Noticias

Carlos Saura, el reportero fotográfico que triunfó como cineasta

RTVE.es
4 min.

Carlos Saura ha fallecido a los 91 años. Nos deja uno de los cineastas más brilantes e internacionales del cine español. Un director que siempre cuidó mucho la fotografía de sus películas, de ahí sus numerosas colaboraciones con Vittorio Storaro, uno de los mejores directores de fotografía de la historia del cine, ganador de tres Oscars.

Pero lo que mucha gente desconoce es que antes que cineasta, Carlos Saura fue fotógrafo y reportero. Con apenas 19 años, el trabajo fotográfico de Carlos Saura fue expuesto en la Sociedad fotográfica de Madrid. Imágenes suyas fueron portada de ABC, y Paris-Match le ofreció formar parte de su equipo.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid Carlos Saura fotógrafo. Una vida tras la cámara La aventura del saber

Fue en los años 50 cuando Saura recorrió España para dejar testimonio de la posguerra, un trabajo que pudo verse en PhotoEspaña 2017, en la exposición Carlos Saura. España años 50. “Aunque fui profesional en mi juventud, me considero un amateur. Hago las fotografías que me apetecen. Algún día me harán exposiciones de mis etapas más modernas porque hasta ahora parece que me he dedicado a la fotografía en la prehistoria”, bromeaba Saura en la presentación de dicha exposición, cuyas fotografías también se recogieron en un libro del mismo título.

Organizada por las regiones visitadas por Saura, sus imágenes mostraban en blanco y negro las heridas de la posguerra. “Es una España que no era la España oficial. La oficial era otra: una en la que se presentaban los progresos y el aumento de la prosperidad. Quizá era cierto en algunos ámbitos, pero en otros no era así”, -explicaba entonces Saura-. “Me encontré con pueblos deprimidos, personas al límite de la pobreza, en condiciones realmente infrahumanas”.

Pero el temprano éxito de sus películas hizo que Carlos Saura, el fotógrafo, fuera sepultado por su fascinante obra cinematográfica.

"Esa cualidad de la fotografía de capturar el pasado da miedo"

En casi todas las imágenes que encontraréis de Carlos Saura le veréis con una cámara fotográfica colgando del cuello, incluso en su último trabajo, el documental Las paredes hablan, estrenado el pasado viernes 3 de febrero, porta una cámara en casi todas las secuencias en las que aparece. Y es que confesaba tener más de 600 cámaras de fotos y que raro era el día que "no disparaba al menos una vez".

En esos años cincuenta, en los que trabajó como fotógrafo, España fue objeto de retrato para algunos de los grandes fotógrafos de la historia, como Cartier-Bresson. En Sanabria, Saura encontró una miseria parecida a la que su admirado Luis Buñuel había retratado en Las Hurdes. Tierra sin pan. “La mayor parte de las personas fotografiadas murieron tras reventar el embalse que se tragó el pueblo de Ribadelago”, lamentaba.

Esa cualidad de la fotografía de capturar el pasado es algo que da miedo, –aseguraba Saura-. “La fotografía es algo terrible, uno de los inventos más maquiavélicos de la historia de la humanidad porque, de alguna manera, cada vez que disparamos una cámara lo que obtenemos y guardamos es ya el pasado. Lo cual es bastante inquietante”.

Carlos Saura, el fotógrafo

Saura nunca abandonó su faceta como fotógrafo. A las primeras fotografías sobre las costumbres y las personas de diferentes puntos del país, fue añadienco autorretratos, retratos de su familia, paisajes, plasmaciones de sus rodajes (en los que aparecen casi todos los grandes actores del cine español), o fotografías coloreadas que denomina "fotosaurios".

En una de las entrevistas que concedió a RTVE.es Saura nos confesaba uno de sus sueños: “Que National Geographic me contrate para ir a una isla desierta y maravillosa con un equipo de cámaras sensacional. Seguro que hago un reportaje estupendo. No tiene que ser difícil”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz