Noticias
Guerra en Ucrania

Polonia eleva la alerta militar y estudia si activar el artículo 4 de la OTAN tras el impacto de un misil de fabricación rusa

RTVE.es
5 min.

Polonia ha decidido elevar su nivel de alerta militar y estudia invocar el artículo 4 de la OTAN tras sufrir una explosión en su frontera con Ucrania, en la que han muerto dos personas, tras el impacto de un misil de fabricación rusa. El suceso ha ocurrido a las 15:40 (hora local) en una granja del pueblo de Przewodów, en la provincia de Lublin, frontera entre Polonia y Ucrania, territorio de la Alianza, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco en un comunicado.

El ministro Zbigniew Rau ha convocado en Varsovia al embajador ruso, a quien le ha exigido explicaciones detalladas inmediatas. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha informado que están trabajando para esclarecer las causas de la explosión y que han decidido incrementar el monitoreo del espacio aéreo.

Nada más se propagaron los primeros rumores, Morawiecki decidió convocar de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia, manteniendo informados a todos los aliados, incluida una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, el Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, y también con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El Departamento de Defensa estadounidense analiza la explosión en Polonia

El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus armas no han atacado objetivos en la frontera ucraniana-polaca. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recriminado que las informaciones del posible impacto de misiles en Polonia "son una provocación deliberada con el objetivo de agravar la situación". El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha limitado a decir que no tiene información del incidente.

La invocación del artículo 4

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, fue el primero en confirmar la explosión y en abrir la posibilidad de activar el artículo 4 de la OTAN, por el que convocarían a la Alianza para analizar el estado de su integridad y seguridad nacional de manera inmediata.

El impacto de un misil ruso en territorio polaco supone una escalada en el conflicto de Rusia y Ucrania, al ser la primera vez que un área fuera del perímetro ucraniano o ruso es atacada, sea de forma intencionada o no, tras más de ocho meses de guerra.

El artículo 4 del Tratado de Washington, por el que se instituye la OTAN el 4 de abril de 1949, señala que "las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte".

La OTAN convoca una reunión de emergencia

Este suceso ha provocado una ola de condena por parte de los aliados de la OTAN, que han dado todo su apoyo a Polonia y estudian qué pasos realizar a partir de ahora.

Para ello, han convocado una reunión de urgencia este miércoles, aprovechando la reunión de varios líderes en Bali, Indonesia, por el G20.

Pedro Sánchez ha remarcado mediante Twitter su contacto con la OTAN. "Nuestra solidaridad con Polonia y nuestras sinceras condolencias a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y OTAN aliados", ha escrito en un tuit.

Otros países aliados también han mostrado su apoyo mediante las redes sociales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. "He hablado con el Primer Ministro Mateusz Morawiecki para expresarle nuestra solidaridad. Polonia puede contar con el apoyo de Francia y nuestra disponibilidad para apoyar las investigaciones en curso", ha señalado.

Zelenski pide a la OTAN "actuar"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado de inmediato que los misiles rusos han alcanzado Polonia. Para el líder ucraniano, "los ataques rusos con misiles en territorio de la OTAN son una escalada significativa" y "es necesario actuar".

"Llevamos mucho tiempo advirtiendo que las acciones rusas no se limitan a Ucrania", ha señalado el dirigente ucraniano en un vídeo compartido en redes sociales, en el que Zelenski ha recalcado que "Ucrania siempre apoyará a Polonia".

Posteriormente, Zelenski ha escrito en Twitter: "La Federación Rusa mata donde quiera que pueda ir. Hoy llegó a Polonia. Este ataque a la seguridad colectiva en la región euroatlántica es una escalada. La gente murió. ¡Mis condolencias a los hermanos y hermanas. El terror de la Rusia debe ser detenido. ¡La solidaridad es nuestra fuerza!"

El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, en la misma línea, ha solicitado "una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para elaborar nuevas acciones conjuntas", lo que, según él, "obligará a Rusia a cambiar su curso de escalada". Ha vuelto a pedir aviones modernos como F-15 y F-16, así como sistemas de defensa aérea: "Hoy, proteger los cielos de Ucrania significa proteger a la OTAN".

Rusia ha lanzado una lluvia de misiles sobre ciudades de toda Ucrania este martes, en lo que, según la Presidencia ucraniana, ha sido la mayor oleada de ataques sobre la infraestructura energética en casi nueve meses de guerra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz