Noticias

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de marzo | Los combates se recrudecen en Bajmut y Rusia sigue ganando territorio

  • En la estratégica ciudad de Bajmut, apenas quedan 4.500 civiles de los 70.000 que había antes de la guerra

A.VOINESCU / S. QUÍLEZ / M. L. CALVO

La guerra en Ucrania ha cumplido este jueves 371 días desde que Rusia inició la invasión. En la estratégica ciudad de Bajmut los combates se han intensificado, y se libran calle por calle, casa por casa. Las fuerzas ucranianas aseguran que los rusos siguen avanzando en la zona y el presidente, Volodímir Zelenski, ha enviado refuerzos a la línea de frente.

El Kremlin ha denunciado un ataque de "saboteadores ucranianos" que se han infiltrado en la región rusa de Briansk y denuncia que ha muerto una persona a causa de disparos contra un vehículo. Las fuerzas ucranianas aseguran que se trata de un grupo de combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos y que por lo tanto son "rusos en Rusia".

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, han mantenido una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 371 del conflicto:

Andrea Voinescu
Minuto Descripción
  • 23:25

    Estados Unidos anunciará el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de unos 400 millones de dólares y compuesto principalmente por munición, según han informado dos funcionarios y una fuente familiarizada. 
     
    Se espera que la ayuda a Ucrania sea uno de los temas principales cuando el presidente Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz se reúnan en la Casa Blanca el viernes. (Reuters)
     

  • 21:33

    Estados Unidos anunciará el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, ha dicho el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby. 

  • 20:34

    El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha informado de que este jueves ha conversado por videoconferencia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le ha reafirmado su decisión de trabajar en una iniciativa para acabar con la guerra. "Reafirmé el deseo de Brasil de conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa en torno a la construcción de paz y el diálogo", ha informado Lula en sus redes sociales, y ha agregado que "la guerra no puede interesarle a nadie". 

  • 20:12

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaja la próxima semana a Estados Unidos y Canadá para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y discutir sobre las relaciones transatlánticas, el comercio, las asociaciones sectoriales estratégicas y la cooperación en apoyo de Ucrania. 

  • 19:43

    El gobierno estadounidense ha pedido al sector privado que se asegure de cumplir las sanciones relacionadas con Rusia impuestas tras la invasión de Moscú de Ucrania y les ha advertido que garanticen su cumplimiento o se enfrentaran a posibles acciones judiciales o coercitivas. (REUTERS)

  • 18:30

    España instruirá en los próximos días de forma simultánea a 500 militares ucranianos con diez cursos en seis localidades distintas del territorio español en el marco de la Operación de Asistencia Militar a Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa. Mientras tanto, se continúa con la formación del anterior contingente en Zaragoza y Toledo en capacidades específicas de combate y apoyo al combate y se recibirá un nuevo contingente para continuar la formación de reclutas en Toledo. Por su parte, la Armada (Tercio de Armada de Infantería de Marina) impartirá un módulo de instrucción de reclutas en las instalaciones de la base de San Fernando y el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) del "RETIN", en la provincia de Cádiz.

  • 18:13

    El presidente saliente de la República Checa, el socialdemócrata Milos Zeman, ha dicho este jueves que la vecina Austria, como país neutral, podría actuar como mediador entre Ucrania y Rusia. "La neutralidad de Austria puede, en ciertos contextos, permitir que este país desempeñe un papel de mediador en el caso de Ucrania y Rusia", ha dicho Zeman durante un encuentro en Praga con su homólogo austríaco, Alexander Van der Bellen.

  • 17:44

    Ucrania ha pedido este jueves en el Consejo de Derechos Humanos el establecimiento de un tribunal especial de alcance internacional para juzgar los crímenes de Rusia en su territorio, incluida la deportación de niños ucranianos para ser adoptados por familias rusas y hacer desaparecer su identidad nacional. "En un año Rusia ha cometido 70.000 crímenes contra la humanidad en Ucrania. Les pido que me digan cuántas fosas comunes más hay que descubrir hasta la liberación total de los territorios ucranianos", ha dichola viceprimera ministra de Ucrania, Emine Dzhaparova, en un videomensaje al Consejo, que se reúne en Ginebra.

  • 17:05

    El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, han mantenido este jueves una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 que se celebra en Nueva Delhi, en el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania. En el encuentro, Blinken ha pedido a Lavrov que ponga fin a la guerra. "Le he dicho al ministro (ruso) de Asuntos Exteriores lo mismo que dijeron tantos otros la semana pasada en Naciones Unidas y lo que tantos ministros de Asuntos Exteriores del G20 han dicho hoy: hay que poner fin a esta guerra de agresión, emprender una diplomacia significativa que pueda producir una paz justa y duradera", ha contado Blinken a la prensa el jueves.

  • 16:51

     La delegación de Ucrania en la Conferencia de Desarme ha asegurado que el país "seguirá luchando ante la agresión genocida rusa porque no tiene otra alternativa", y ha añadido que "no aceptará la paz a cualquier precio", en un momento en que países como China han ofrecido alternativas para poner fin al conflicto. "No aceptaremos algo que mantenga nuestros territorios ocupados y nuestro pueblo a merced del agresor",  ha asegurado la embajadora ucraniana ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, ante la Conferencia de Desarme, que esta semana celebra reuniones de alto nivel y en la que también ha hablado el viceministro de AAEE ruso, Serguéi Riabkov.

  • 16:33

    El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, confirma que había pedido a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que "pusiera fin" a la "guerra de agresión" de Rusia en Ucrania, durante una conversación al margen de la reunión del G20 en India. "Le dije al ministro (ruso) de Asuntos Exteriores, como tantos otros dijeron la semana pasada en Naciones Unidas y lo que tantos ministros de Asuntos Exteriores del G20 han dicho hoy: hay que poner fin a esta guerra de agresión, emprender una diplomacia significativa que pueda producir una paz justa y duradera", ha declarado Blinken a la prensa este jueves. 

  • 15:45

    El operador de las centrales nucleares rusas, Rosenergoatom, ha asegurado que finalmente se llevó a cabo la rotación de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta ucraniana de Zaporiyia tras tres intentos fallidos. El asesor del jefe de Rosenergoatom, Renat Karchaa, ha indicado a la agencia Interfax que "la rotación tuvo lugar" tras ser examinados los nuevos observadores del OIEA en el puesto de control ruso de Vasilivka de Zaporiyia, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

  • 15:09

    El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le ha pedido este jueves a su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, en el primer cara a cara entre ambos desde que comenzó la invasión de Ucrania, que firme el tratado Nuevo START, el único de reducción de armas nucleares entre los dos países que Vladímir Putin rompió el mes pasado. Medios estadounidenses como el Washington Post han ofrecido detalles del encuentro entre Blinken y su homólogo, que han mantenido una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania. Citando como fuente a un alto funcionario del Departamento de Estado, el periódico ha detallado que Blinken señaló tres puntos a Lavrov: la firma del mencionado tratado; que Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania en su defensa contra Rusia "durante el tiempo que sea necesario"; y que Rusia debería liberar a Paul Whelan, un ciudadano estadounidense encarcelado. 

  • 14:57

    Ampliación: Primer cara a cara entre Blinken y Lavrov desde que comenzó la guerra en Ucrania. Se ha producido en el marco del G20 en Nueva Delhi. "No se trata de una negociación o una reunión", ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia.

  • 14:51

    El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov, que ha viajado a Ginebra para participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Conferencia de Desarme, ha asegurado en rueda de prensa que la OTAN "se dirige a una confrontación directa contra Rusia" por su cada vez mayor implicación en Ucrania.
    "El armamento cada vez más letal que suministra a Ucrania encamina a una confrontación directa entre Rusia y la OTAN que sería peligrosa en todos los sentidos, advertimos sobre esto y creemos que cada paso adelante en esa dirección debe reflexionarse profundamente", ha advertido Riabkov (Efe).

  • 14:36

    La Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado en segunda lectura una enmienda legal que permite castigar hasta con 7 años prisión a quienes desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas. "Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando sus vidas, garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos", ha escrito el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en Telegram.

  • 14:34

    Economía. El Banco Central de Rusia (BCR) mantendrá las restricciones para la retirada en efectivo de divisas de las cuentas bancarias y sus transferencias para clientes de países no amistosos impuestas en 2022 para contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales, ha declarado la gobernadora del BCR, Elvira Nabiúlina, según recoge la agencia Interfax. "Se acerca el fin del plazo de restricciones como los límites para la extracción de efectivo de divisa de cuentas bancarias, la transferencia de fondos al exterior, las limitaciones para la extracción por parte de no residentes de países inamistosos. Todas las restricciones se mantendrán", ha afirmado.

  • 14:22
  • 14:11

    La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, ha dicho que el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, cumplido el 24 de febrero, marca también un año de "resistencia, solidaridad y fortaleza". Zelenska ha participado por videoconferencia en la llamada Cumbre sobre poder blando global organizada en Londres por la consultora británica de valoración de marcas Brand Finance, que este jueves presentó su índice anual de países según su proyección internacional (Efe).

  • 14:04

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de "atentado terrorista" la incursión de "saboteadores ucranianos" en Briansk, junto a la frontera con Ucrania, que habría causado la muerte de al menos un civil, según fuentes oficiales.

    "Hoy llevaron a cabo un nuevo atentado terrorista, un nuevo crimen", ha dicho en una intervención telemática en una conferencia con educadores y tutores rusos. El mandatario ha dicho que los "saboteadores ucranianos irrumpieron en los territorios fronterizos y abrieron fuego contra civiles. Vieron que era un vehículo civil, en el que viajaban civiles, y abrieron fuego". Las fuerzas ucranianas aseguran por su parte que se trata de rusos.

  • 13:28

    El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, han mantenido una breve conversación en los márgenes de la reunión ministerial del G20 en Nueva Delhi, el primer cara a cara entre ellos desde que comenzó la guerra de Ucrania. "Blinken solicitó contactar con Lavrov. Sobre la marcha, en el marco de la segunda sesión del G20, Serguéi Víctorovich (Lavrov) conversó (con él). No se trata de una negociación o una reunión", ha dicho la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, a la prensa. Lavrov y Blinken no habían mantenido ningún encuentro personal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.

  • 13:20

    Ucrania ha anunciado un cambio de estrategia para recuperar la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania (NSDC), Oleksii Danilov, anunció este jueves que su país va cambiar la estrategia para recuperar la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014. 
    "La estrategia para la desocupación de Crimea: es hora de una nueva formulación", ha aseurado Danilov en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter.  "La secuencia para la desocupación (político-diplomático, militar, económico, etc.) requiere un cambio de prioridades", agrega el militar ucraniano, que no ofrece más detalles.

  • 13:10

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha culpado a Occidente de frustrar la aprobación de una declaración conjunta del G20 debido a sus esfuerzos por llevar a un primer plano el conflicto ucraniano, del cual responsabilizan a Rusia. "Lamentablemente no se ha logrado aprobar la declaración conjunta de los ministros del G20, nuestros colegas occidentales, al igual que hace un año durante la presidencia indonesia, trataron (...) con mentiras y declaraciones retóricas, de elevar a un primer plano la situación en Ucrania", ha dicho en rueda de prensa (Efe).

  • 12:42

    Los ministros de Exteriores del G20 han fracasado en su intento por alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania, repitiendo el mismo escenario que frustró la reunión de ministros de Finanzas, hace una semana. "Hubo problemas, y debo decirlo francamente, preocupaciones sobre el conflicto en Ucrania", ha dicho el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto.

  • 12:28

    La presidencia ucraniana considera como una "provocación deliberada" por parte de Moscú la información de las autoridades rusas sobre la infiltración de "saboteadores" ucranianos en la región fronteriza rusa de Briansk. "La historia sobre el grupo de sabotaje ucraniano en Rusia es una clásica provocación deliberada. Rusia quiere asustar a su población para justificar" su invasión de Ucrania, ha dicho en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la presidencia.

  • 11:59

    El Kremlin ha tachado de "ataque terrorista" la situación en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania, donde se ha infiltrado un grupo de saboteadores ucranianos, según fuentes oficiales rusas. "Se trata de un ataque terrorista. Se toman medidas para neutralizarlos", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

  • 11:57

    Los saboteadores que han entrado en Briansk (ucranianos según fuentes rusas) habrían tomado varias casas en la aldea de Sushani con una población de 180 personas. Previamente, el gobernador de Briansk, Alexandr Bogomaz, había denunciado en Telegram la muerte de una persona a causa de los disparos de los saboteadores ucranianos contra un coche. En la acción, agrega que resultó herido un niño de 10 años. 

  • 11:54

    El canal en Telegram de las Fuerzas Armadas ucranianas asegura que un grupo de combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos (una unidad militar de exiliados rusos de extrema derecha que combate a favor de Ucrania) ha llegado a la Plaza del Pueblo de Briansk "para luchar contra el régimen". Por lo tanto, añade, no se trata de soldados o combatientes ucranianos como había afirmado Rusia, sino de "rusos en Rusia", añade. Las Fuerzas Armadas ucranianas añaden en su canal de Telegram vídeos que supuestamente muestran a los miembros del Cuerpo de Voluntarios Rusos en Briansk, con la bandera del grupo.

  • 11:38

    El asesor presidencial de Volodímir Zelenski, Mijailo Podolyak habla de "tácticas de batalla rusas" y asegura que la Federación Rusa "no cuenta a los muertos, abandona a los heridos moribundos y quema los cuerpos para no pagar indemnizaciones". Para la Federación Rusa, asegura, "las personas son la moneda más barata". "Debe haber 5.000 funerales al día para que se sientan amenazados y empiecen a hacer las preguntas adecuadas", añade en un tuit.

  • 11:28

    Los ministros de Exteriores de Rusia y China, Serguéi Lavrov y Qin Gang, han debatido sobre la situación en Ucrania y el plan de paz presentado por Pekín en un encuentro bilateral celebrado al márgen del G20 en la India, según ha informado la diplomacia rusa. "Serguéi Lavrov y Qin Gang debatieron la situación actual en torno a Ucrania, incluyendo la posición del Ministerio de Exteriores de China sobre la solución política a la crisis ucraniana, conversaron sobre una serie de temas internacionales actuales", ha afirmado Exteriores en una nota.

  • 11:24

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: Rusia asedia Bajmut y bombardea un edificio residencial en Zaporiyia. La ciudad de Bajmut, el objetivo principal en el Dombás, sigue bajo asedio y el combate se recrudece calle a calle. De acuerdo con EFE, en la ciudad aún quedan 4.500 civiles de los 70.000 que la habitaban y cada día el bombardeo enemigo destruye más la ciudad. Ucrania se entra en resistir y prepara refuerzos para defender su posición, pero Rusia sigue ganando territorio y cada vez controla más puntos de acceso a la ciudad.

  • 11:20

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha acusado a Moscú de reprimir a los críticos internos y ha instado a los investigadores autorizados por la ONU a seguir documentando los presuntos abusos de Rusia en la guerra de Ucrania en un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos. Blinken ha descrito la represión de la sociedad civil rusa como un "amordazamiento sistemático" y también ha instado a los investigadores designados por la ONU a seguir documentando los abusos de Rusia en Ucrania para proporcionar "un registro imparcial de lo que está ocurriendo" (Reuters).

  • 11:05

    El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha dicho este jueves que Moscú se había visto obligada a suspender su participación en el nuevo control de armas nucleares START porque Washington lo estaba usando para ayudar a Ucrania a atacarsitios estratégicos rusos. En la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra, Ryabkov ha dicho que Estados Unidos y sus aliados occidentales querían ver a Rusia estratégicamente derrotada en Ucrania.
     
    "La situación se degradó aún más después de los intentos de Estados Unidos de evaluar la seguridad de las instalaciones estratégicas rusas descritas bajo el Nuevo Tratado START ayudando al régimen de Kiev a realizar ataques armados contra ellos", ha dicho Ryabkov.

  • 11:02

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado en declaraciones a Efe que ve "difícil" un acuerdo conjunto en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en la India por la postura rusa sobre la invasión de Ucrania. "Desgraciadamente la intervención del ministro de Asuntos Exteriores ruso ha sido una intervención dentro de la narrativa rusa, negando la ilegalidad de la guerra, y no escuchando a todos aquellos que pedimos una paz para Ucrania", ha lamentado Albares durante la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi.

  • 11:01

    "Es necesario poner una barrera a las sanciones internacionales, a todas las formas de violación de la libertad de comercio internacional, a la manipulación de los mercados, a la imposición de precios tope y a otros intentos de apropiarse de recursos ajenos", ha dicho el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ante sus homólogos del G20 en Nueva Delhi, donde ha pedido poner fin a las sanciones unilaterales, incluidos los precios tope al crudo ruso, y a las violaciones a la libertad de comercio internacional. 

  • 10:59

    En la reunión del G20, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, ha abogado por reformar las organizaciones internacionales para hacerlas más representativas, y ha destacado la aportación de Ankara a la seguridad alimentaria mundial con el pacto de los cereales entre Rusia y Ucrania. "El mundo es más grande que cinco", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca en Nueva Delhi, en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Efe).

  • 10:57

    El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha pedido en Nueva Delhi a sus homólogos "responsabilidad" para afrontar la "turbulenta situación internacional" y que se rechacen posiciones unilaterales. El ministro ha apelado a la Iniciativa de Seguridad Global, un proyecto anunciado por el presidente Xi Jinping en 2022 que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional, y al plan de paz de China presentado el pasado viernes, con motivo del primer aniversario de la guerra. La iniciativa insta a un alto el fuego por ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. 

  • 10:53

    Moscú y Pekín han denunciado el "chantaje" y las "amenazas" de países occidentales en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi, según fuentes de la diplomacia rusa a las que cita AFP.
     

  • 10:42

    El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha afirmado que Ucrania envía refuerzos a Bajmut, epicentro de los combates en el Donbás, y ha reconocido que están ofreciendo una resistencia "encarnizada" para retener la urbe.

    "(Los ucranianos) envían reservas adicionales al bosque junto de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) y por todos los medios tratan de retener la ciudad", ha dicho Prigozhin en un mensaje de audio en Telegram. El jefe del grupo de mercenarios, la principal fuerza de asalto rusa en la zona, agrega que "miles de combatientes del Ejército ucraniano ofrecen una resistencia encarnizada" en Bajmut. "Los combates sangrientos aumentan cada día", ha asegurado (Efe).

  • 10:35

    Las fuerzas del orden rusas han informado de combates con un grupo de saboteadores ucranianos en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania. Según la agencia TASS, que cita fuentes policiales, en los enfrentamientos con los saboteadores hay muertos y heridos entre la población civil, cuyo número no se precisa. Además, de acuerdo con las fuentes citadas por la agencia, los ucranianos habrían tomado como rehenes a unas seis personas. Mientras, los blogueros militares rusos informan en redes sociales de que el número de los saboteadores que se infiltraron en Briansk puede llegar a una cuarentena (Efe). 

  • 10:34

    La situación es crítica para las tropas ucranianas en Bajmut, la ciudad del este es escenario de cruentos combates que desde hace semanas que se libran, ya prácticamente cuerpo a cuerpo, calle a calle. Las tropas rusas asedian este lugar por su posición estratégica y controlan ya prácticamente todos los accesos a la misma y el ejército ucraniano resiste a duras penas. La caída de Bajmut sería un triunfo para Putin que Zelenski trata de evitar, y pese a las numerosísimas bajas (en ambos bandos), va a enviar refuerzos a la zona en un último intento por evitar la derrota.

    La guerra también se recrudece también en los frentes de Jersón, en el sur, y de Járkov, en el noreste. La inteligencia ucraniana asegura además que Rusia podría estar planeando un nuevo ataque con misiles en los próximos días. Informa Javier Gutiérrez, enviado especial a Ucrania, en 24h de TVE. 

  • 10:24

    El ministro de Exteriores chino, Qin Gang, ha afirmado en el foro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi que su país "siempre estará del lado de la paz, promoverá activamente negociaciones por la paz y jugará un rol constructivo" en la guerra de Ucrania. 
    Qin, que hizo estas declaraciones en una de las sesiones junto a sus homólogos en el foro del G20, ha enfatizado que "nadie debería participar en la confrontación de bloques", mientras aumentan las tensiones entre China y Estados Unidos por las sospechas de Washington de que Pekín pueda enviar armamento a Moscú. 

  • 10:23

    Lavrov ha acusado a Occidente de "enterrar descaradamente" el acuerdo que facilita la exportación de grano a través de los puertos del sur de Ucrania, en el Mar Negro, según la agencia RIA Novosti. Rusia ha criticado el enfoque de Occidente sobre el acuerdo, al asegurar que los países que han impuesto sanciones a Moscú no hacen lo suficiente para aliviar las restricciones a las propias exportaciones de Rusia, en particular de fertilizantes (Reuters).

  • 10:16

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha pedido una investigación "rápida y justa" sobre las explosiones que dañaron el gasoducto Nord Stream bajo el Mar Báltico, según ha informado la agencia de noticias TASS. Así lo ha afirmado antes de una reunión de ministros de Exteriores del G20 en la India. Lavrov también ha dicho que Moscú debe estar involucrado en la investigación de las explosiones.

  • 10:11

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado en el Parlamento federal que viajará este mismo jueves a Washington para abordar la situación en Ucrania con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Scholz ha dicho ante el Bundestag que está de acuerdo con Biden en que la OTAN "no es parte" en la guerra en ese país y ha explicado que su viaje a Washington tiene el objetivo de "continuar nuestra estrecha sintonía" en relación con la invasión rusa de Ucrania.

  • 10:04

    "Desafortunadamente, esta reunión se ha visto de nuevo empañada por la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania", ha dicho el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, que ha agregado que los países del G20 deben continuar llamando a Rusia a retirarse de Ucrania en la reunión del G20 en Nueva Delhi.

  • 9:57

    El ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, ha advertido a China que "habrá consecuencias" si decide armar a Rusia, durante el encuentro de cancilleres del G20 en Nueva Delhi, al que también asisten los jefes de la diplomacia de Moscú y Pekín. "Lo que es de vital importancia es que todo el mundo se abstenga de ayudar a Rusia a armarse, pues habrá consecuencias si algunos países cruzan esa línea", ha declarado Hoekstra en un encuentro con medios en los márgenes del foro, al ser preguntado por la postura de su país si China decide enviar armamento a Rusia (Efe). 

  • 9:31

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido a China que no entregue armas a Rusia y use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania, con quien se debe contar para un eventual acuerdo de paz. "No entreguen ningún arma a la Rusia agresora", ha dicho Scholz en una declaración formal ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en relación con China, a quien ha hecho un llamamiento para que utilice su influencia sobre Moscú para lograr la retirada de las tropas rusas de Ucrania. Scholz ha insistido en que un acuerdo de paz no será posible si "pasa sobre las cabezas de ucranianas y ucranianos".

  • 9:25

    El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado "la agresión rusa a Ucrania" como un ataque contra el multilateralismo, y ha denunciado el impacto del conflicto "en la vida de millones de personas", durante su intervención ante la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi. Albares ha exigido "la retirada inmediata, completa e incondicional de las tropas rusas de territorio ucraniano", según ha informado la delegación española a Efe, en una reunión en la que estuvo presente el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguéi Lavrov. 

  • 9:17

    Aumenta a tres el número de personas que han muerto esta madrugada por el ataque ruso con misiles contra un edificio residencial en Zaporiyia, en el sureste del país, según ha informado la Policía Nacional de Ucrania en su página de Facebook. 
    "Un cohete impactó contra un edificio de varios pisos, bajo los escombros estaban los residentes de los apartamentos, que dormían tranquilamente cuando ocurrió. En este momento, tres muertos han sido identificados, seis heridos han sido hospitalizados", precisó.

  • 9:10

    Equipos de emergencias trabajando en el edificio residencial destruido por un ataque ruso con misiles en Zaporiyia, que ha causado la muerte de al menos a dos personas, según ha informado el alcalde interino de la ciudad. El edificio de cinco pisos ha quedado "casi completamente destruido", ha dicho Anatoly Kurtev en las redes sociales.

    (Foto: Servicio de Prensa Ministerio de Emergencia de Ucrania/AFP)  

  • 8:53

    La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock se ha reunido con su homólogo chino, Qin Gang, antes de la reunión del Grupo de los 20 (G20) en India, y ha expresado en un tuit: "Ante el brutal ataque de Rusia contra Ucrania y la Carta de la ONU , la neutralidad premia al agresor".

  • 8:38

    El informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido señala este jueves que mientras las fuerzas ucranianas continúan su defensa de Bajmut, en la región de Donetsk, el aumento de las temperaturas ahora está formando en el terreno el fango conocido en ucraniano como 'bezdorizhzhia', lo que limita el movimiento a campo a través y puede proporcionar, según afirma, alguna ventaja militar a las fuerzas defensoras.

  • 8:25

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha pedido a su homólogo ruso que regrese a la plena aplicación del nuevo tratado START para el control de armas nucleares."Le pido, señor (Sergei) Lavrov, que regrese a la plena implementación del nuevo START", ha dicho Baerbock durante la primera reunión del G20, según la delegación alemana (Reuters).

  • 8:20

    Rusia acosa la ciudad de Bajmut por tres frentes. Los combates se libran calle por calle, casa por casa. Así lo han podido comprobar los enviados especiales de RNE, Fran Sevilla y Carlos Mesas. "¿Cómo no voy a tener miedo, todo el mundo tiene miedo", afirma Tatiana.

  • 8:12

    La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha urgido en la reunión de cancilleres del G20 en Nueva Delhi a que el grupo "apele a una paz justa y duradera" en Ucrania, una guerra que considera que carece de "justificación y basada en mentiras". Colonna ha enfatizado durante su intervención en las sesiones inaugurales del foro que la invasión de Ucrania "ha violado todas las leyes de la guerra y de la humanidad. El G20 debe responder claramente, como ya hizo durante la cumbre de Bali y en la Asamblea de Naciones Unidas".  

  • 7:59

    Tras el ataque ruso contra un edificio residencial en Zaporiyia en el que han muerto dos personas, otras 11 han sido rescatadas y hospitalizadas para ser examinadas, entre ellas una mujer embarazada, y 20 personas han sido evacuadas. Como consecuencia del ataque, "las plantas 5 a 1 de una misma entrada de un edificio residencial han quedado destruidas", han explicado el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias. Un total de 90 personas, incluidos tres psicólogos, y 24 unidades participan en las operaciones de búsqueda y rescate.

  • 7:54

    En la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, punto estratégico en el que se libran duros combates entre rusos y ucranianos, aún quedan 4.500 civiles de los más de 70.000 que residían en esta urbe. El alcalde de la ciudad, Oleksiy Reva, ha relatado en su cuenta de Facebook lo doloroso que está siendo para sus ciudadanos el asedio de esta urbe, cuyo control aseguraría un pasillo a los rusos para trasladar armas y soldados por todo el este de Ucrania.
    "Hay batallas pesadas para nuestro Bajmut. Es doloroso ver lo que las bombas enemigas están haciendo a la ciudad, en lo que están convirtiendo una comunidad", ha lamentado Reva (Efe).

  • 6:43

    Rusia ha pedido al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que vigile el posible almacenamiento de armas occidentales cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania. Así lo ha solicitado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijail Ulianov, en una entrevista con la agencia TASS, en la que ha detallado que Moscú mantiene contactos con la secretaría del OIEA.

  • 6:31

    Al menos dos personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país, han informado el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, y el Servicio Estatal de Emergencias. Los rusos "destruyeron casi por completo un edificio de cinco plantas. La gente está bajo los escombros. Según información preliminar, dos personas fallecieron", ha escrito en su cuenta de Telegram Kurtev.

  • 5:17

    El representante adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky, ha asegurado que Rusia no tiene intención de utilizar armas nucleares en Ucrania, alegando que su doctrina especifica que solo pueden ser usadas en el que caso de que exista una amenaza para la existencia de Rusia. "En primer lugar, me gustaría decir que tenemos una doctrina nuclear. Y dice que no seremos los primeros en usar armas nucleares, solo se pueden usar si existe una amenaza para la existencia de Rusia", ha aseverado.

  • 4:56
  • 4:09

    El último equipo rotatorio de expertos del organismo de control nuclear de la ONU no ha asumido sus funciones en la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, ha anunciado un alto funcionario ruso a la agencia TASS.

  • 3:06

    Una revista del Ministerio de Defensa ruso dice que Moscú está desarrollando un nuevo tipo de estrategia militar con armas nucleares para protegerse contra una posible agresión de EE.UU., ha informado la agencia de noticias RIA.

  • 1:53

    El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha calificado de "criminal de guerra" al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado. "El señor Prigozhin, que lidera esto, es en mi opinión un criminal de guerra, y a lo mejor es inapropiado que yo lo diga, como juez, antes de conseguir todas las pruebas, pero creo que tenemos más que suficientes evidencias en este momento para que me sienta así", ha testificado el juez, en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.

  • 1:14

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que este invierno "ha terminado" y "fue muy difícil", pero aun así ha afirmado que lograron ofrecer a la población "energía y calor". El gobernante ucraniano también ha informado de que mantuvo una reunión conjunta con todos los responsables de la estabilidad del sistema energético y con el resto del Gobierno y de las oficinas militares y de inteligencia.

  • 0:01

    El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha denunciado que aún existen importantes empresas europeas que siguen operando en territorio ruso y que, con sus impuestos, "están financiando la guerra", por lo que deberían ser sancionadas. Podoliak ha señalado directamente a Raiffeisenbank, la filial rusa de la entidad bancaria austriaca Raiffeisen Banking Group; la multinacional alemana Metro; o el grupo francés Auchan, según recoge la agencia Ukrinform.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este jueves cumple 371 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este miércoles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz