Ucrania ha pedido a Occidente que acelere los envíos de armamento pesado tras la reunión en la base aérea de Ramstein, en Alemania, que no cumplió todas las expectativas de Kiev por la falta de acuerdo para la entrega de tanques, mientras Rusia intenta consolidar sus últimos avances sobre el terreno.
"De todos modos, ayudaréis a Ucrania con las armas necesarias y os daréis cuenta de que no hay otra forma de terminar la guerra que no sea la derrota de Rusia", ha escrito en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak, quien ha recalcado que "cada día de retraso es muerte de ucranianos".
Alemania se mantiene reticente a enviar y autorizar el envío por otros países, como Polonia, de sus tanques Leopard 2 a Ucrania.
Lituania, Letonia y Estonia, mediante sus ministros de Asuntos Exteriores, han hecho un llamamiento conjunto a Berlín para que "proporcione tanques Leopard ahora". "Esto es necesario para detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar la paz en Europa rápidamente. Alemania, como primera potencia europea, tiene una responsabilidad especial en este sentido", señala el llamamiento, publicado en Twitter por el jefe de la diplomacia letona, Edgasr Rinkevics.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, afirmó en su mensaje a la población de anoche que, si bien aún habrá que luchar "por el suministro de tanques modernos", es evidente que se trata de una decisión que no tiene alternativa.
El Ejército ucraniano necesita al menos 300 tanques
Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhniy, para poder lanzar operaciones de gran magnitud el Ejército ucraniano necesita que Occidente le suministre al menos 300 tanques, entre 600 y 700 transportes blindados y unos 500 obuses de gran calibre.
Mientras las autoridades de Kiev recaban apoyos internacionales, el Ejército ruso intenta hacer progresos en el terreno, según su mando, que este sábado ha informado de avances en los frentes del Donbás y de la región de Zaporiyia, en el este y sureste de Ucrania, respectivamente.
"Voluntarios del destacamento de asalto con el apoyo de la aviación táctica, la artillería y artillería de misiles del distrito militar sur liberaron la localidad de Dvurechie, de la república popular de Donetsk", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario. Según el militar, en ese sector las fuerzas ucranianas han sufrido hasta 50 bajas, entre muertos y heridos, y han perdido dos carros blindados, tres camionetas y dos obuses.
En la región de Zaporiyia, que junto con la de Jersón y las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fue anexionada por Rusia en septiembre del año pasado, las tropas rusas, "como resultado de acciones ofensivas, consiguieron ocupar mejores posiciones", ha añadido Konashénkov.
El líder del movimiento Juntos con Rusia y miembro de la administración provisional creada por Moscú en Zaporiyia, Vladímir Rógov, ha indicado que Ucrania "está enviando con urgencia reservas" para frenar la contraofensiva rusa.
A los esfuerzos de la autoridades rusas de insuflar patriotismo a la población ha vuelto a sumarse el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, que ha llamado a los popes a implicarse más en la campaña militar en Ucrania. "Si decimos que la Iglesia está con su pueblo, cada parroquia debe ayudar a los que están en la primera línea. Necesitamos movilizar a nuestros feligreses para que reúnan equipos y alimentos", ha dicho Kiril.