Noticias

El baile, un desafío para las mujeres iraníes: "Solo podemos actuar en público si la audiencia es femenina"

  • El Código de Conducta permite a una mujer tocar un instrumento, pero no bailar delante de los hombres

  • El acceso a Instagram, Twitter o WhatsApp está restringido, pero la mayoría de la población lo sortea a través de VPN

SILVIA GUERRA (Enviada especial a Teherán)
3 min.

En Irán un gesto tan aparentemente inocuo como bailar en público puede llevar a una persona a la cárcel. Las mujeres iraníes tratan de burlar algunas de las normas del Código de Conducta más estrictas y encontrar pequeños espacios de libertad. "Entre cuatro paredes y dos espejos estas mujeres se sienten libres", confiesa una de las bailarinas en un aula de danza a la que ha tenido acceso TVE.

Solo necesitan música y cuerpo. La presencia de las cámaras las obliga a cubrirse la cabeza. Las nuevas generaciones están dispuestas a sortear la ley insignia de la República Islámica de Irán, el hiyab obligatorio, lo cambian por una una gorra, un pañuelo o una capucha. Y si quieren ser bailarinas la lista de restricciones crece.

"Solo podemos actuar en público si la audiencia es exclusivamente femenina", explica Boshra a TVE. Ella es profesora y asegura que "mi padre y mis hermanos no han podido verme en una actuación. Ni siquiera mi marido, que siempre me ha apoyado en mi empeño de bailar". Su vía de escape es Instagram, donde sí cuelga coreografías y tiene miles de seguidores.

Las protestas en Irán se libran en la calle y en las redes

El acceso a Instagram, Twitter o WhatsApp está restringido,

En Irán, el acceso a Instagram, Twitter o WhatsApp está restringido. Sin embargo, la mayoría de la población lo sortea a través de VPN, es decir aplicaciones que permiten conectarse a la red desde servidores extranjeros. Así es como han ido llegando a nosotros las imágenes de las protestas contra el velo y contra el régimen, en las que murieron medio millar de personas y se detuvo a otras 20.000, según las organizaciones de Derechos Humanos.

Más de una usuaria de redes sociales ha sido arrestada en Irán tras publicar videos bailando sin el obligado velo o hiyab. Maedeh Hojabri, una joven iraní estrella de Instagram, fue la última en ser arrestada en 2018. Su caso generó una ola de apoyo de sus seguidores a través del hashtag #dancing_isn't_a_crime (bailar no es un crimen).

Ellas son las que desafían a la República Islámica

Mona es una de las chicas que, desde aquella pequeña revolución, ahora aparentemente aplacada, sale a la calle sin hiyab. Se gana la vida con su dutar, un laúd de dos cuerdas típico en esta parte de Asia, la ley le permite tocar, pero no cantar si hay hombres delante. Mona y Boshra son solo dos ejemplos de una sociedad acostumbrada a tentar a la suerte, burlando normas sin quebrantarlas, como quien mantiene un peligroso baile con el diablo.

Las protestas en Irán, desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar el velo, comenzaron tras la muerte el 16 de septiembre de Amini, joven kurda de 22 años, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por no llevar bien el velo en Teherán.

La muerte de la joven detenida ha sacudido a Irán y muchas mujeres se han quitado el velo en señal de protesta.

Estas protestas se han convertido en un desafío a la República Islámica de Irán y han sido protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, que lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, algo impensable no hace mucho. Hasta estudiantes de colegios e instituto se han sumado a las protestas haciendo ondear sus velos y pisoteando retratos del líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Informe Semanal - Irán, velos y turbantes - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz