Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski, en su discurso ante la Eurocámara: "Para Ucrania, Europa es el camino a casa"

  • Tras su comparecencia en el Parlamento Europeo, Zelenski se ha reunido con los líderes de los Veintisiete

En su discurso, Zelenski ha agradecido el apoyo y ha afirmado que Ucrania "será miembro de la Unión Europea"

RTVE.es/ AGENCIAS
6 min.

Los líderes de la Unión Europea celebran este jueves una cumbre extraordinaria en Bruselas en la que participa por primera vez Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano ha comparecido ante el Parlamento Europeo y después se ha reunido de manera extraordinaria con los jefes de Estado y Gobierno en la sede del Consejo de la Unión Europea.

El mandatario ucraniano ha sido recibido entre aplausos. Tras escuchar el himno de Ucrania, Zelennski ha realizado un discurso en el pleno extraordinario del Parlamento Europeo. En su intervención ha agradecido el apoyo de Europa y ha destacado los valores europeos que representan a los países miembros. También ha asegurado que Ucrania "será miembro de la Unión Europea".

"Estamos extremadamente unidos, más que nunca. Es importante incrementar nuestro apoyo a Ucrania con medios militares" y con "apoyo político", declaró a su llegada a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que definió la cita como "absolutamente excepcional y única".

En la que es su primera visita en persona a esta institución desde que comenzó la guerra, Zelenski ha sostenido una bandera comunitaria junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y ha escuchado a su lado los himnos de Ucrania y de la Unión Europea..

Metsola ha expresando el apoyo firme al futuro de Ucrania como "nación de la Unión Europea" y dejando claro que la respuesta de los europeos a la invasión rusa debe ser "proporcional a la amenaza" que, ha dicho, es "existencial".

Asimismo, Metsola ha recalcado que Ucrania "no sólo lucha por sus propios valores, sino por los de todos" y por los ideales que unen este país con la UE "como hermanos y hermanas" y les hacen "a todos europeos".

Por ello, la presidenta de la Eurocámara ha confiado en la voluntad política para facilitar los pasos hacia la UE, desde facilitar las relaciones comerciales hasta permitir un proceso de adhesión "lo más rápido posible", sin olvidar el apoyo financiero para la reconstrucción del país tras la guerra y el envío de los equipos militares y sistemas de defensa que necesite "para ganar".

Agradece el apoyo y ensalza los valores europeos

En su discurso ante la Eurocámara, el presidente de Ucrania ha agradecido a Europa su apoyo y ha asegurado que su país "será miembro de la Unión Europea". Zelenski también ha apreciado "la evolución positiva" de las reformas que está emprendiendo Kiev al mismo tiempo que "está luchando para defenderse" de la invasión rusa.

"Nos estamos acercando a la Unión Europea, Ucrania será miembro de la Unión Europea", ha dicho Zelenski en medio de los aplausos del pleno extraordinario de la Eurocámara convocado este jueves por su visita.

Tras las ovaciones, ha indicado que esos aplausos "representan todo lo que hay que agradecer a Europa y lo que nos está apoyando en esta batalla historica, gracias", indicaba.

El presidente ucraniano ha subrayado la importancia de que exista una integración entre los Estados y las naciones a través de la Unión Europea."Europa tiene mucha suerte de que exista esta cuestion de principios y eso ha existido siempre, por eso lo agradezco", apuntaba Zelenski.

Zelenski también ha destacado que su país ve a Europa como "el camino a casa" y ha afirmado que, con la "guerra total" iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de "aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania".

"Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas", afirmaba Zelenski.

"Por primera vez en su historia, la Unión Europea está aportando asistencia militar a esta enorme escala y veo una evaluación positiva de las reformas en un país que se está modernizando al mismo tiempo que está luchando para defenderse", ha precisado.

Zelenski pide más ayuda a los líderes europeos

Después de intervenir en el Parlamento Europeo, Zelenski se ha transladado a la sede del Consejo de la Unión Europea, donde ha mantenido una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. Allí le ha recibido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha acompañado a una foto de familia con los líderes europeos, además de a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski posa con los líderes europeos para una foto familiar mientras asisten a la cumbre de líderes europeos en Bruselas, Bélgica YVES HERMAN/ REUTERS

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron ha insistido en que "Rusia no puede ni debe ganar" la guerra y que debe escucharse con atención a Ucrania sobre "el modo en que quiere resistir y llevar a cabo sus operaciones en los próximos meses". "Las próximas semanas y meses serán decisivas, hay que privilegiar los envíos útiles para llevar esas operaciones a cabo y que resistan, más que asumir compromisos que llegarán demasiado tarde. Hay que ver qué se puede enviar en el corto plazo", ha zanjado.

El mandatario galo también se ha referido a las posibilidades de paz para dejar claro el compromiso de "ayudar, resistir y tener éxito" al lado de Ucrania para que puedan tener lugar negociaciones "en el marco más útil y positivo" para Kiev.

Zelenski ha asegurado que Ucrania que su país cada vez está más cerca de "ser miembro de la Unión Europea". Ante estas declaraciones, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han señalado que "no hay un calendario rígido para su adhesion" pero que la semana pasada en su visita a Kiev pidieron a Ucrania "más compromiso para atajar la corrupción en el país".

Plan de la inteligencia rusa para "destruir" Moldavia

Tras dirigirse previamente al pelo de la Cámara, Zelenski ha agradecido nuevamente el apoyo de los líderes europeos a Ucrania, y ha manifestado que la libertad de Europa "está en peligro" ya que han "interceptado el plan de la destrucción de Moldavia por la inteligencia rusa". Por ello, el presidente ucraniano ha pedido a los líderes europeos "decisiones rápidas y fiables"ante el Kremlin.

Lo hemos visto en los Balcanes y, desafortunadamente, podemos verlo una y otra vez”, ha señalado Zelenski que ha insistido en las agresiones “híbridas” o “directas” que impulsa Moscú. "Tenemos que ser más activos para que no tengan capacidad suficiente para desestabilizar a otros países o provocar cualquier crisis", ha señalado.

El líder ucraniano ha comparado la situación actual de guerra en Europa con los momentos iniciales de la integración Europea: ”Si somos capaces de garantizar la seguridad en Europa a largo plazo, os puedo garantizar que vuestros nombres estarán en la historia de Europa junto a los de Robert Schuman y Jean Monnet", los ideólogos en los inicios del proyecto comunitario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz