Noticias

ERC negocia con el Gobierno una reforma "quirúrgica" del delito de malversación

  • Rufián admite que ya negocian con el PSOE sobre reformar este delito en el marco de la sedición, no por corrupción

  • Aboga, por tanto, por distinguir el delito de malversación en caso de enriquecimiento personal

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha confirmado este martes que su formación negocia con el Gobierno reformar el delito de malversación de forma "quirúrgica" para que vaya ligado al nuevo delito de desórdenes públicos agravados que sustituirá al de sedición y ha insistido en que hay que distinguir del delito que conlleva enriquecimiento personal.

"No tiene sentido que, sin haber enriquecimiento personal o una estructura de corrupción, a Junqueras se le juzgue por malversación", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras incidir en que el debate en torno a una enmienda sobre malversación debe vincularse a la sedición para que no se utilice el Código Penal "como castigo ideológico".

Rufián ha querido dejar claro que la supresión del delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', es algo que venían hablando con el Gobierno y que lo prometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es más, ha explicado que esa supresión se negoció "hace tiempo" con el PSOE.

Tras la presentación de la proposición de ley para acabar con el delito de sedición del pasado viernes, Rufián ha deslizado que esas conversaciones siguen en marcha para intentar "modernizar" el Código Penal y acabar con unos delitos que considera "anacrónicos", aunque ha señalado que pretenden que la negociación sea "discreta".

Esta nueva reforma de un delito ha recibido críticas de la oposición y también desde dentro del PSOE. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que presentará una propuesta para que el delito de sedición se mantenga en el Código Penal y para reintroducir como delito cualquier "convocatoria ilegal" con el fin de separar una comunidad autónoma del resto de España.

También algunos barones socialistas se han mostrado contrarios a la nueva reforma. Los presidentes de Castilla-La Mancha y de Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernádez Vara, han apuntado que sería "difícil de entender" que se dificultara la lucha contra la corrupción y "difícil de defender".

Rebajar las penas si no hay enriquecimiento personal

Por ahora, la negociación se refiere a introducir retoques en el delito de malversación de caudales públicos, otro de los delitos que sustentaron las condenas a los presos del 'procés'. Su objetivo es rebajar penas cuando no hay enriquecimiento personal ni una estructura de corrupción, y para ello aboga por vincular los retoques a la sedición, pero procurando no afectar a la lucha contra corrupción.

ERC, que ve factible que la aprobación de la proposición de ley que reforma el delito de sedición pueda estar lista antes de que termine el año, insiste en que "hay que acotar y definir mucho más el Código Penal para no dar lugar a interpretaciones capciosas o ideológicas de jueces y juezas".

Y ha querido dejar claro que entre ERC y el PSOE "no hay puentes ni intermediarios", en velada alusión a Unidas Podemos. "Nunca ha habido puentes entre ERC y PSOE desde la investidura y quien se manifieste como puente o intermediario, miente. Negociamos de forma directa, para bien o para mal", ha subrayado.

Asimismo ha explicado que los tiempos "no los manejan" desde ERC, y ha avisado a los partidos políticos que comparten valores con Esquerra sobre la justicia o sobre la igualdad, "que ayuden" si no les gusta la proposición de ley. Y es que Unidas Podemos, que aplaude la modificación del delito de sedición, muestra, sin embargo, su preocupación porque la reforma contenga aspectos que puedan "criminalizar" una protesta pacífica.

Otro aspecto es el concepto de intimidación como violencia, señalan fuentes de ERC, que abogan por "restringir la interpretación". Por otra parte, los republicanos tampoco habrían puesto sobre la mesa cambios en las penas por inhabilitación que incluye la proposición de ley y reiteran que "lo importante está hecho".

"A quien no le guste lo que se ha hecho que ayude", afirma Rufián, que también mira a JxCAT para advertirles que "si esto lo consigue la mitad del independentismo, imaginen lo que se puede conseguir si somos todo el independentismo". "Sería increíble", ha dicho, tras explicar que en una negociación política es difícil ganar por un 5 a 0. "Rebajar penas y acotar su definición es positivo", ha zanjado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz