Noticias
Mobile World Congress

Felipe VI reitera su apoyo a Ucrania en la "legítima defensa" de su "integridad territorial y soberanía"

  • Sánchez ha ofrecido a Aragonès abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo”

  • Aragonès y Colau han declinado participar en el recibimiento a Felipe VI como gesto de rechazo a la monarquía

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El rey Felipe VI ha aprovechado su intervención en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC) en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona para reivindicar la “legítima defensa” del pueblo ucraniano en su anhelo de libertad y de que se respete su integridad territorial.

La presente edición del Mobile tiene lugar después de que se haya cumplido un año del comienzo de la guerra en Ucrania, a la que don Felipe se ha referido en su alocución. "Estamos del lado y apoyamos al pueblo de Ucrania en su integridad territorial y defensa de su soberanía", ha dicho Felipe VI.

A juicio del monarca, la pandemia, el conflicto de Ucrania y la crisis energética han provocado “un repunte de las tensiones geopolíticas” y han consolidado un ambiente internacional de “inestabilidad e incertidumbre”, lo que tiene “un impacto director en la economía global”.

En este contexto, Felipe VI ha destacado el papel que las nuevas tecnologías desempeñan, en especial, para personas afectadas por guerras o desastres naturales, a las que les permiten estar conectadas y unidas, porque “donde hay un móvil, hay esperanza, oportunidad y una ayuda”.

Para el rey, el mayor encuentro tecnológico del mundo “se identifica bien” con Barcelona, donde se celebra el MWC desde 2006, y ha aportado a España y a la capital catalana “mucho más que el valor que aporta la feria en sí”.

Felipe VI ha subrayado que en el actual escenario global, “la conectividad móvil sigue siendo una forma vital de apoyo social”. “Todos hemos podido ver cómo nos permitió mantenernos conectados y unidos con las personas más vulnerables en áreas afectadas por conflictos y desastres naturales. Donde quiera que haya un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad, hay ayuda”, ha subrayado al recordar a las personas que sufren la guerra en Ucrania o a las que han sido víctimas del reciente terremoto en Turquía y Siria.

Sánchez ofrece a Aragonès abrir una nueva etapa en Cataluña

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”.

Abrimos una nueva etapa de colaboración, encuentro y diálogo, centrándonos en todo aquello que nos une, que es el progreso de Barcelona y de Cataluña”, ha dicho el presidente del Gobierno. Una Cataluña “abierta, plural y dinámica” por la que, ha añadido, “vale la pena unir fuerzas y voluntades”.

Además de resaltar el papel de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona en la organización del Mobile, el jefe del Ejecutivo ha agradecido al rey su “cercanía y solidaridad” hacia esta cita anual. Su presencia, ha subrayado, es “expresión de su compromiso con Barcelona, con Cataluña y con España”.

Ante los directivos de la GSMA, la patronal de los operadores móviles y organizadora del Mobile, y de destacados presidentes de empresas, como el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, o Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, Sánchez ha hecho gala de la evolución de la economía española a pesar de la inflación y de los efectos de la guerra en Ucrania.

Aragonès presenta a Barcelona como la "capital digital de Europa"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado a Barcelona como la "capital digital de Europa" y ha destacado el empuje tecnológico de Cataluña.

Aragonès ha puesto en valor la positiva influencia que ha ejercido el MWC sobre el tejido digital de Barcelona y ha agradecido las inversiones de multinacionales tecnológicas en la comunidad.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprovechado su intervención para celebrar que Barcelona sea ya "sede permanente" del Mobile pero también para lanzar mensajes tanto al presidente del Gobierno como al de la Generalitat.

Colau ha dicho que en estos años "tan complicados" de la pandemia la capital catalana se ha reforzado como una "potencia económica indiscutible", pero que es momento de recuperar el terreno perdido en campos como la industria 4.0 o bien en las energías renovables, y también de "cerrar la puerta a proyectos especulativos del pasado".

Aragonès y Colau vuelven a plantar al rey en el saludo protocolario

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona han vuelto a plantar al rey en el saludo protocolario a su llegada a la cena oficial de bienvenida a las autoridades como gesto de rechazo a la monarquía.

Aragonès​ y Colau han accedido al MNAC por una puerta diferente a donde aguardaban las autoridades la llegada de Felipe VI, a quien acompañan el presidente el Gobierno y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

A su llegada al MNAC, el rey ha sido recibido en primer lugar por Sánchez y Calviño; por el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez Pallete, que también preside la GSMA; por el director general de la GSMA, Mats Granryd; por la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; y por el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Tras el besamanos, el rey, Sánchez y Calviño, entre otras autoridades, han participado en una foto de familia en la que tampoco han estado presentes Aragonès ni Colau.

El rey Felipe VI acompañado por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros. EFE/Toni Albir

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz