Noticias

Los Goya contarán con un protocolo contra la violencia sexual tras las denuncias de los Feroz

  • Los detalles se conocerán en los próximos días, según avanza El País

  • En la fiesta tras los Premios Feroz hubo dos denuncias por presunta agresión sexual

  • (Actualización) Sigue en vivo los Goya 2023

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La Academia de Cine prepara un protocolo contra la violencia sexual para la noche de los Goya, que se celebrará en Sevilla el sábado 11 de febrero, según ha confirmado la institución.

La noticia, avanzada por el diario El País, se produce tras las dos denuncias por agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), celebrada en Zaragoza el pasado fin de semana.

Esta previsión ya fue adelantada por la vocal de la junta directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales), Virginia Yagüe, quien en declaraciones a Europa Press explicaba que, además de su propia asociación, la Academia de Cine iba a tratar esta posibilidad en un próxima reunión porque "es importante la reprobación" por parte de las instituciones.

Una investigación abierta

El pasado 29 de enero se conocía que el productor Javier Pérez Santana fue detenido como presunto autor de agresiones sexuales a la actriz Jedet en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz 2023, además de investigarse a un segundo hombre por su posible participación.

No fueron las únicas denuncias públicas de agresiones en este evento. Así, posteriormente, varios de los asistentes invitados denunciaron haber sufrido "acoso" por parte de esta pesona, puesto en libertad horas después de su detención.

Igualmente, el crítico televisivo y escritor Bob Pop ha relatado que también sufrió acoso. En este sentido, ha lamentado la "normalidad" que existe en torno a estas situaciones porque lo primero que pensó fue que le había tocado la "cuota de baboso borracho en las fiestas", por lo que decidió aguantarse.

Los detalles de las medidas del protocolo antiacoso de los Premios Goya se darán a conocer en los próximos días. La 37 edición de los galardones se celebrará en el Auditorio Andalucía de Sevilla el 11 de febrero y será presentada por Clara Lago y Antonio de la Torre. Tras la gala, tradicionalmente se celebra una fiesta con todos los invitados y premiados.

Otras noticias de los Premios Goya 2023

Goya a la mejor película: año excelente, que no excepcional

Los Goya 2023 tendrán cinco nominaciones en todas las categorías

Goya 2023: 'As bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones y se citan con 'Alcarràs'

América mira a su pasado y presente político en el Goya iberoamericano

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz