, el valor del PIB a precios corrientes para el conjunto de 2022 creció una décima menos de lo avanzado y se situó en 1.327.108 millones de euros. Medido en volumen, el PIB aún está ligeramente por debajo del nivel prepandemia.

El Gobierno destaca la "solidez y resiliencia" de la economía española

El Ministerio de Asuntos Económicos, por su parte, ha celebrado el dato arrojado por el INE este viernes, destacando que "sitúa a España a la cabeza del crecimiento económico entre los principales países de la zona euro".

La titular de este Ministerio, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que se trata de un crecimiento "muy fuerte", tanto en 2021 como en 2022, y que refleja un "dinamismo y fortaleza" que se mantiene en este primer trimestre de 2023. Asimismo, el Ministerio remarca la "solidez" de la economía española en un entorno económico incierto. "En un contexto internacional de enorme incertidumbre, marcado por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la economía española ha mantenido una gran solidez y resiliencia", indican fuentes del Ministerio.

De esta manera, el Ministerio habla de un "crecimiento equilibrado" con una aportación positiva de la demanda nacional, impulsada por el consumo y la inversión, y "un excelente comportamiento de las exportaciones".

El consumo de los hogares cae en la recta final del año

Asimismo, el INE también ha confirmado que PIB de los últimos tres meses de 2022 avanzó un 0,2%, el mismo impulso que en el anterior trimestre, acumulando siete trimestres consecutivos de tasas positivas.

El consumo de los hogares disminuyó un 1,8% entre octubre y diciembre, registrando su primer descenso trimestral desde el primer trimestre de 2021, mientras que la inversión se redujo un 3,7%, su mayor caída trimestral desde el segundo trimestre de 2020, cuando arrancó la pandemia. En paralelo al frenazo del consumo de las familias y de la inversión, el gasto público aceleró su crecimiento trimestral tres décimas, hasta el 1,9%, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008.

Por sectores económicos, la construcción fue el único que recortó su valor añadido bruto en el trimestre, con un retroceso del 0,3%, frente a los repuntes registrados en agricultura (+4,3%), servicios (+0,3%) e industria (+0,1%).

Por su parte, la demanda externa aportó 1,7 puntos al PIB, dos décimas menos que en los tres meses anteriores. Las exportaciones e importaciones entraron en negativo en el cuarto trimestre de 2022, con bajadas trimestrales del 1,1% y del 4,2%, respectivamente.

El PIB del cuarto trimestre desacelera su crecimiento interanual al 2,6%

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2,6%, lo que supone 2,1 puntos menos que el 4,7% del trimestre precedente. Esto se ha debido, sobre todo, a una menor aportación de la demanda interna.

Según los datos arrojados este por el INE, la demanda nacional aportó 0,9 puntos al crecimiento económico en el último trimestre de 2022, lo que supone casi dos puntos menos con respecto al trimestre anterior.

El consumo de los hogares creció un 2,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, moderando así su crecimiento interanual más de dos puntos en el cuarto trimestre y registrando su menor alza desde el primer trimestre de 2021. El gasto público aumentó un 2,3% tras cuatro trimestres en negativo. La inversión, por el contrario, desaceleró su crecimiento casi cuatro puntos, hasta el 2,4%, registrando su menor repunte desde el cuarto trimestre de 2021.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 6,9% en el último trimestre de 2022 en comparación con ese mismo periodo del año anterior. Este dato, no obstante, refleja una caída de 7,2 puntos en comparación con el 14,1% recogido en tres meses anteriores, y está 13 puntos por debajo de la cifra del segundo trimestre del año pasado. Así, el crecimiento de apartado ha ido bajando de forma progresiva desde los 20,2 puntos del segundo trimestre de 2022.

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios crecieron un 2,4% interanual en los últimos tres meses del año pasado, 6,5 puntos menos que el 8,9% del trimestre anterior.

Se han creado 386.000 puestos de trabajo a tiempo completo

En términos de horas trabajadas, el empleo bajó un 0,1% en el último trimestre si se compara con precedente. En términos interanuales, el número de horas trabajadas moderó su crecimiento cinco décimas, hasta el 2,7%.

Los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 2% interanual, ocho décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Así, la productividad por cada puesto de este tipo registró un avance interanual del 0,6%, frente al crecimiento del 1,9% del tercer trimestre. Por otro lado, la productividad aparente por hora efectivamente trabajada disminuyó un 0,1%, frente al repunte del 1,5% del tercer trimestre de 2022.

Con respecto a las rentas, la remuneración de trabajadores asalariados crecieron un 6,2% en el último trimestre de 2022, lo que equivale a una subida de ocho décimas con respecto a los tres meses anteriores, según el INE. Esto es resultado del aumento del 2,4% en el número de asalariados y el hecho de que la remuneración media de cada trabajador varía un 3,7%, frente al 2,2% del tercer trimestre.

En el último trimestre del año, las horas trabajadas aumentaron un 2,7% interanual, mientras que el empleo medido en contabilidad nacional creció un 2%, lo que supuso un incremento de 386.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Precisamente con respecto al empleo, el Ministerio de Asuntos Económicos ha valorado que el mercado laboral ha mantenido el dinamismo, con un aumento de casi el 4% del empleo a tiempo completo, y que la productividad por hora subió un 1,3% en 2022, situándose en niveles similares a los de 2019.

El INE recuerda que los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes incorporan todos los indicadores estadísticos del cuarto trimestre de 2022, mientras que en el avance de datos que publicó a finales de enero la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica solo ofrecían resultados hasta noviembre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz