Noticias
Guerra en Ucrania

Lukashenko traslada a Xi su apoyo al plan de paz de China para Ucrania en una reunión en Pekín

  • Ambos líderes han sellado una serie de acuerdos para construir una asociación "a toda prueba"

  • La amistad entre Pekín y Minsk es "fuerte e inquebrantable", según el líder chino

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha apoyado este miércoles desde Pekín el plan de paz para la guerra en Ucrania propuesto por su homólogo chino, Xi Jinping, que se opone al empleo de sanciones en el escenario internacional. Ambos líderes han sellado una serie de acuerdos para construir una asociación "a toda prueba" con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

"Debemos prevenir una confrontación global que no tendrá vencedores. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente la iniciativa china sobre seguridad internacional", ha dicho Lukashenko, citado por la agencia Belta, durante su reunión con Xi en la capital china.

El líder bielorruso también ha alabado la iniciativa para el desarrollo global lanzada por Pekín la semana pasada y ha declarado que "expandir los contactos con China" es una prioridad para la política exterior de su país.

El encuentro entre los dos mandatarios, los líderes extranjeros de los que más depende Vladímir Putin en su búsqueda de apoyo internacional tras un año de ofensiva en Ucrania, se produce días después de que Pekín presentase su plan de paz en el que explica su "postura para una solución política a la crisis en Ucrania" a través de 12 puntos en el que resalta la necesidad de "diálogo y negociaciones".

Una amistad "fuerte e inquebrantable"

Xi, por su parte, ha asegurado durante el encuentro que la amistad entre Pekín y Minsk es "fuerte e inquebrantable" y que en el contexto de inestabilidad y turbulencia internacional actual, "China está comprometida con continuar los esfuerzos junto con Bielorrusia para fortalecer la confianza política mutua y la cooperación práctica", ha dicho el líder chino citado por la agencia Belta.

Según la prensa oficial china, Xi también trasladado a Lukashenko que la posición de China sobre la "crisis" en Ucrania trata de "facilitar el diálogo para la paz". Según el diario Global Times, Lukashenko se ha mostrado "de acuerdo y ha apoyado completamente la posición de China y su propuesta de tratar la crisis mediante vías políticas", agregando que "es importante desactivarla".

Ambos mandatarios han firmado un comunicado conjunto para el desarrollo de relaciones "ejemplares sobre la base de su sociedad "estratégica e integral para toda circunstancia", término que Pekín utiliza con sus aliados.

Asimismo, según Xinhua News, han firmado una serie de documentos de cooperación en materias como economía y comercio, industria, agricultura, ciencia y tecnología, sanidad, turismo y deportes, algo que ya había avanzado esta semana el embajador chino en Bielorrusia, Xie Xiaoyong.

Dos de los principales aliados de Putin

Pekín, que firmó una asociación "sin límites" con Rusia poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania, ha mantenido una postura ambigua desde el pasado febrero y ha insistido en llamar a la paz a medida que se prolonga el conflicto. Además, se ha negado que vaya a suministrar armamento, pese las sospechas de Estados Unidos.

Lukashenko, por su parte, permitió a las tropas de Putin lanzar su ofensiva inicial desde territorio bielorruso y ha dejado que Rusia entrene a soldados recién movilizados algunas de sus bases, aunque ha asegurado que no entraría directamente en la guerra a menos que su país fuera atacado por Ucrania.

En septiembre del año pasado, Xi y Lukashenko anunciaron una asociación estratégica "para todos los tiempos", en un paso adelante en los lazos bilaterales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz