Noticias

Feijóo no acudirá a la moción de censura de Vox para no participar en su "circo" y "performance"

  • El PP se abstendrá para no formar parte de quienes apoyan a "un Gobierno en llamas"

  • Cree que la moción dará "un balón de oxígeno" a Sánchez y desviará la atención de los problemas

  • (Actualización) En directo: la moción de censura de Vox

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha confirmado este lunes que el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá al debate de la moción de censura que tendrá lugar en el Congreso para no participar en el "circo" y la "performance" de Vox que, a su juicio, supone un "balón de oxígeno" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Con todo, el PP se abstendrá porque no quiere formar parte de quienes apoyan "un Gobierno en llamas"

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras el comité de dirección del PP poco después de que Vox haya registrado su moción, que encabezará el economista independiente Ramón Tamames. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado su deseo de que se debata antes de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales.

Los populares no han decidido cómo encararán el debate ni, aunque es el escenario más probable, si será la portavoz, Cuca Gamarra, la encargada de dar la réplica al candidato, el economista Ramón Tamames.

Abstención para no formar parte de quienes apoyan "un Gobierno en llamas"

El PP justifica su abstención y no su rechazo a la moción en que no quiere formar parte de quienes apoyan a un "Gobierno en llamas". El Partido Popular, por tanto, corrige el 'no' de Pablo Casado a la primera moción de censura presentada por Vox.

Pero deja claro también que no puede apoyar una moción con la que Vox acude al "rescate mediático" de Pedro Sánchez en el momento de "mayor debilidad" del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Esto va a suponer un balón de oxígeno y rescate mediático para desviar la atención", ha resaltado, para añadir que el presidente del Gobierno está "encantado" con esta iniciativa de los de Abascal.

Así, ha dicho Sémper que en este debate se van a dilucidar "los intereses tácticos de Vox" por un lado, y los de Sánchez por otro lado, que no son los del conjunto de los ciudadanos. Al ser preguntado expresamente si Feijóo acudirá a ese debate, Sémper ha respondido rotundo: "Por supuesto que no acudirá".

No modifica la postura del PP el compromiso de Tamames de convocar elecciones generales en mayo si es elegido presidente porque "todos sabemos que ese escenario no se va a producir" y no quieren perder el tiempo en "ficciones e hipótesis imposibles".

El PP evita además la "melancolía" de "elucubrar" sobre la fecha en la que se sustanciará la moción (Vox quiere que sea antes de abril) y asumen que será "cuando interese" a Sánchez.

Sémper ha evitado además replicar a las acusaciones del PSOE sobre que el PP también habría orquestado la moción o acerca de que este partido retrocede al abstenerse. "Que no, que para ellos, que a nosotros no nos interesa esa dialéctica y no vamos a entrar al trapo en ese juego", ha recalcado.

Moción de censura: Otras noticias relacionadas

Claves de la moción de censura de Vox: quién interviene, cómo se vota y qué papeles tienen Tamames y Abascal

Feijóo ve la moción como "un balón de oxígeno" para Sánchez y descarta "contribuir a insuflar aire" al Gobierno

PSOE Sánchez acusa a Feijóo de "acercarse" a Vox con su abstención en la moción de censura

Tamames defiende su independencia en la moción y ve "exagerado" decir que el Gobierno es el "peor de la historia"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz