Noticias

Vox presenta su moción de censura y acusa a Sánchez de "demoler" el Estado: "No podemos estar de brazos cruzados"

  • Justifica así la moción pese a no tener apoyos parlamentarios contra el "peor Gobierno de nuestra historia"

  • Vox la ha registrado casi tres meses después de anunciarla y con Ramón Tamames como candidato

  • (Actualización) Sigue en directo la moción de censura de Vox

RTVE / EFE
6 min.

El líder de Vox, Santiago Abascal ha registrado este lunes su moción de censura contra Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “demoler” el Estado y “asaltar” las instituciones, y ha justificado esta iniciativa pese a que Vox no cuenta con ningún apoyo en el Congreso: “No podemos quedarnos sentados".

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Abascal ha asegurado que Vox “lo ha intentado todo” en esta legislatura para hacer oposición “al peor Gobierno de nuestra historia”. Ha recordado, aparte de la actividad parlamentaria, las manifestaciones en la calle, el “centenar de recursos” presentados ante el Tribunal Constitucional contra los decretos del Ejecutivo y con dos mociones de censura.

“Habrá quien diga que Vox comete errores. Estoy de acuerdo, seguro que ha cometido muchos, pero nadie podrá decir que ha permanecido de brazos cruzados, silbando y mirando para otro lado, mientras este Gobierno destruye la convivencia, la libertad, la democracia y la unidad nacional”, ha proseguido.

Ha rechazado que la moción fortalezca a Sánchez, como dice el PP, a quienes se ha dirigido al decir que si "se puede hacer una oposición mayor al Gobierno, mejor será que esta moción tenga el apoyo de 150 diputados en lugar del apoyo de solo 52 diputados". En su opinión, el PP "todavía puede reflexionar y apoyar la moción" y, aunque ha puntualizado que "no parece" que lo esté haciendo, ha recalcado que "el día que esta moción de censura se debata habrá una elección: o Sánchez o el profesor Tamames". Los 'populares' ya han anunciado su abstención y que Alberto Núñez Feijóo no acudirá al Congreso ante el "circo" de Vox.

El partido de Abascal ha presentado su moción casi tres meses después de anunciarla en el Congreso y después de que el economista y exmilitante del PCE Ramón Tamames accediera a ser su candidato, si bien tiene "dudas razonables" de que vaya a salir adelante.

El presidente de Vox ha expresado su deseo de que la moción de censura se debata en el Congreso "lo antes posible" antes del 4 de abril para que, si prosperase, el nuevo Gobierno pudiese adelantar las elecciones generales con tiempo suficiente para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. Pero depende de lo que decida la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Duras acusaciones al Gobierno

Abascal ha asegurado que su partido no puede "fingir" ante un Gobierno "que ataca la unidad nacional" y "que es culpable por ir contra el Estado de derecho", entre otras cosas. Ningún partido apoya esta moción, que no tiene visos de prosperar, pero Abascal ha asegurado que el objetivo es "retratar" al Ejecutivo.

Así, Abascal ha acusado al Gobierno de “asaltar” las instituciones y ha puesto algunos ejemplos como el Tribunal de Cuentas o el CIS. A su juicio, Sánchez ha “condenado” a España a la dependencia energética, a la “inflación galopante” y facturas “inasumibles” de gas y luz.

El Ejecutivo, ha proseguido, es “culpable” de hacer un llamamiento a la inmigración ilegal y de hacer “leyes que acaban con la rebaja de penas a violadores y pederastas, cuando no con su liberación”.

Pero, sobre todo, ha criticado que, con sus “socios golpistas”, Sánchez “cambia las leyes que protegen al Estado, la democracia y la unidad de España” para acabar “indultando por la puerta de atrás” a los líderes del ‘procés’, que son “golpistas que tratan de robarnos la nación y destruir la convivencia”.

Abascal se ha referido también a algunas informaciones que apuntan a que en la trama ‘Mediador’, por la que está siendo investigado el exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes, habría más diputados socialistas implicados, que Abascal ha llamado “corruptos”.

“Ante todo esto, no podemos esperar sentados ni de brazos cruzados” esperando que Sánchez “termine con la demolición del Estado de la Nación y de Derecho” o de si “decide irse” a alguna institución internacional, que es “lo único que le preocupa”, ha insistido.

El contenido de la moción contra un Gobierno "ilegítimo"

La moción de Vox, en sus 44 páginas, concluye que "este Gobierno es ilegítimo, porque desde el momento mismo de su formación se basó en el engaño" a su electorado y "sella diariamente su alianza con las fuerzas separatistas y filoterroristas, que se pavonean desvergonzadamente, sabiéndose con el control del Gobierno de la nación".

Según consta en la moción, "sin duda" la actuación "más perniciosa para España" es el "ataque" a la Constitución y a los órganos constitucionales. Vox denuncia los estados de alarma "inconstitucionales" durante la pandemia y el "asalto a los contrapoderes del Estado", al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial y a las instituciones. Ello a través de los indultos a los presos independentistas que participaron en el procès en Cataluña y por la derogación del delito de sedición.

Por otra parte, Vox señala la "crispación social y quiebra de la concordia nacional", aludiendo a la "nociva" aprobación de la ley de Memoria Democrática, que consideran "una ofensa contra la convivencia de los españoles". Vox también lamenta los "ataques a la jefatura del Estado" cuando resalta que ha habido una "progresiva erosión de la imagen pública de la persona del actual monarca, y, sobre todo, de la Corona y de sus papel institucional".

La polémica ley del 'solo sí es sí' y la 'ley trans' son otros asuntos que destacan al denunciar el "sectarismo ideológico" del Gobierno, al tiempo que expone que toda la actuación del Ejecutivo va "contra los intereses generales de los españoles".

Vox carga también contra una política económica y fiscal "errónea y confiscatoria" durante la emergencia de salud pública, "una reforma laboral inútil" y una "inflación disparada y aumento de la deuda pública" así como el "empobrecimiento de las clases medias y populares". Su rechazo a las políticas migratorias aparece al final del texto de la moción junto con la denuncia de una política exterior del Gobierno de "alianzas con narcodictaduras y regímenes totalitarios".

"Con independencia del triunfo o no de esta moción, es imperativo que los españoles tomen conciencia de la extrema gravedad de la situación que hoy vive España", recalca el final del texto más extenso que el de la moción anterior, que contó con diez páginas menos.

Moción de censura: Otras noticias relacionadas

El PP insiste en que no apoyará la moción de Vox y cree que se hace con "poco respeto"

Tamames tiene "dudas razonables" de que la moción de censura contra Sánchez salga adelante

El PSOE insta a "tomarse en serio" la moción de Vox, Podemos pide "no perder el tiempo" y ERC llama al "boicot"

La moción de censura de Vox se debatirá el 21 y 22 de marzo

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz