Noticias
Guerra en Ucrania

Xi Jinping viajará el lunes a Rusia para profundizar con Putin la alianza entre ambos países y hablar de Ucrania

  • Xi iniciará el día 20 una visita de tres días al país vecino, con el que China mantiene una "asociación estratégica"

  • Pekín asegura que la de Xi será "una visita de paz" y que espera jugar un papel "constructivo" en el conflicto

  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

RTVE.es
3 min.

El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo (lunes a miércoles de la próxima semana). Xi tratará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre asuntos internacionales y regionales, con el objetivo de profundizar la confianza entre ambos países, ha informado el Ministerio de Exteriores chino.

El Kremlin, por su parte, ha confirmado la visita y ha asegurado que Putin y Xi mantendrán un primer encuentro informal el lunes y negociarán el martes. "En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación e interacción estratégica entre Rusia y China", ha asegurado desde la Presidencia rusa.

La visita de Xi a Moscú será la primera en cuatro años y la primera desde que en febrero China difundiera sus bases para la solución pacífica de la guerra de Ucrania. En el texto de 12 puntos en el que fija su postura, Pekín enfatiza la necesidad de "diálogo entre las naciones", defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Rusia respalda también a China en el Pacífico. Pekín y Moscú han criticado el plan de Estados Unidos, Reino Unido y Australia para dotar de submarinos nucleares a su alianza en la región, el AUKUS, pensada para contrarrestar a China.

China desempeñará un papel "constructivo" en el conflicto ucraniano

"China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz", ha declarado este viernes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Wang ha subrayado que la visita de Xi será "una visita de paz" durante la cual Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania". "China ha mantenido intercambios con todas las partes", ha añadido.

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ha precisado que Putin y Xi hablarán "sin duda" del conflicto en Ucrania.

"Nosotros apreciamos mucho la postura moderada y mesurada de la dirección china sobre este tema y conocemos el plan de arreglo chino", ha declarado Ushakov.

China y Rusia mantienen una alianza estratégica "sin límites" que fue escenificada por Xi y Putin días antes de comenzar la guerra y que se ha mantenido desde entonces. Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, pero ha hecho numerosos llamamientos para alcanzar una solución pacífica.

Contactos con Ucrania

El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, habló el jueves con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. Qin ha asegurado a Kuleba que China intentará ayudar a "un cese de las hostilidades, el alivio de la crisis y el restablecimiento de la paz entre Ucrania y Rusia".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, valoró positivamente que China se implicara de alguna forma en la solución de la guerra y se mostró abierto a una reunión con Xi, aunque esta posibilidad aún no está sobre la mesa.

Fuentes de la presidencia ucraniana aseguran no obstante que preparan una posible entrevista, que podría limitarse a una conversación telefónica.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz