Bielorrusia ha denunciado este jueves la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura energética de Ucrania.
El servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha informado que este jueves "entre las 10:00 y las 11:00, hora local (07:00-08:00, hora peninsular española), se ha detectado la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano procedente del territorio de Ucrania"
Las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, han explicado que "el presidente fue informado de inmediato de la caída del misil ucraniano".
Derribado por las defensas aéreas bielorrusas
El Ministerio de Defensa bielorruso declaró que sus defensas aéreas habían derribado un misil S-300 ucraniano en un campo el jueves por la mañana, durante uno de los mayores ataques con misiles de Rusia contra Ucrania desde el inicio de la guerra.
"Se encontraron fragmentos en un campo agrícola ... Durante el proceso de verificación, se estableció que los restos pertenecen a un misil antiaéreo guiado S-300 disparado desde el territorio de Ucrania", indicó el ministerio en un comunicado.
El comisario militar de la región de Brest, Oleg Konovalov, restó importancia al incidente en un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales por la agencia de noticias estatal BelTA, afirmando que los residentes locales no tenían "absolutamente nada de que preocuparse". "Por desgracia,
estas cosas pasan" ha matizado.
Comparó el incidente con otro ocurrido en noviembre, cuando un S-300 que se creía que se había desviado tras ser disparado por las defensas aéreas ucranianas cayó en Polonia, miembro de la OTAN, y los temores iniciales de una escalada bélica se disiparon rápidamente.
El Gobierno ha añadido que "de momento no hay informaciones sobre víctimas".
Incidente similar en Polonia
El pasado 16 de noviembre un misil ucraniano se desvió de su curso y mató a dos personas en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.
Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un "misil de fabricación rusa" en la aldea de Przewodów.
En un principio, Varsovia temió que pudiera tratarse de un ataque del Ejército ruso, pero posteriormente tanto la OTAN como EE.UU. desvincularon a Moscú del incidente.
Creciente actividad militar rusa y bielorrusa
Bielorrusia permitió a Moscú utilizar su territorio como plataforma de lanzamiento para la invasión de Ucrania en febrero, y en los últimos meses ha habido una creciente actividad militar rusa y bielorrusa.
Sin embargo, Minsk ha insistido en que no participa en la guerra, y no lo hará a menos que su propia seguridad se vea amenazada por Ucrania o los aliados occidentales de Ucrania.