Noticias

El FMI eleva al 5,2% el crecimiento de España en 2022 y baja al 1,1% el de 2023

  • Calcula que la inflación de 2022 fue del 8,4%, y que se moderará este año al 3,7%, al 2,7% en 2024, bajando al 2,1% en 2025

  • También ha confirmado que España evitará la recesión este año

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aumentado este jueves su previsión de crecimiento de la economía española de 2022 y ahora la coloca en el 5,2%, seis décimas más que su anterior previsión, mientras que la sitúa en el 1,1% este año, una décima menos de lo estimado anteriormente. En esta línea, anticipa que el crecimiento alcance su nivel previo a la pandemia a principios de 2024,y que el PIB sea del 2,4% en este año, para mantenerse a un ritmo del 2,2% en 2025.

Así lo ha reflejado el organismo en una publicación de este jueves en la que ha hecho revisión de sus cifras. Así, ha confirmado que España evitará la recesión este año, en un momento complicado para la economía global por la Guerra de Ucrania.

Hay una serie de factores que explican la mejora de la estimación de 2022, como la mejora del turismo y de otros servicios y el aumento del empleo hasta niveles superiores a los previos a la pandemia.

24 horas - Javier Santacruz: "En 2023 podremos tener un escenario económico bastante razonable" - Escuchar ahora

No obstante, el FMI indica que el menor crecimiento de este año se deberá al encarecimiento de los precios, las condiciones financieras más duras y la menor demanda externa. Además, señala que "la incertidumbre en torno a las perspectivas es significativa" con riesgos a la baja por las condiciones financieras más estrictas de lo esperado, una demanda mundial más débil y una mayor volatilidad de los precios de la energía.

Sin embargo, apunta la posibilidad de que las previsiones mejoren si se acelera el uso de los fondos Next Generation de la Unión Europea para reparar los daños de la pandemia, y si también se suma la liquidación de los ahorros de los hogares, que podría impulsar la demanda interna.

Sitúa la inflación de 2023 en el 3,7% y bajará progresivamente

En su informe, el FMI también calcula que la inflación de 2022 fue del 8,4%, y que se moderará al 3,7% este año, al 2,7% en 2024, y seguirá bajando al 2,1% en 2025.

El organismo recuerda que la elevada inflación en 2022 fue causada en gran medida por el aumento de los precios de la energía y las persistentes restricciones de suministro, y ha destacado su caída al 5,8% al finalizar 2022 por la bajada en los precios del gas en Europa y el impacto de las medidas de apoyo a la energía.

La economía española, "resistente" ante los efectos de la guerra de Ucrania

Este año, la actividad económica en España se ha mantenido resistente "a pesar de los nuevos vientos en contra planteados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania". Esto, junto al fuerte repunte del turismo y otros servicios que han respaldado el crecimiento, ha mantenido un empleo que ha superado su nivel previo a la pandemia.

No obstante, el informe recuerda que "los elevados precios mundiales de la energía y los alimentos, el debilitamiento del crecimiento de los socios comerciales, el deterioro de la confianza de los consumidores y empresas, y el aumento de los tipos de interés han frenado la recuperación de la producción".

De esta forma, esta reducción del 5,2% en 2022 al 1,1% en 2023 refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil.

En cualquier caso, el organismo "elogia" a España por las medidas aprobadas para paliar los efectos de la subida de los precios de la energía en las familias y las empresas, y valora los pasos dados en el paquete de ayudas de 2023, mientras insiste en continuar con las acciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El FMI pide a España un plan "creíble" de consolidación fiscal

El FMI ha recomendado al Gobierno español que lleve a cabo un plan "creíble" de consolidación fiscal a medio plazo que cree un espacio adecuado para responder a futuros "shocks" económicos.

En concreto, apuesta por hacer un aumento en el esfuerzo de consolidación a al menos 0,6 puntos porcentuales por año a partir de 2024. Con esto, señala el organismo, se establecería una trayectoria descendente en la deuda hasta lograr "una posición fiscal estructural cercana al equilibrio dentro de una década".

"El ritmo promedio sugerido y el tamaño acumulativo del ajuste están en línea con los resultados de un modelo que equilibra las compensaciones entre la estabilidad económica y sostenibilidad de la deuda", añade el FMI.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz