Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 7 de diciembre | La UE propone sancionar a 200 personas y entidades más y cortar el acceso a drones a Rusia

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / A. VOINESCU

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 287 días desde el inicio de la invasión rusa. El martes, Rusia registró un tercer ataque a una base aérea, después de los que se produjeron el lunes en Riazán y Sarátov. Según Moscú, fueron dirigidos por Ucrania con drones.

En el frente, Rusia sigue intentando controlar la región del Donbás, mientras continúan los ataques contra la infraestructura energética ucraniana en pleno invierno.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 287 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 22:10

    Mueren cuatro agentes de policía por minas terrestres en la región de Jersón. Cuatro agentes de policía, incluido el jefe de policía de la provincia de Cherkasy, Mijailo Kuratchenko, han muerto y otros cuatro han resultado heridos, ha indicado el jefe de la Policía Nacional ('Kiev Independent')

  • 21:25

    Noticia ampliada: La UE propone sancionar a 200 personas y entidades más y cortar el acceso a drones a Rusia. El noveno paquete de sanciones incluirá a los responsables de actividades militares y desinformación. Además, promoverá controles a las exportaciones y medidas contra la "maquinaria de propaganda" del Kremlin.

  • 20:58

    Según Klitschko, 152 residentes civiles de Kiev han muerto y 678 edificios han sido destruidos desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, pero la ciudad se enfrenta a nuevas tribulaciones este invierno, ya que Rusia golpea regularmente con misiles la red eléctrica de Ucrania.

  • 20:58

    "Kiev podría quedarse sin suministro eléctrico, de agua y de calefacción. Podría producirse el apocalipsis, como en las películas de Hollywood, cuando no es posible vivir en las casas teniendo en cuenta las bajas temperaturas", ha declarado Klitschko a Reuters en una entrevista. "Pero estamos luchando y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esto no ocurra", ha afirmado el excampeón mundial de boxeo de los pesos pesados, alzando la voz para dejar clara su postura.

  • 20:57

    El alcalde de Kiev alerta de una posible "apocalipsis" invernal en la capital. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido este miércoles de un escenario de "apocalipsis" para la capital ucraniana este invierno si continúan los ataques aéreos rusos contra las infraestructuras. Aunque ha indicado que no hay necesidad de que la gente evacue la ciudad por ahora, deben estar preparados para hacerlo (Reuters).

  • 20:47

    "Un tribunal de Moscú decidió confirmar la escandalosa e injusta sentencia de 22 años de prisión impuesta al experiodista Ivan Safrónov. Esta es otra parodia de la Justicia en un caso con motivaciones políticas liderado por las autoridades rusas para intimidar y silenciar a los periodistas", ha escrito en Twitter el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

  • 20:47

    La UE considera como "otra parodia" de la Justicia rusa el mantenimiento de la pena al periodista Safrónov. La Unión Europea ha calificado este miércoles de "otra parodia" de la Justicia rusa que un tribunal rechazara el recurso presentado por la defensa del periodista Iván Safrónov, condenado a 22 años de cárcel por espiar supuestamente para la OTAN (Efe).

  • 20:40

    Noticia ampliada: Putin reconoce que el conflicto podría alargarse y advierte de que "aumenta el riesgo de una guerra nuclear". No obstante, el mandatario ha asegurado que Rusia no iniciará ningún ataque nuclear "bajo ninguna condición". Además, ha descartado una movilización adicional de reservistas en Ucrania porque "no tiene sentido".

  • 20:38

    Rusia disparó más de 1.000 veces contra la red eléctrica ucraniana. Las fuerzas rusas han disparado más de 1.000 cohetes y misiles contra la red eléctrica de Ucrania, que sigue funcionando a pesar de haber sufrido importantes daños, según ha informado este miércoles la agencia de noticias Interfax Ukraine, citando a un alto funcionario.

  • 20:32

    Un tribunal ruso rechaza la apelación del experiodista Safronov. El exrreportero de Defensa ruso Ivan Safronov ha perdido este miércoles una apelación contra una sentencia de 22 años de cárcel por cargos de traición. Safronov, exrreportero de los diarios 'Kommersant' y 'Vedomosti', que posteriormente trabajó como asesor del jefe de la agencia espacial rusa, fue detenido en 2020 y acusado de revelar información clasificada (Reuters).

  • 20:18

    Los dos países han indicado en un comunicado que la comunidad internacional no puede permitir que la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU "sea mal utilizada o maltratada".

  • 20:18

    Canadá y Países Bajos intervienen en un caso de genocidio contra Rusia. Canadá y los Países Bajos han anunciado este miércoles que han presentado una declaración conjunta de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de genocidio presentado por Ucrania contra Rusia (Efe).

  • 19:27

    En una entrevista con Reuters, Klitschko ha respondido a las acusaciones afirmando que Kiev tenía bastantes más puntos de calefacción que cualquier otra ciudad de Ucrania. "Parece extraño cuando estamos unidos contra un único enemigo, pero empezamos a luchar dentro del país", ha afirmado.

  • 19:25

    El alcalde de Kiev tacha de "política" las críticas de Zelenski. Vitali Klitschko ha desestimado este miércoles las críticas del presidente de Ucrania sobre los preparativos de su oficina para un invierno de ataques aéreos rusos, afirmando que cree que estaban motivadas por la política y que parecían "extrañas". Klitschko fue reprendido por el presidente Volodímir Zelenski en uno de sus discursos nocturnos en vídeo a los ucranianos la semana pasada, cuando acusó a las autoridades de la ciudad de no proporcionar suficientes refugios, a pesar de que el sistema energético estaba siendo golpeado por los ataques rusos (Reuters).

  • 19:08

    Entre las casi 200 personas y entidades adicionales que serán sancionadas, el Alto representante de la UE en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha detallado que incluirá a los responsables de actividades militares, desinformación, saqueo de grano ucraniano y deportaciones y secuestros inhumanos e ilegales de niños ucranianos.

  • 19:04

    El noveno paquete de sanciones a Rusia que prepara la Unión Europea: Casi 200 personas y entidades más añadidas a la lista de sanciones, incluidos otros tres bancos rusos; cortar el acceso de Rusia a los drones de combate, directamente y a través de posibles proveedores de terceros países como Irán; y nuevos controles de exportación, en particular para los productos de doble uso que podrían ser utilizados por la máquina de guerra rusa. También apuntarán a la máquina de propaganda rusa proponiendo sacar cuatro canales más de antena y realizarán más medidas económicas contra el sector energético y minero ruso.

  • 18:40

    Más sanciones contra bancos rusos, controles a las exportaciones y medidas contra la "maquinaria de propaganda" del Kremlin figuran igualmente entre las propuestas, según ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta oficial en Twitter.

  • 18:39

    La UE propone sancionar a 200 personas y entidades y cortar el acceso ruso a drones militares. La Unión Europea ha propuesto este miércoles sancionar a cerca de 200 personas y entidades más por la guerra de Rusia en Ucrania, así como cortar el acceso de Moscú a los drones con los que ataca infraestructura civil ucraniana, como parte del noveno paquete de medidas restrictivas por esa agresión (Efe).

  • 18:28

    "Durante la Segunda Guerra Mundial provocó (el plan) el exterminio de casi dos millones de personas, principalmente de origen judío. Que el recuerdo de este terrible acontecimiento despierte en todos nosotros el deseo y la acción por la paz. La historia se repite, se repite. Vemos hoy lo que está sucediendo en Ucrania. Oremos por la paz. Bendigo cordialmente a los presentes aquí y a sus compatriotas", ha dicho improvisando sobre Ucrania al recordar que el pasado lunes el Centro para las Relaciones Católico-Judías Abraham Heschel de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de este plan.

  • 18:27

    El papa compara el sufrimiento ucraniano con el exterminio nazi: "La historia se repite". El papa Francisco ha reiterado este miércoles su llamamiento a la paz en Ucrania y ha comparado el sufrimiento del país con la Operación Reinhardt, plan secreto de exterminio nazi de judíos, durante la Segunda Guerra Mundial al saludar a los peregrinos polacos presentes en la Audiencia General de este miércoles (Europa Press).

  • 18:09

    Putin ha recordado que el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin, ya explicó que eso obligaría a modificar la carta magna. Zorkin, que aprobó hace dos meses la constitucionalidad de la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas, ha precisado que ahora no se dan las condiciones para introducir más enmiendas constitucionales.

  • 18:08

    Putin no contempla la restitución de la pena de muerte. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que no contempla la restitución de la pena de muerte en el marco de la actual campaña militar en Ucrania. "Al respecto, mi postura no ha cambiado", ha afirmado hoy durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin.

  • 17:35

    Según el diario 'Millyet', las autoridades turcas insisten desde hace unos días en que se presenten estos documentos, por lo que se ha formado una larga cola de petroleros con crudo ruso esperando a pasar el estrecho que divide la ciudad de Estambul.

  • 17:35

    Las sanciones del G7 complican el paso de petroleros rusos por el Bósforo. Tras la entrada en vigor del precio tope para el petróleo ruso se ha producido un atasco de buques petroleros en el estrecho del Bósforo, que une el mar Negro con el mar Mediterráneo, ante la negativa de las aseguradoras internacionales de expedir certificados de seguro, informa la prensa turca (Efe).

  • 17:10
  • 17:05

    Al menos seis muertos y cinco heridos en el ataque de Rusia contra Kurajovo, en la región de Donetsk. El gobernador de la región, Paulo Kirilenko, ha informado de un "poderoso golpe" en el centro de dicha población ('Kiev Independent').

  • 16:58

    Kuleba ha dicho no recordar casos en la historia en la que tantas embajadas y consulados de un mismo país "hayan sido objeto de ataques tan masivos en tan poco tiempo". El ministro ha precisado que en los últimos dos días se han enviado paquetes sospechosos a las embajadas en Italia, Polonia, Portugal, Rumanía y Dinamarca, así como al consulado en Gdansk (Polonia). "En total, ya tenemos 31 casos en 15 países: Austria (1), Vaticano (1), Dinamarca (1), España (5), Italia (4), Kazajistán (1), Países Bajos (1), Polonia (6), Portugal (2), Rumanía (2), Estados Unidos (1), Hungría (2), Francia (1), Croacia (1), República Checa (2)", ha escrito.

  • 16:57

    "Siguen llegando amenazas a nuestros diplomáticos", ha escrito Kuleba en un mensaje en Facebook, en el que ha afirmado que "la actual campaña de terror contra diplomáticos ucranianos no tiene precedentes en su escala, no solo en el contexto de Ucrania, sino también a nivel mundial".

  • 16:56

    Kuleba denuncia una campaña "sin precedentes" con 31 paquetes sospechosos. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha denunciado hoy que continúa la campaña de terror "sin precedentes" contra diplomáticos ucranianos con 31 paquetes sospechosos enviados a representantes de Ucrania en 15 países (Efe).

  • 16:43

    Sobre Ucrania, Putin ha remarcado que Rusia no comenzó "la guerra", sino que esta se inició en 2014 tras "un golpe de Estado" y no tuvieron la oportunidad de resolver la situación. Aparte, el presidente ruso ha advertido que Polonia quiere apoderarse de territorios en Ucrania y que Rusia podría ser el único garante de su integridad territorial.

  • 16:38

    El presidente ruso ha señalado también que "a diferencia de Estados Unidos", Rusia no tiene armas nucleares tácticas en otros países y que solo las considera como armas disuasorias.

  • 16:30

    Putin advierte que "aumenta la amenaza de una guerra nuclear" pero asegura que "Rusia no se ha vuelto loca". Durante su participación en el Consejo de Derechos Humanos de Rusia, Vladímir Putin ha advertido que "está aumentando la amenaza de una guerra nuclear" y que considera las armas nucleares como respuesta a un ataque, así como que "defenderán a sus aliados con todos los medios disponibles".

    Sin embargo, el mandatario ruso ha enfatizado que "Rusia no se ha vuelto loca" y que aunque tienen las armas más avanzadas, no quieren exhibirlas.

  • 15:44
  • 15:40

    Por último, Vladímir Putin ha advertido que su 'operación militar especial' en Ucrania podría ser un proceso largo.

  • 15:39

    Además, el mandatario ruso ha indicado que "no tiene sentido" una movilización adicional de reservistas rusos para luchar en Ucrania. De los más de 300.000 reservistas rusos que fueron reclutados en lo que Moscú llamó una "movilización parcial" en septiembre y octubre, 150.000 fueron desplegados en la zona de lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania. De ellos, 77.000 estaban en unidades de combate y el resto desempeñando funciones defensivas, ha recordado el propio Putin.

  • 15:35

    "Solo puede haber una respuesta por nuestra parte: una lucha consecuente por nuestros intereses nacionales. Eso es lo que haremos. Y que nadie cuente con otra cosa", ha señalado Putin. "Sí, lo haremos por diversas vías y medios. En primer lugar, por supuesto, nos centraremos en los medios pacíficos, pero si no queda más remedio, nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", ha añadido.

  • 15:34

    Putin asegura que Rusia defenderá sus intereses con todos los medios disponibles. El presidente ruso Vladímir Putin ha afirmado este miércoles que Rusia luchará por defender sus intereses con todos los medios disponibles durante la sesión anual televisada de su Consejo de Derechos Humanos, en la que se ha quejado de que las organizaciones de Derechos Humanos occidentales consideren a Rusia "un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto" (Reuters).

  • 15:23

    En este punto sigue con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:55

    Zelenski acusa a Rusia de "ecocidio" por la muerte de miles de delfines en el Mar Negro, directamente vinculada según él a los efectos de la invasión rusa en Ucrania en el medio marino.

    "Miles de delfines muertos han aparecido en las costas del Mar Negro", ha dicho Zelenski en una publicación en las redes sociales, transmitiendo un informe de United24, una plataforma de financiación colectiva en línea que, según ha dicho, lanzó a principios de mayo.

    "La guerra rusa tiene un enorme impacto en la fauna de nuestro país", se ha lamentado, con “consecuencias devastadoras” en los ecosistemas.

  • 14:44

    El Real Madrid donará, a través de su fundación, 20 generadores de energía para ayudar a la población de Ucrania ante la llegada de las frías temperaturas del invierno.

    El club, según ha publicado en su web, ha reaccionado a la iniciativa del Shakhtar Donetsk, que ha pedido ayuda a los clubes de fútbol europeos para conseguir generadores de energía que contribuyan a afrontar en mejores condiciones el duro invierno ucraniano.

  • 14:11

    Zelenski y el "espíritu de Ucrania", persona del año 2022 para la revista Time

  • 14:09

    Ampliación. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura que su país está dispuesto a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus "demandas absolutamente legales".

    "Si ahora hay una propuesta seria sobre cómo detener este conflicto mientras se cumplen nuestras demandas absolutamente legales, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar", ha dicho Lavrov durante un foro internacional celebrado en la capital rusa.

  • 13:55

    Los observadores que la ONU tiene en Ucrania para documentar las violaciones de los derechos humanos desde que empezó la guerra reciben a diario nuevas informaciones sobre crímenes de guerra, ha declarado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.

    "Cada día recibimos información de crímenes de guerra. La cantidad de víctimas civiles, así como el gran daño y destrucción a la infraestructura civil, incluidos hospitales y colegios, es brutal. Y lo vi por mí mismo ayer, en Izium", ha dicho el alto representante de la organización tras haber recorrido en los últimos cuatro días distintas zonas liberadas de Ucrania.

  • 13:51

    Un oficial del Ejército ruso que huyó a Kazajstán porque estaba en contra de la guerra en Ucrani ha sido detenido por las autoridades kazajas, y podría ser deportado a Rusia, según advierte su familia.

    El mayor Zhilin, de 36 años, tenía prohibido salir de Rusia pero entró ilegalmente en Kazajstán en septiembre, cuando estuvo claro que podía ser enviado a Ucrania, ha explicado a Reuters su mujer Yekaterina. 

  • 13:46

    Rusia está abierta a negociar un arreglo en Ucrania si se respetan sus demandas, informa Efe. 

    Esto es algo que las autoridades rusas han repetido desde el comienzo del conflicto. 

  • 13:17

    La región rusa de Kursk refuerza sus defensas fronterizas. La región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, ha reforzado sus defensas con la colocación de fortificaciones antitanque, conocidas como "dientes de dragón", tras el ataque perpetrado el martes contra un aeródromo local.

    "Seguimos reforzando las líneas de defensa de la región de Kursk", ha escrito el gobernador, Román Starovoit, en Telegram.

  • 13:04

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que su país reorientará su política económica y exterior hacia Asia en el marco de su antagonismo con Occidente por la campaña militar en Ucrania.

    "Estamos pasando a la gente (funcionarios) de la línea occidental a la línea oriental, a la asiática", ha dicho Lavrov durante un foro internacional celebrado en capital rusa.

  • 12:44

    Las tropas rusas mataron al menos a 441 civiles al comienzo de la invasión, según un informe de la ONU. El informe documenta ejecuciones sumarias y ataques en docenas de localidades en las regiones de Kiev, Chernígov y Sumi que fueron ocupadas por los rusos entre el 24 de febrero y principios de abril.

    La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos asegura que la cifra puede ser más alta. 

  • 12:39

    Rusia está preocupada por la acumulación de petroleros en el estrecho del Bósforo y está discutiendo el asunto con las compañías de transporte y aseguradoras, según la agencia RIA, que cita al vice ministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko. 

    Las disrupciones del tráfico por el mar Negro hacia los estrechos que lo comunican con el Mediterráneo son consecuencia de la nuva política rusa sobre seguros, no por el tope del precio al petróleo ruso acordado por el G7 y la UE, según ha asegurado un funcionario ruso (fuente: Reuters). 

  • 12:33
  • 12:33

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania parece avanzar en el noreste de Járkov mientras Rusia lucha por Bajmut sin poder rodearla aún.

    La guerra de Ucrania mantiene actualmente tres frentes principales: el noreste, donde Kiev parece haber logrado avances en las últimas horas en Járkov; el este, donde Rusia intenta rodear la ciudad de Bajmut, en Donestk, sin éxito aún; y el sur, en Jersón, donde rusos y ucranianos siguen intercambiando fuego de artillería a ambos lados del río Dniéper.

  • 12:14

    El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, Andriy Sadovy, ha presentado al papa Francisco el proyecto Unbroken para la creación de un centro de rehabilitación destinado a los ucranianos que han perdido sus extremidades durante la guerra yha pedido ayuda ante la situación en la ciudad donde llegan cerca 500 heridos al día, 200 de ellos niños.

    Sadovy, acompañado de su esposa y de responsables del proyecto, ha entregado al papa durante la audiencia general en el aula Pablo VI una cruz en la que habían insertado un trozo de metralla que extrajeron del cuerpo de un niño herido en un bombardeo ruso.

    "Aunque creo más en los hechos que a las palabras, sé que el papa está con nosotros y nos ayudará y estará siempre presente. El papa, viendo esta cruz, recordará a todos los niños heridos en Ucrania", ha declarado el alcalde a los medios a su salida de la audiencia.

  • 12:10

    Consecuencias económicas de la guerra. El producto interior bruto (PIB) de la eurozona creció un 0,3 % en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior gracias al incremento del consumo de los hogares y la inversión, que compensaron el comportamiento negativo del saldo exterior, según los datos publicados este miércoles por Eurostat.

    Esta tasa de crecimiento económico es una décima superior a la estimación anterior (del 0,2 %), pero la zona euro confirma aun así su desaceleración porque la actividad económica se había expandido un 0,8 % en el segundo trimestre del año. 

  • 11:57

    El Kremlin considera que el presupuesto militar de EE.UU., que incluye 800 millones de dólare de ayuda a Ucrania, es una "provocación" contra Rusia. El presupuesto fue aprobado por el Congreso de EE.UU. este martes.

  • 11:36

    Bélgica teme que le falte electricidad en el invierno 2025-2026. Bélgica teme que cerrar su parque nuclear en 2025, como en principio tiene previsto, pueda acarrearle problemas de suministro eléctrico en el invierno de 2025-2026 y estudia fórmulas para extender unos meses la vida de dos de sus siete reactores atómicos.

    La infraestructura atómica genera la mitad de la electricidad que consume Bélgica y, en caso de riesgo de suministro, el Gobierno ya había previsto tras la invasión de Rusia sobre Ucrania la posibilidad de prolongar durante diez años los dos reactores en cuestión (Tihange 3 y de Doel 4) en vez de cerrarlos en 2025.

  • 11:09

    Consecuencias económicas de la guerra. Los consumidores prevén una inflación en la zona del euro los próximos doce meses del 5,4 %, según una encuesta de octubre del Banco Central Europeo (BCE), 0,3 puntos más que en la anterior. 

    A largo plazo, los próximos tres años, los consumidores de la zona del euro prevén una inflación del 3 %, como en la encuesta anterior de septiembre, por encima del objetivo del BCE del 2 %.

    En la encuesta de octubre los consumidores percibieron una inflación en la zona del euro ese mes del 9,9 % (8,1 % en la encuesta de septiembre). La zona del euro tuvo el pasado mes de octubre una inflación récord del 10,7 %.

    La incertidumbre sobre la inflación los próximos meses es más elevada que antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

  • 11:00

    La OPEP y Rusia mantienen un recorte de oferta desde octubre, reduciendo la producción en dos millones de barriles diarios.

  • 10:58

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abordado hoy por teléfono la situación en torno al tope al petróleo ruso con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan, informa el Kremlin.

    Según el comunicado oficial, las partes han hablado de los "intentos de varios países occidentales de introducir restricciones" al precio del crudo ruso. Los dos presidentes ha destacado la "eficacia" del trabajo conjunto en el marco de la alianza OPEP+ para "garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo".

  • 10:41

    El papa Francisco compara la guerra en Ucrania con el exterminio nazi de los judíos polacos.

    "El lunes pasado, el centro de Relaciones Católico-Judías de la Universidad Católica de Lublin conmemoró el aniversario de la 'Operación Reinhardt', que provocó el exterminio de casi dos millones de víctimas, en su mayoría de origen judío, durante la Segunda Guerra Mundial. Que el recuerdo de este horrible suceso inspire en todos intenciones y acciones en favor de la paz", ha dicho el papa durante la audiencia general.

    Y después, durante el saludo a los fieles polacos, Francisco ha añadido: "La historia se repite, se repite, vemos lo que está sucediendo ahora en Ucrania".

  • 10:26

    Hungría ha eliminado el tope al precio de los combustibles después de que la petrolera magiar MOL alertara de una escasez de gasolina y diésel causada por un aumento de la demanda y una caída de las importaciones, situación que Budapest achaca al embargo al crudo ruso que entró en vigor esta semana.

    "Las sanciones europeas que entraron en vigor el lunes causaron problemas en el suministro de combustibles en Hungría", ha asegurado el ministro de Gobernación, Gergely Gulyás. "El resultado de las sanciones es que no pudimos mantener para las familias húngaras el precio de 1,16 euros en las gasolineras del país", ha añadido. 

  • 9:58

    Bielorrusia muere tropas y equipo en un supuesto "ejercicio antiterrorista". "Está planeado un movimiento militar de equipo y personal de las fuerzas de seguridad nacional", ha anunciado la agencia estatal bielorrusia BelTA, cita al Consejo de Seguridad nacional.

    A consecuencia del "ejercicio", se restringirá el tráfico en algunas carreteas y se avisa a la población de que se van a usar armas de imitación.

    El anuncio hace temer que Rusia quiera lanzar algún ataque contra Ucrania desde territorio bielorruso.

  • 9:33

    Rusia está aún considerando sus opciones para responder al tope al precio de su petróleo establecido por el G7 y por la UE, según informa la agencia RIA, que cita al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. 

  • 9:04

    José Carlos Gallardo, enviado especial a Kiev para el programa de TVE Informe Semanal , ha entrado en el complejo presidencial para entrevistar a Mijailo Podoliak, asesor clave de Volodimir Zelenski. 

    Podoliak controla toda la información que sale del gobierno y ha sido el negociador de Ucrania en las conversaciones con Moscú. 

    "Están equivocados los que creen que se puede negociar con Rusia", asegura. 

  • 8:59

    Alemania ofreció a Polonia misiles Patriots para reforzar sus defensas antiaéreas después del incidente en el que un misil impactó en su territorio, matando a dos personas. Según las primeras investigaciones, el misil pertenecía a las defensas antiaéreas ucranianas y cayó en territorio polaco por accidente

  • 8:57

    Polonia desplegará los misiles Patriot alemanes en su territorio. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha lamentado en Twitter que Alemania se haya negado a que las defensas antiaéreas se sitúen en territorio ucraniano.

    "Después de hablar con el ministro de Defensa alemán, estoy disgustado al tener que aceptar la decisión de rechazar el apoyo de Ucrania. Desplegar los Patriots en el oeste de ucrania incrementaría la seguridad tanto de polacos como de Ucranianos", ha explicado Blaszczak. "Así que procedemos a hacer los arreglos necesarios para situar las lanzaderas en Polonia y conectarlas con nuestro sistema de mando", ha añadido. 

  • 8:49

    Mueren 16 personas en Donetsk al chocar un camión militar ruso con un autobús. "En la carretera Shajtarsk-Torez tuvo lugar una colisión entre un camión que transportaba a militares y un autobús", ha declarado a la agencia TASS una fuente de emergencias.

    Shajtarsk, ubicado a una hora de distancia de la capital regional Donetsk, está bajo control de las fuerzas prorrusas desde 2014. Este miércoles el líder interino de la región de Donetsk, el prorruso Denís Pushílin, aseguró que las tropas locales centran ahora sus fuerzas en la toma de la localidad de Mariinka, donde las fuerzas ucranianas "aún conservan algunas posiciones y fortificaciones".

  • 8:02

    Informe diario de la Inteligencia militar británica: 
    - Rusia ha extendido sus posiciones defensivas en su frontera internacional con Ucrania, y en la región fronteriza de Belgorod. Las defensas están diseñadas para evitar un asalto mecanizado. El 6 de diciembre, el gobernador regional anunció el establecimiento de "unidades de autodefensa". 
    - Hay una posibilidad real de que Rusia solo esté intentando estimular el ardor patriótico. Pero también ilustra la creencia de algunas autoridades rusas de que puede haber una invasión ucraniana de su territorio. 
     

  • 7:46

    Podcast 'Diario de Ucrania': el Grupo Wagner, el ejército paraestatal de Putin. El grupo de mercenarios fue fundado en 2014 por Yevgeny Prigozhin, un empresario cercano al Kremlin. Fran Matías, editor de la Revista Ejércitos: "El objetivo es que el ejército ruso no haga el trabajo más sucio".

    Diario de Ucrania - El Grupo Wagner, el ejército paraestatal de Putin - Escuchar ahora
  • 7:09

    Bielorrusia planea mover equipamiento militar y fuerzas de seguridad este miércoles y jueves en lo que dice que son controles de su respuesta a posibles actos de terrorismo, según ha informado la agencia estatal de noticias BelTA. 
    "Durante este período, está previsto trasladar equipo militar y personal de las fuerzas de seguridad nacional", según recoge la agencia de noticias que cita al Consejo de Seguridad del país. "El movimiento de ciudadanos (transporte) en ciertas carreteras y áreas estarían restringidas y el uso de armas de imitación con fines de entrenamiento está previsto" (Reuters).

  • 0:15

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha negado este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

    En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense ha dicho haber visto los reportes de dichos ataques, pero ha asegurado que no tiene más detalles al respecto. "Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia", subrayó Blinken. 

  • 0:01

    Buenas noches. Sigue aquí la actualidad de la guerra entre Ucrania y Rusia cuando cumple 287 días.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz