Noticias
Entrevista en TVE

Montero asegura que no negocian con ERC reformar el delito de malversación: "No nos han trasladado nada"

  • La ministra de Hacienda zanja así el debate sobre esta reforma

  • Sobre la reforma del delito de sedición, asegura que es para "avanzar en convivencia" y "homologarlo" a otros países

RTVE.es
3 min.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno no está negociando con ERC la reforma del delito de malversación, ya que, por el momento, los republicanos catalanes no les ha trasladado ninguna enmienda al respecto ligada al nuevo delito de desórdenes públicos agravados que se ha empezado a tramitar en el Congreso.

"No nos han trasladado ninguna voluntad de presentar esa enmienda, ni los partidos del Gobierno conocemos ningún texto en ese sentido", ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Montero ha zanjado así el debate desatado después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, admitiera que el Ejecutivo estaba abierto a poder reformar ese delito y que el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, dijera que iban a negociar una reforma "quirúrgica".

Tras el anuncio de Bolaños, hubo críticas tanto desde la oposición, como también desde algunos sectores del PSOE, pues algunos barones aseguraron que "no se entendería".

Sobre el delito de sedición, Montero ha subrayado en que no se va a eliminar, sino que se va a "homologar" al que tienen otros países europeos.

Además, ha defendido que el Gobierno siempre ha abogado por "avanzar en convivencia" en Cataluña y para ello, ha asegurado, se han llevado a cabo medidas para "destensar una situación que se produjo en 2017" -en referencia al 'procés'. "Y está dando resultado", ha insistido.

Defiende los presupuestos

Por otra parte, la ministra de Hacienda ha defendido que, "por tercer año consecutivo", el Gobierno está dando muestras de "confianza", "estabilidad" y "seguridad" a los mercados de inversión, gracias a la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Y ha destacado la revalorización de las pensiones y las medidas de "lucha por la igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha criticado a la oposición por intentar que se retiraran las cuentas y por decir que eran "irreales". "Son unas cuentas responsables, que cuentan con el aval de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional", ha subrayado.

Además, ha acusado a la "derecha de estar instalada desde el inicio de la legislatura en la bronca y el ruido" y ha lamentado que no planteen "ninguna propuesta o alternativa para mejorar el bienestar de los ciudadanos".

Sobre las medidas vigentes con motivo de la guerra en Ucrania, Montero ha explicado que en diciembre el Ejecutivo irá viendo cuáles se prorrogan y cuáles no, pero ha afirmado que el Gobierno aboga por que las ayudas "más intensas" dirigidas a los más vulnerables se mantengan, como también las que van dedicadas a la clase media "que también está sufriendo de manera importante el aumento de precios".

Preguntada por la llamada ley del 'solo sí es sí' ante los últimos pronunciamientos judiciales, ha instado a esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo, "que es el que tiene la responsabilidad de armonizar doctrina", lo que espera que se produzca "en los próximos días".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz