Noticias

El INE rebaja al 0,1% el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre

  • El INE ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre, al 2%

  • El dato definitivo del PIB confirma el estancamiento de la economía española durante el verano

RTVE.es
3 min.

El crecimiento económico del 0,1% en el tercer trimestre ha confirmado el estancamiento de la economía española durante el verano, según el dato definitivo de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que supone una décima menos respecto al dato avanzado en octubre.

A pesar de su peor comportamiento en el tercer trimestre, la demanda nacional, es decir, el consumo y la inversión, aportó 0,5 puntos al crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,4 puntos por la desaceleración de las ventas al exterior.

El INE ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre, del 1,5% al 2%, por lo que la ralentización de la economía en el tercer trimestre ha sido de 1,9 puntos.

El dato de crecimiento de la economía española en tasa interanual avanzado en octubre, del 3,8%, se ha revisado al alza en seis décimas, hasta el 4,4%. Esta tasa, sin embargo, contrasta con el crecimiento del 7,6% del segundo trimestre del año.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el INE ha revisado al alza las tasas interanuales de crecimiento de los tres primeros trimestres, "situando el conjunto del año por encima de la previsión del Gobierno (4,4 %) y del resto de analistas e instituciones". La revisión de la tasa trimestral de crecimiento al 0,1 % es achacada por el ministerio al aumento del PIB en el primer semestre.

Se desacelera el consumo de los hogares

Estadística explica que en el avance de datos del tercer trimestre la mayoría de los indicadores estadísticos sobre la evolución económica reciente ofrecían resultados hasta agosto.

No obstante, los resultados que se publican este viernes ya incorporan todos los indicadores estadísticos que marcan la evolución económica del tercer trimestre, "cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo", precisa.

El crecimiento trimestral del 0,1% registrado en el tercer trimestre se debe a la desaceleración del consumo los hogares, pues éste sólo aumentó un 0,1%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, el consumo de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 0,9%, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior, mientras que el gasto público, por su parte, se disparó un 1,4% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos.

Cae la inversión en vivienda

La inversión bajó un 0,1% en el tercer trimestre, frente al avance del 2,9% del trimestre anterior, registrando su primera tasa negativa tras dos trimestres en positivo. Ello se explica por la caída en un 0,6% de la inversión en vivienda, en contraste con el ascenso del 7,6% del segundo trimestre.

En lo que concierne al sector exterior, las exportaciones desaceleraron su avance trimestral hasta el 1,5%, frente al 5,4% previo, mientras que las importaciones crecieron un 3%, lo mismo que en el trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 1% en el trimestre, tasa similar a la del trimestre anterior y que obedece a la caída de las horas trabajadas en un 0,1% y a la reducción en un 1,2% de la jornada media.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz