Noticias
Moción de censura

Tamames carga contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez y llama a un pacto para evitar el "sobrepeso nacionalista"

  • El candidato a la Presidencia acusa a Sánchez de "asaltar las instituciones" y de no respetar "la separación de poderes"

  • Tamames no pide finalmente la convocatoria de elecciones anticipadas y carga contra el presidente por sus pactos

  • Moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, en directo

MARÍA MENÉNDEZ
8 min.

El candidato de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames, ha presentado su proyecto para España en un discurso en el que ha desgranado los motivos por los que Pedro Sánchez, al que ha acusado de "asaltar las instituciones" y no "respetar la separación de poderes", debe dejar de ser el presidente del Gobierno. Ha llamado a un gran pacto entre los partidos constitucionalistas que permita un paquete de medidas económicas y sociales para el "avance del país", una nueva Ley Electoral que evite "el sobrepeso de la representación nacionalista y separatista" en las grandes decisiones del Parlamento y del propio Gobierno de la Nación y un acuerdo nacional" para recuperar" la concordia, la paz y el entendimiento entre los españoles.

Tamames, a Sánchez: "Su Gobierno no respeta la división de poderes"

El economista ha evitado finalmente pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, que era el argumento principal con el que Vox registró la moción de censura y con el que había intentado atraer al Partido Popular a su favor. El adelanto electoral como fin último de esta moción fue defendido por el propio Tamames la pasada semana en la rueda de prensa que ofreció con Abascal y constaba en los borradores de su discurso y en el propio discurso escrito de este martes.

El candidato ha cargado contra el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez- "parafraseando al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba"- y ha denunciado que el Ejecutivo está apoyado por quien "hasta hace poco utilizaba la violencia como forma de imponer sus propósitos", en referencia a EH Bildu, y por los que quieren acabar con la monarquía parlamentaria. Ha acusado además a Sánchez de actuar "como un rey" que puede "gobernar sin límites" por el uso del real decreto ley y ha denunciado la reforma de la sedición y la malversación o la rebaja de penas a 700 agresores sexuales con la ley 'del solo sí es sí' que ha criticado.

Discurso íntegro de Tamames en la moción de censura

Por todo ello, el candidato ha apostado por "un cambio radical" en el rumbo del país, volver "a los principios de la unidad nacional y la bandera", preguntándose si los problemas de España tienen solución, a lo que él mismo se ha respondido que sí. Para ello, ha dicho, "sería menester no perder de vista cuando se jodió España".

Tamames, primer candidato independiente en una moción de censura, ha dado su discurso tras las intervenciones del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha presentado y defendido la moción ante una "legislatura suicida", y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha cargado contra el "odio" y el "legado estéril" de Vox y la "indecente abstención" anunciada del PP. Ambos líderes se han enzarzado en un cara a cara con réplicas que ha retrasado la intervención del economista. Tamames no ha aplaudido en ningún momento al líder de Vox durante su discurso.

Se trata de la sexta moción de censura de la democracia y la segunda presentada por Vox en la actual legislatura, que correrá la misma suerte que la primera. No saldrá adelante porque no cuenta con más apoyos que los 52 diputados de Vox.

El exdiputado comunista, cofundador de IU y colaborador de Adolfo Suárez en el CDS, con 89 años, ha ofrecido su discurso sentado en el escaño de Santiago Abascal. Ha sido la suya una alocución contenida en una jornada donde el tono, de momento, no está siendo demasiado duro y bronco entre los intervinientes, algo poco usual en un Congreso de los Diputados convertido en muchas ocasiones en espacio para los insultos y descalificaciones.

"Su Gobierno, señor Sánchez, no respeta la división de poderes. Montesquieu es un visitante molesto porque están haciendo muchas cosas y lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en contra de esa división de poderes", ha insistido Tamames, aludiendo a un intento de "controlar" la Justicia desde el Poder Ejecutivo.

El economista ha justificado la moción de censura en la reforma del Código Penal, que ha servido, ha dicho, para suprimir el delito de sedición, rebajar la malversación o cambiar el castigo a la violencia sexual. Precisamente fue en reacción a la reforma del Código Penal, el 9 de noviembre, cuando el líder de Vox propuso al PP presentar esta moción, una iniciativa que su grupo materializó finalmente en solitario y frente a la que los populares se abstendrán.

Cree que la moción también se justifica en las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni", en referencia al 'caso Mediador', cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".

Sobre la guerra civil: "Se cometieron atrocidades a ambos lados"

Tamames ha arrancado su intervención reivindicando su figura en la Transición y su lucha contra el franquismo- "dando incluso con mis huesos en la cárcel", ha relatado- y ha hecho un recorrido por su larga trayectoria como político, profesor y economista.

El candidato, que fue encarcelado en 1956 por participar en las rebeliones estudiantiles, ha mostrado su visión ante lo que fue y supuso la Guerra Civil Española para decir que "no hay un lado bueno y otro malo" y que se "cometieron atrocidades a ambos lados". Para el exdirigente del PCE tratar de limitar (esas atrocidades) a uno de los bandos es "faltar a la verdad". No quiere que se vuelve al "enfrentamiento" que España vivió entonces y en este sentido, cree el candidato, que la ley de memoria histórica ha supuesto un "retroceso" para el país.

Tamames, en la moción de censura: "En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos"

Tamames se ha defendido en su segunda intervención después de que Sánchez le haya echado en cara que "es el candidato del partido heredero de Blas Piñar". En este sentido, le ha dicho: "Si saliera a la calle y preguntara quién es Blas Piñar no lo sabe ni el 0,001%. Nadie sabe quién es". "Tiene que ser una persona con muy mala idea quien le ha recordado a usted ese nombre", ha espetado Tamames a Sánchez.

Critica la "aversión" de Sánchez a los empresarios

En el capítulo económico, el candidato a presidente del Gobierno en la moción de censura ha reprochado al Ejecutivo que tenga "clara aversión" a los grandes empresarios, como el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, quienes cree que han sido "vituperados" por algunos ministros. "Cuando son ellos, en muchos aspectos, quienes más han cambiado los horizontes tecnológicos y comerciales del país", ha defendido.

Otra crítica de Tamames al Gobierno es que "no cuente con los empresarios" a la hora de aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI), porque "son un lastre". El veterano economista ha lamentado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) considere que no son desempleados los trabajadores fijos discontinuos, porque a su juicio son "parados disfrazados".

En su enumeración de problemas en el ámbito internacional, el candidato ha señalado que, con respecto a la UE, el Gobierno de Pedro Sánchez y él están en una “controversia total” y se ha preguntado “¿qué es hoy la UE?”. Según Tamames, “ha venido EE.UU. a traernos la guerra de Ucrania y tendrá que venir China a salvarnos de la guerra de Ucrania, y ha insistido ¿para qué está la UE?”.

La referencia de Tamames al papel de la UE y la guerra de Ucrania ha sido uno de los puntos enumerados en un repaso a los temas de política exterior de España que está “en situación crítica en muchos aspectos”. Así, ha cuestionado el “enigmático” cambio de posición del Gobierno con respecto al Sáhara Occidental; el “problema de dignidad” que supone tener en Gibraltar la “única colonia en suelo europeo” o la "incapacidad de Sánchez" a reclamar ante el presidente de México la celebración del aniversario de la llegada de los españoles o defender a España de la leyenda negra.

En su repaso a la situación actual, también ha pedido cambios en la política hidráulica y un cuerpo de "voluntarios ecológicos" para cuidar los bosques. Además, ha alertado del "suicidio demográfico" al que cree que se enfrenta España, el "deterioro" de la sanidad -con una propuesta de colaboración público-privada- y la educación. Y en el ámbito educativo, el candidato ha criticado que la mayor partida de becas de la historia es un “gasto público por electoralismo”.

Tamames también ha señalado la vivienda como uno de los principales problemas de la España actual, como lo es los índices de criminalidad, incluyendo un "aumento de agresiones sexuales a las mujeres". "Todo va en contra de lo que predican es el Gobierno más inclusivo y feminista de la historia, como tanto les gusta definirse", ha afeado al Ejecutivo.

Tras su dicurso como candidato, Tamames ha vuelto a hablar en una corta respuesta a Sánchez, al que ha afeado precisamente su larga respuesta y que se haya limitado a "papeles que traía preparados": "Ha hablado de cosas sobre las que no le hemos pedido que nos informe".

Tras esta segunda intervención de Tamames ha sido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha aprovechado su intervención para destacar todos los "logros" del Gobierno de coalición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz