La tregua unilateral de 36 horas anunciada por Moscú en la guerra de Ucrania ha comenzado con un cruce de acusaciones y de ataques entre ambos bandos. Las autoridades ucranianas afirman que los ataque rusos en la región oriental de Lugansk han continuado a pesar del anuncio de Vladimir Putin motivado por la Navidad ortodoxa.
El Ministerio de Defensa del Kremlin asegura por su parte que sus tropas se limitan solo a responder a los ataques ucranianos tras la entrada en vigor del alto al fuego, que ha comenzado a mediodía de este viernes y finalizará en la medianoche de este sábado. "Pese a que desde las 12:00 horas en Moscú la agrupación de tropas rusas observa el alto el fuego, el régimen de Kiev ha seguido atacando con artillería a poblaciones y posiciones de las tropas rusas", ha señalado Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
Sin embargo, Ucrania denuncia que Rusia continúa bombardeando su territorio y que las alarmas aéreas llevan sonando desde la mañana de este viernes. "Una estación de bomberos ha sido bombardeada en Jersón", ha indicado en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania, Myjailo Podolyak.
Según Ucrania, en las tres primeras horas del alto el fuego, la artillería rusa ha disparado en 14 ocasiones en el frente de Lugansk y las fuerzas rusas han asaltado una localidad en tres ocasiones, ha declarado el gobernador de la región, Serhiy Haidai, en su cuenta de Telegram.
En este contexto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desconfía de la tregua y acusa a Rusia de maniobrar y usar la Navidad para reagrupar sus tropas y frenar el avance del Ejército ucraniano en el Donbás. Por su parte, Europa también se muestra escéptica con esta decisión del presidente ruso, y varios altos representantes han reiterado su apoyo a Ucrania.
Ucrania acusa a Rusia de "usar la Navidad como tapadera"
No obstante, este movimiento de Putin ha sido tildado de propagandístico por parte de Ucrania. De hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado en la noche de este jueves a Rusia intentar "usar la Navidad como una tapadera" para frenar el avance del Ejército ucraniano y reagrupar sus fuerzas.
"Ahora quieren usar la Navidad como una tapadera para detener al menos brevemente el avance de nuestros muchachos en Donbás y acercar equipos, municiones y hombres movilizados a nuestras posiciones. ¿Qué traerá esto? Solo otro aumento en el número de muertos", ha defendido el dirigente ucraniano en su habitual discurso nocturno.
Además, ha insistido en que "para terminar la guerra más rápido, el alto el fuego no es lo que se necesita en absoluto. Lo que se necesita es que los ciudadanos de Rusia encuentren el coraje para liberarse de su vergonzoso miedo a un hombre en el Kremlin, al menos durante 36 horas, al menos en Navidad".
En esta línea, Zelenski ha recalcado que "en el mundo, todos saben cómo el Kremlin usa los parones en la guerra para continuarla con renovado vigor".
Apoyo a Ucrania de los líderes europeos
En Europa también hay escepticismo con respecto a esta tregua de Putin y, en este contexto, algunos dirigentes han reafirmado su apoyo a Ucrania. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, ha señalado este viernes que el alto el fuego ruso "no es creíble".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha sido más tajante y ha tildado el alto al fuego de Putin como un gesto "falso e hipócrita". Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, que ha mantenido una conversación con Zelenski este jueves, ha reiterado "el total apoyo de España hasta que se alcance la paz".
También se ha situado al lado de Ucrania la OTAN, que ha recordado este viernes que Vladímir Putin fue quien comenzó la guerra en Ucrania y que "puede detenerla hoy" sacando sus tropas del país, como ha indicado Oana Lungescu, una de las portavoces de la Alianza. "La OTAN seguirá apoyando a Ucrania en la defensa de su derecho a la autodefensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas", ha añadido.
Desde Asia, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha mantenido una conversación telefónica con Zelenski este viernes y, aunque todavía no ha confirmado una visita a Kiev, sí ha reiterado el apoyo de Tokio a Ucrania. "He condenado enérgicamente la continua agresión de Rusia", ha señalado a los periodistas, y también ha indicado que Japón haría lo posible para dar asistencia para salvar las vidas del pueblo ucraniano.
En esta línea, Estados Unidos y Alemania han anunciado este jueves de forma conjunta que enviarán tanques blindados y defensas antiaéreas para apoyar a las tropas ucranianas, algo que el propio Zelenski ha agradecido en en el discurso nocturno de este jueves.