Noticias
Protestas en Irán

Exvicepresidenta de Irán: "Las sanciones y la interrupción de las reformas han provocado el estallido social"

  • Masoumeh Ebtekar fue vicepresidenta con los presidentes reformistas Jatamí (1997-2005) y Rohaní (2013-2021)

  • La abstención masiva de los jóvenes en las últimas elecciones llevó al poder al ala dura del régimen islámico

ÁNGELA RODICIO
5 min.

Tras la última oleada de protestas en Irán, la exvicepresidenta iraní Masoumeh Ebtekar, considerada una reformista dentro del régimen, analiza para RTVE la situación en el país y su preocupación por el desencanto de la generación joven. Su abstención masiva en las últimas elecciones llevó al poder al ala dura del régimen islámico.

Pregunta.- Todo el mundo está pendiente de Irán. Hay un montón de titulares. ¿Qué está pasando?

A veces es conveniente cambiar la perspectiva cuando miramos a países como Irán

Respuesta.- A veces es conveniente cambiar la perspectiva cuando miramos a países como Irán. Tenemos una generación joven que tiene un montón de expectativas, y que quiere un futuro mejor. Vivir de acuerdo con las normas del mundo moderno de hoy. Pero lo que son esperanzas de vida normales en cualquier generación, aquí en Irán deben afrontar muchas dificultades. Particularmente debido a las sanciones que Trump impuso a Irán cuando dejó el Plan de Acción Integral Conjunto. Eso creó enormes problemas especialmente económicos, dejando a la gente, y en especial a los jóvenes, en circunstancias muy difíciles.

Informe Semanal - Irán, velos y turbantes - ver ahora

P.- ¿Por qué ha estallado de esta manera tan vasta?

R.- Tenemos grandes esperanzas, desafíos económicos, también mala gestión como en cualquier país; debemos afrontar los retos de nuestro tiempo, por ejemplo el de Internet. Internet abre todas las sociedades a otros mundos diversos. Pero desgraciadamente hay una campaña de propaganda contra Irán que ya dura años, tratando de destacar todo lo malo, demonizando Irán. Todo esto hace que la gente se plantee un montón de cosas.

P.- Esta Generación Z, la de los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, ha crecido con sus dos gobiernos reformistas y sus discursos sobre el Estado de Derecho, los Derechos Humanos… ¿Qué ha pasado?

Necesitamos que una amplia gama de la sociedad participe en las elecciones

R.- El proceso de reformas que necesitamos en nuestra sociedad fue, de alguna manera, bloqueado a causa tanto de las sanciones económicas como también por los procesos políticos. Necesitamos esas reformas, esas mejoras tanto en la gestión como en la administración, como en el proceso político… Necesitamos que una amplia gama de la sociedad participe en las elecciones.

Las protestas siguen vivas en Irán más de 100 días después de su inicio

P.- Usted fue una de las jóvenes revolucionarias que protagonizaron la Revolución Islámica de 1979. ¿Cuál es la diferencia entre aquellas mujeres de entonces y las que salen ahora a las calles pidiendo cambios?

R.- Las mujeres han tenido un papel muy importante en la Revolución Islámica, en todas las elecciones, e incluso en las elecciones recientes del presidente Rujaní en 2017. Entonces más del 50 por ciento de los que votaron a su favor eran mujeres. Y el 70 por ciento de los que tenían derecho al voto lo hicieron hace seis años. Así que las mujeres siempre han tenido un papel importante.

No hemos sido capaces de seguir adelante con las reformas, para responder a sus enormes esperanzas

Ahora se trata de expectativas. Quieren concentrarse en el futuro, esperan mucho y tenemos que cambiar nuestro modelo. Tenemos que cambiar muchos de los actuales comportamientos políticos, hacer una revisión, y como nuestra constitución es muy progresista, puede acometer esas reformas que es lo que quieren los jóvenes. La razón del amplio descontento que existe es que no hemos sido capaces de seguir adelante con las reformas, para responder a sus enormes esperanzas.

P.- La demografía, un tercio con menos de 24 años, lo explica todo. ¿Cómo lo ve usted?

R.- Exactamente. El boom de la generación joven con sus grandes exigencias, sumado a la diversidad de culturas en Irán. Irán es una sociedad muy diversificada, de grupos étnicos, y cada uno de esos estamentos busca su lugar en la sociedad del futuro y también están las mujeres que quieren hacer oír su voz. Y eso es lo que nosotros intentamos hacer.

Conseguimos que un 25 por ciento de los puestos de dirección del gabinete de Rujaní fueran mujeres

Cuando estábamos en el gobierno, tratamos de abrirlo a las mujeres, y conseguimos que un 25 por ciento de los puestos de dirección del gabinete de Rujaní fuera a las mujeres. Había cinco o seis embajadoras, y por primera vez viceministras, gobernadoras y vicegobernadoras en provincias. Hicimos un montón de cambios.

La gente esperaba que eso siguiera adelante, particularmente en el campo de la justicia, de la igualdad femenina… Eran valores importantes de la Revolución Islámica, en consonancia con las enseñanzas del Islam, pero desgraciadamente una vieja guardia retrógrada ha tomado el control y se resisten a esas reformas.

P.- Para acabar. Echando la vista atrás, a 1979, la joven revolucionaria que usted era entonces, y ahora como política experimentada, ¿qué subrayaría desde su perspectiva de todos estos años que ha vivido en primera fila?

R.- Tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente. Tienen un montón de potencialidades, e Irán muchas razones para progresar, como jugador principal tanto en el campo del desarrollo económico, como en el regional, pero para que ocurra eso necesitamos un diálogo interno, reformas…

Irán tiene muchas razones para ser un socio de confianza en las relaciones internacionales

Y también que la comunidad internacional entienda Irán y continúe dialogando. Necesitamos seguir esa línea, porque Irán tiene muchas razones para ser un socio de confianza en las relaciones internacionales, económicas, y eso es lo que quiere la gente, y nosotros buscamos ese futuro, a pesar de todas las dificultades, a pesar de todos los desafíos que ahora afronta Irán. Miramos ese futuro brillante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz