El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el Gobierno por abrirse a reformar el delito de malversación junto con ERC, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a reformar ese delito en el Código Penal si no afecta a la lucha contra la corrupción. Desde que Sánchez llegó al poder, la situación en Cataluña ha empeorado, según Feijóo, porque antes los políticos catalanes sabían que la ley "se cumplía", pero ahora "no se cumple, se negocia y con efectos retroactivos".
Los políticos independentistas ahora ven que tienen capacidad de redactar ellos el Código Penal, según ha asegurado el líder de la oposición este miércoles en una entrevista en Onda Cero. "No tiene un pase", ha advertido Feijóo, decir ahora que "la corrupción del independentismo no es corrupción".
Feijóo ha señalado que usar fondos públicos para el partido, para redes clientelares, para financiar amigos, para enriquecerse, pero también para financiar la comisión de delitos como el de la sedición, es en todos los casos "corrupción".
"Los presupuestos más caros de la historia"
Ante las informaciones de algunos medios que señalan que lo que busca el Gobierno es deshacer la reforma que hizo el PP en el año 2015 equiparando la malversación haya o no enriquecimiento personal en línea con otros países europeos, Feijóo ha señalado que se han vertido "falacias constantes y continuas" sobre la sedición y la malversación. En el caso del primer delito, es una "gran mentira" porque todos los Estados establecen "distintas barreras penales", ya sea con la sedición o la rebelión para proteger la integridad del Estado.
"El conjunto de falsedades en el que se sustenta el Gobierno desde las elecciones hasta ahora, desde el candidato Sánchez al presidente Sánchez son constantes y continuas. Hay varias por semana", ha enfatizado, para añadir que estos cambios penales están vinculados a los Presupuestos, que son los "más caros de la historia de España".
Así, ha dicho que son los PGE de la "desprotección del Estado" porque son "los presupuestos de presos por presupuestos para Bildu e inmunidad para los independentistas en la sedicion y en la malversacion con ERC".
Feijóo ha compartido las palabras del expresidente Felipe González porque declarar la independencia de una parte del territorio español no es un desorden público, algo en lo que entraría "tener un follón a la salida del Bernabeu". "Es muy difícil hablar con un presidente del Gobierno cuyo único objetivo es la supervivencia", ha apostillado.
Pide a Cs que se despida de la política "de la forma más digna posible"
Feijóo ha denunciado por otra parte que ahora no tienen "un PSOE con quien hablar" y ha cargado contra Pedro Sánchez por expulsar del partido al expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso, porque supone apartar a un "socialista más importante en la historia de España" que el actual presidente del Gobierno.
El líder del PP ha defendido que las próximas elecciones generales se impondrá un "voto muy pragmático" y los socialistas castigarán a Sánchez para no "apuntalar" al "Partido sanchista" que está "demoliendo los 40 años de PSOE" al permitir que gobierne el independentismo. Ese voto, que puede quedarse en casa o ir al PP, decantará el resultado, ha subrayado.
En otro orden de cosas, el líder del PP ha pedido que Ciudadanos se despida "del ámbito político de la forma más digna posible", al entender que su proyecto está "subsumido" ya en el PP, y ha abierto las puertas de su partido a los talentos "aprovechables" del pasado y el presente de la formación naranja.
El líder de la oposición ha pedido esa despedida digna con el argumento de que "si no en las urnas no va a tener representación" y ha recalcado que al ampliar el PP "su base ideológica y su orientación estratégica" el proyecto naranja tiene ya cabida en las siglas de los populares.
Feijóo ha presentado al PP como única alternativa al Gobierno y ha afirmado que son un partido "unido", donde "no hay ningún barón o baronesa" que tenga "inconveniente en hacer cosas junto con el presidente del partido". Por eso, ha dicho que alberga la esperanza de que se produzca un cambio en la política española.
Ante las encuestas que se están publicando que recortan la ventaja del PP sobre el PSOE, ha recordado lo que pasó en Andalucía, donde las encuestas no daban mayoría absoluta a Juanma Moreno, y ha recalcado que el "efecto del PP como alternativa está más que consolidado".