Noticias
Moción de censura

El PP se desmarca de Vox y pide elecciones a Sánchez: "La moción se la harán en las urnas. Váyase con dignidad"

  • Cuca Gamarra critica que la moción de censura es un "regalo a Sánchez"

  • "No vamos a votar a favor por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a Tamames", señala

ÁLVARO CABALLERO
4 min.

La segunda sesión de la moción de censura de Vox ha arrancado este miércoles con la intervención del PP, aunque en su discurso, la portavoz 'popular' Cuca Gamarra, apenas ha hecho mención al candidato propuesto, Ramón Tamames, y se ha centrado en sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez.

"No estamos ante una censura a Sánchez, sino ante un regalo a Sánchez. Le han regalado una cortina de humo para tapar unos días sus escándalos, y eso que nunca un presidente mereció tanto ser censurado", ha señalado Gamarra. "Son las urnas las que dirán 'no' a Sánchez y a todo la que el 'sanchismo' supone", ha insistido, y le ha pedido convocar elecciones inmediatamente para ahorrarse "meses agónicos" de un "Gobierno en descomposición": "Váyase con dignidad, sabe que su tiempo se ha acabado".

El PP, como había anunciado, se abstendrá en la votación, lo que la portavoz de la formación ha justificado así: "No vamos a votar a favor de esta moción por respeto a los españoles y no vamos a votar en contra por respeto a usted, señor Tamames". "Esta no es nuestra moción, este no es nuestro Gobierno, cualquier actitud que no fuera la abstención estaría vulnerando los principios del PP y además abonaría esta teoría de bloques que nosotros rechazamos", ha afirmado.

Gamarra se ha desmarcado de Vox para reivindicar al PP como un partido "sin ataduras, sin compromisos ajenos a nuestro ideario" y ha tachado la moción de "ociosa", planteada como un "acto de propaganda electoral", un "mitin pagado por todos los españoles", y para la cual el Congreso "no es el lugar".

Responde así indirectamente al líder de Vox, Santiago Abascal, que en su intervención del martes llamó al dirigente 'popular' Alberto Núñez Feijóo a "votar juntos" en la moción y le pidió abandonar "cálculos electorales" y "miedos". "En democracia no se pueden confundir los deseos con las realidades", ha contestado Gamarra, indicando que no hay una mayoría alternativa suficiente a la actual como para que tenga éxito la moción.

Críticas a un Gobierno "cainita", a la ley del 'solo sí es sí' y a la corrupción

Más allá de unos minutos al principio y al final de su discurso de media hora, la también secretaria general del PP se ha centrado en las críticas habituales de su partido a Sánchez y a la acción de Gobierno. Le ha acusado de tener como guía de conducta "el engaño permanente a los españoles" y se ha preguntado "qué quedará del PSOE tras el 'sanchismo'".

"No se puede llegar al Gobierno como adalid contra la corrupción con una moción injusta contra un presidente honesto como Mariano Rajoy y terminar enfangado por el 'Tito Berni'También ha tachado a Sánchez de "semipresidente" por ser incapaz de cesar a sus ministros y le ha reprochado su "extrema debilidad", que se traduce en haber dejado "desprotegido al Estado", ya que los socios del Ejecutivo "sabotean" políticas del Estado como las de exterior o defensa.

Gamarra también ha lamentado las consecuencias de la ley del 'solo sí es sí', según la cual Sánchez "ha dejado a centenares de agresores en las calles por no llevar la contraria sus socios". Respecto a los fondos europeos, ha criticado la "caótica organización de un dinero que no llega", ha lamentado el "escandaloso maquillaje" de las cifras de fijos discontinuos que lleva a cabo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de quien ha ironizado con que ha sido "proclamada la marca blanca de Pedro Sánchez al frente de Podemos" tras su discurso del martes.

También ha cargado la portavoz del PP contra las disputas dentro de la coalición. Ha hablado de un "Gobierno que solo comparte la voluntad de mantener sus prebendas y beneficios ministeriales" y de uno de los "Ejecutivos más caóticos y cainitas de la UE".

En su breve respuesta a Gamarra, Tamames le ha reprochado que "no apoyar esta moción de censura es un error", ya que hubiera supuesto poner en marcha un proceso de elecciones generales inmediatas que hubiera echado a Sánchez del Gobierno. "Esta moción de censura ha sido cualquier cosa menos ociosa", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz