Noticias

Page y Vara ven "difícil" de entender una reforma del delito de malversación y cuestionan los intereses que la motivan

  • El castellanomanchego advierte de que los intereses de ERC son "contrarios a España"

  • El PP pide a los barones socialistas a que se "rebelen" contra los planes de Sánchez y advierte de que serán "cómplices" si no

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

Surgen voces críticas dentro del PSOE a la posibilidad de que el Gobierno modifique el delito de malversación, como pide ERC, en el marco de la reforma del delito de sedición. Los presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, han advertido este martes de que sería "difícil de entender" que se dificultara perseguir la corrupción y también han cuestionado que se haga respondiendo a intereses "difíciles de defender".

Este lunes, el Gobierno se abrió a "estudiar en profundidad" posibles cambios en la malversación si lo pide algún partido en trámite parlamentario de la reforma de sedición y el presidente catalán, Pere Aragonès (ERC) ya ha confirmado su intención de enmendar la ley con este fin. La sedición y la malversación son los dos delitos por los que fueron condenados los principales líderes del 'procès' y su reforma podría beneficiar a otros líderes que huyeron de la justicia española.

Page y Vara, ya criticaron la semana pasada la reforma de la sedición y, en general, han sido muy críticos en el pasado con la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al independentismo y el conflicto catalán. Ahora, han hecho sus respectivas advertencias el mismo día en que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha llamado a los barones socialistas a la "rebelión" contra la reforma de la sedición y la malversación, apelando en particular a Page desde Castilla-La Mancha, y ha advertido de que, si no lo hacen, serán "cómplices". En concreto, ha pedido a Page que dé instrucciones a los diputados socialistas castellano-manchegos para que voten en el Congreso en contra de la reforma del delito de sedición.

Page advierte de que los intereses son "difíciles de defender"

El presidente castellanomanchego ha afirmado ante los periodistas que no conoce los detalles de la modificación del delito de malversación, pero ha precisado que "una cosa es el qué y otra el por qué, y cuando el por qué se hacen las cosas responde a intereses bastante difíciles de defender, lo que se haga, aunque tenga sentido jurídico, está ya muy trufado".

García-Page ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este tema y ha asegurado que él "tendría muy difícil llegar a un acuerdo de ese tipo con los independentistas", pero además, no se ve en esa necesidad, ha dicho.

El presidente regional ha añadido que no pierde de vista "los intereses que tiene Esquerra, que son solo los suyos y además son contrarios a los de España".

Respecto a la petición que le ha hecho el PP, ha respondido que no entra "en los problemas internos que tenga el PP, pero deben de andar muy mal si esperan que el PSOE sea el que les eche una mano". "Nosotros no somos la solución para la impotencia política que tengan los demás", además, ha indicado que tampoco conoce en detalle la reforma de la sedición, pero "esto viene siendo así desde hace años. No crea que me consultan lo más mínimo; si yo no pinto una mona".

Según ha dicho el presidente castellano-manchego, los diputados socialistas "deben votar lo que decida la mayoría del grupo, respetamos las mayorías". "Sé que lo que yo pienso lo digo en minoría, la valentía está en decirlo. Pero la democracia consiste en respetar lo que digan las mayorías y lo que decida el grupo socialista es lo que tienen que hacer", ha asegurado.

Vara: "Sería difícilmente entendible que se dificultara perseguir la corrupción"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, ha advertido de que "el hecho de que se hiciera algo que dificultara que se pueda perseguir la corrupción en España sería difícilmente entendible".

A preguntas de los periodistas sobre la modificación del delito de malversación, Vara ha dicho que "bien haríamos en ser prudentes hasta que no sepamos exactamente de qué estamos hablando", aunque también ha dejado claro que él no entendería "en ningún caso" que "el enriquecimiento por ninguna de sus vías pudiera ser aliviado en el Código Penal".

"Otra cosa diferente es lo que se vaya a plantear, que no lo sé y, por lo tanto, como no lo sé, es muy difícil hablar sobre lo que uno no sabe", ha incidido.

A su juicio, ante las modificaciones propuestas con respecto a este delito y al de sedición, es importante que se reflexione si estos cambios "hubieran servido para que Puigdemont y el resto de fugados hubieran sido extraditados a España y estuvieran ya juzgados y condenados". De cualquier forma, Vara ha asegurado que lo razonable es que "tuviéramos un Código Penal parecido al que hay en Europa", que "las leyes penales fueran aquí parecidas al resto".

Por último, ha recalcado que "llevamos muchos años intentando juzgar a una persona que estuvo al frente de todo un proceso que se hizo, por cierto, con el Código Penal actual, que fueron dos referéndum de independencia y una declaración unilateral de independencia, que se fugaron y que no hemos sido capaces a fecha de hoy todavía de juzgarlos". Por eso, ha criticado que "se esté discutiendo cómo hacer todo lo posible para ser capaces de seguir sin juzgarlos, que es de lo que se trata".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz