Noticias
Moción de censura

Sánchez carga contra el "odio" y el "legado estéril" de Vox y acusa al PP de una "indecente abstención" en la moción

ROCÍO GIL GRANDE
8 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido muy crítico con la moción de censura “estrambótica” que ha presentado Vox en su contra, un “numerito” cuyo único objetivo es “interrumpir la acción legítima” del Ejecutivo. Y ha sido igualmente crítico con el PP por haber pasado de un “decente no” en la moción de Vox de 2020 a la “indecente abstención” en la actual y le ve “tan responsable” como Santiago Abascal del “daño” que la moción hace a España. Sánchez ha instado a visualizar cómo hubieran sido los dos últimos años con un Gobierno de PP y Vox y ha acusado al candidato candidato de la moción, Ramón Tamames, de "blanquear" Vox, un partido que no tiene más proyecto que el "odio": "No creo que esta haya sido la mejor idea que ha tenido en su vida".

“Mañana, usted y su delirante moción de censura no se van a llevar los ‘noes’ que se merece”, ha lamentado Sánchez en el Congreso durante el debate de la moción de Vox en respuesta a su líder. Ha criticado que este “delirio” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le produce ni frío ni calor” sino que le deja “indiferente” el “manifiesto ultraderechista” de la moción “ni le va ni le viene”.

Lo que va a hacer el PP es un pago en diferido. Un negocio de los que dejan mancha

“Lo que va a hacer el PP, con esta abstención, es un pago en diferido, como se lleva en casa, un anticipo de caja pasando de un decente no a una indecente abstención”, ha criticado, y ha pedido a los diputados 'populares' que "tengan cuidado, porque este negocio es de los que dejan mancha”: “Más pronto que tarde la ultraderecha vendrá a exigirles un segundo pago en diferido para saldar las deudas”.

Sánchez ha asegurado que PP y Vox son "como dos gotas de agua" por las "mismas políticas regresivas" y por haber votado "en contra de todos los avances sociales". "Lo único que aportan a la política española, a diferencia del PP, es un plus de brutalidad con quienes no pueden defenderse".

El presidente cree que el objeto de la moción es "tumbar al Gobierno" y que España "retroceda" o, cuanto menos, "impedir que avance". Pero cree que ahora, a diferencia de 2020, Abascal "va ganando" porque ha logrado la abstención del PP, mientras que hace dos años "salió trasquilado" de su debate con Pablo Casado y su "'no' como una catedral". Pero le ha advertido que, pese a su esfuerzo en presentar sucesivas mociones de censura, "ni el dictador va a regresar a su mausoleo ni la sociedad española va a renunciar a todo lo logrado estos tres años". Y ha ironizado que, "al paso que va", para la próxima legislatura probablemente "no le alcance para recoger firmas" para una tercera moción de censura.

Ha hecho estas críticas en respuesta a Santiago Abascal, que ha abierto el debate de la moción asegurando que Sánchez es “un político caducado” que preside un “Gobierno en descomposición” con el apoyo de “la podredumbre” de sus aliados, y ha criticado la abstención del PP ya que “sobran los motivos” para censurar al Ejecutivo y reclamar elecciones anticipadas.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha acusado de "tirar la piedra y esconde la mano" presentando a otro candidato, Ramón Tamames, que"es simplemente un señuelo que usa para esconderse y esconder su infumable e impresentable proyecto".

Una moción "de tierra quemada" con un proyecto que es "la nada más absoluta"

Según Sánchez, España estaría en una peor situación si la moción de 2020 hubiera prosperado y gobernaran “la derecha y la ultraderecha” y ha reivindicado algunos avances de los dos últimos años, como la subida del salario mínimo interprofesional, el Ingreso Mínimo Vital o la subida de las pensiones, a los que el PP y Vox, ha recalcado, votaron en contra. Y lo ha contrastado con el el “legado” de Vox, que es “leve pero intenso”.

Ese legado, lo ha resumido Sánchez de esta forma: “En las calles, agitación; en las tribunas, bronca e insultos; en el Parlamento, dos mociones estériles; y en todas partes, odio, que es lo que han planteado a la política española”.

A su juicio, esta es “una moción de tierra quemada” que busca "destruir" en lugar de "construir", un “derroche de recursos públicos” que, en cambio, le permite contrastar los dos modelos de país: “El que tiene este gobierno de coalición progresista, con la nada más absoluta que ustedes y sus socios de abstención plantean”.

Abascal y el PP, ha proseguido, lo que pretenden es "retroceder diez años atrás" a la España "que congeló las pensiones" o "recortó el Estado del Bienestar". Y ha dado la razón a Abascal en una cuestión, y es que "sus socios (por el PP), efectivamente llegan tarde", con "diez años de retraso". Se ha referido veladamente al aval de Feijóo a la ley del aborto diez años después de que el Partido Popular la recurriera en el Constitucional. "Pero ustedes retroceden aún más allá, van ya por una involución de 50 años", ha espetado a Abascal.

Vox es el "glutamato de la derecha"

El presidente del Gobierno cree que Vox es a la política española "como la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea", al verlo como una propuesta "sin contenido sustancial", un discurso "lleno de palabras saturadas y de mensajes perjudiciales para la salud democrática del país": "Es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical".

Según Sánchez, Vox no ha presentado la moción ni por la unidad de España, ni por la Constitución, ni por Cataluña, ni por la economía. Las verdaderas razones, ha dicho, son que el Gobierno está "llevando al BOE" todo por lo que "se movilizó este país en contra de la respuesta neoliberal durante crisis financiera". En este sentido, ha aprovechado para volver a cargar contra el PP: "Si hay alguien a quien censurar por incumplir la Constitución es al PP, por tenerla secuestrada" con el bloqueo por más de cuatro años de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ha acusado también a Abascal de "sembrar odio" contra las mujeres desde la tribuna y le ha exigido "retirar inmediatamente el insulto inadmisible" de llamar "locas" a principios de marzo a dos ministras del Gobierno de España "si es que le queda un mínimo de decencia". Abascal se refirió así a Irene Montero e Ione Belarra durante sus críticas por la ley del 'solo sí es sí'.

A Tamames: “No creo que haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida”

Tras el debate con Vox, Sánchez ha confrontado ideas con Tamames, a quien ha acusado de contribuir a “blanquear” con la moción a un partido que, según ha dicho, “rechaza la igualdad entre hombres y mujeres”, "niega la evidencia científica” del cambio climático, “criminaliza inmigrantes” o "defiende la ilegalización de partidos”. “Eso le sonará”, ha dicho, en referencia al pasado del candidato en el Partido Comunista. Y ha criticado: “No creo que esta haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida”.

Sánchez acusa a Tamames de "blanquear" a Vox: "No creo que esta haya sido la mejor idea que haya tenido en su vida"

Sánchez, pese a reconocer a Tamames “el tono del debate y el esfuerzo por aportar ideas y no insultos”, le ha advertido de que Vox “no es una formación más” sino los "sucesores de Blas Piñar", diputado franquista a finales de los años 80 y 90 que lideró Fuerza Nueva. “Usted y las personas que guardan recuerdos de aquellos años de la transición saben a qué me refiero”, ha añadido.

Sánchez ha replicado algunos argumentos del candidato, que ha criticado la subida del salario mínimo por, ha dicho, perjudicar la creación de empleo o y la “aversión a los empresarios” del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha criticado en lo económico que Tamames haya traído las "mismas recetas neoliberales" que Mariano Rajoy y que dio durante "largos siete años con un resultado desgarrador" en términos de desempleo, destrucción de empresas o pobreza y precariedad. “Competir en precariedad y recortes no funcionó”. Y en cuanto a calidad democrática, ha reivindicado ante Tamames que España "es una democracia plena" y que él "debería saberlo", tras las críticas del candidato por "asaltar" las instituciones.

En este sentido, le ha advertido que es Vox quien "está en contra de la separación de poderes" o a favor del control de los medios de comunicación. Entre otras cuestiones, le ha pedido que "la próxima vez que cene" con Feijóo, "si tanto le preocupa el Poder Judicial", le pida que "cumpla con la Constitución" y facilite su renovación.

Sánchez, a Tamames en la moción de censura: "España es una democracia plena"

Ante el debate, fuentes socialistas han destacado que la moción refleja que "existen dos modelos antagónicos" para gobernar España, el de un Ejecutivo que "hace avanzar a España y protege a las clases medias y trabajadoras" o el de "la alianza de PP y Vox", que volvería a "entregar el mando a los poderosos que no se presentan a las elecciones".

Discurso íntegro de Pedro Sánchez en la moción de censura

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz