Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 5 de diciembre | Ucrania ataca dos bases aéreas en Rusia, según el Kremlin

D. ÁLVAREZ / M. REY / M. CHARTE / E.MATA

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 285 días desde el inicio de la invasión rusa. La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido continuar aplicando en 2023 el fuerte recorte de la producción de petróleo pactado hace dos meses, tras el acuerdo de los países de la Unión Europea (UE) para limitar el precio del petróleo ruso a 60 dólares por barril.

Además, Moscú, por su parte, dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, debido a este tope, según ha adelantado el embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 285 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia quiere sumar el invierno y el frío a su arsenal "terrorista" y ha hecho un llamamiento a resistencia. "El enemigo espera utilizar el invierno contra nosotros: que el frío y las dificultades sean parte de su terror. Tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir a este invierno. No importa lo que cueste o lo difícil que sea. Persistid y perseverad", ha alentado el mandatario ucraniano. 

  • 0:11
  • 1:02
  • 1:26
    14 horas fin de semana - La OPEP+ decide mantener su producción: "Los barriles rusos van a seguir fluyendo en el mercado" - Escuchar ahora
  • 6:14

    La Unión Europea aplica desde este lunes su embargo a todas las importaciones de petróleo ruso transportadas por barco al bloque y también la prohibición de transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril acordado por las potencias del G7. Pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre en mayo, el veto a las compras de petróleo ruso por parte de los Estados miembros recoge una excepción para Hungría, que podrá abastecerse a través del que le llega por gasoducto gracias a la letra pequeña que el primer ministro Viktor Orbán arañó en dichas negociaciones.

  • 7:57

    Gas. El flujo de gas a través del gasoducto ruso Yamal en dirección desde Alemania a Polonia ha caído a cero este lunes, según informa el operador de la conducción, Gascade, e informa Reuters. 

  • 8:13

    Una explosión en una base aérea en Rusia mata a tres personas. Tres personas han muerto y seis han resultado heridas en la explosión de un depósito de combustible en una base aérea en Riazán, en el interior de Rusia, al sureste de Moscú y lejos de la frontera ucraniana.

    De momento no tenemos datos que lo vincule con la guerra en Ucrania, pero estamos esperando más información.

    La semana pasada hubo varias explosiones en el interior de Rusia de las que no se dio explicación.

  • 8:22

    Informe de la Inteligencia militar británica de este lunes, 5 de diciembre: 

    - El número de salidas de aviones rusos sobre Ucrania se han reducido significativamente en los últimos meses, hasta un máximo de 10 al día (en marzo eran 300 al día). 

    - Rusia ha perdido más de 60 aparatos de ala fija (aviones, no helicópteros) en el conflicto, incluyendo otro cazabombardero Su-24M y un Su-25 de ataque terrestre. 

    - El descenso de salidas probablemente se debe a la amenaza de las defensas antiaéreas ucranianas, y al mal tiempo. 

  • 8:44

    Pablo de Greiff, académico colombiano, ex relator de la ONU y experto en Derechos Humanos, participa en la comisión de expertos independientes que investiga en Ucrania posibles crímenes de guerra. 

    Desde Chisineau, Moldavia, De Greiff ha explicado en RNE que "esta es una comisión imparcial e independiente, no hemos tenido acceso a los territorios ocupados ni colaboración alguna de Rusia". 

  • 8:47

    "Los hechos son aterradores, incluyendo torturas, confinamientos en condiciones inhumanas, bombardeos y destrucción, desplazamientos forzados, violaciones sexuales... Los testimonios son dantescos", ha dicho De Greiff. 

    El experto colombiano subraya no obstante que "nuestra labor es intentar verificar y calificar legalmente los hechos reportados" y no puede determinar nada "mientras no completemos la investigación". 

  • 8:49

    Sobre la posibilidad de que se establezca un tribunal internacional para juzgar los crímenes, De Greiff cree que "una sola intitución no va a poder dar una solución completa. La comunidad internacional va a tener que empoderar a varias instituciones a traves de la jurisdicción universal". 

    Basándose en "experiencias previas", el experto cree que "hay razones para pensar que esto va a tomar bastante tiempo, pero que la Justicia en algún grado en algún momento llegará".

  • 9:20

    El canciller alemán, Olaf Scholz, advierte de que no hay que crear una nueva Guerra Fría que divida el mundo en bloques, y pide construir nuevas colaboraciones en un artículo en la revista Foreign Affairs.

    Occidente debe defender los valores democráticos y proteger las sociedades abiertas, "pero también debemos evitar la tentación de dividir una vez más el mundo en bloques", escribe Scholz. 

  • 9:26

    China asegura que continuará su cooperación energética con Rusia. El Ministerio de Exteriores chino asegura que continuará con la relación en beneficio mutuo, después de que la UE haya decidido imponer un tope al precio del petróleo ruso (fuente: agencia RIA).

  • 9:37

    Las autoridades prorrusas de la región de Lugansk informan de nueve muertos en bombardeos de la artillería del Ejército ucraniano sobre la ciudad de Alchevsk, según la agencia TASS. 

  • 9:40

    Jesús Núñez, analista del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, habla en La Hora de La 1 sobre el tope al petróleo ruso. "Nadie está en condiciones de determinar qué va a pasar con la producción de la OPEP y de otros países, y si esto va a obligar a Rusia a cambiar el rumbo". 

  • 9:41

    "Queda por ver si las ocho rondas de sanciones , más estas medidas, que llevarán seguramente en primavera a hacer lo mismo con el gas, van a provocar que Moscú no pueda continuar con la guerra", ha añadido Núñez. 

  • 9:43

    Núñez explica que "está por ver si [el tope al petróleo] supone un castigo mayor para Rusia u otros países, principalmente China e India, siguen dispuestos comprar petróleo y gas en las condiciones de Moscú, y con descuentos considerables porque Rusia necesita financiación". 

    "Ucrania es un interés vital para Rusia, Crimea aún más, y para un país como Rusia, que pretende ser considerada una potencia global, no cabe pensar que vaya a desaparecer del mar Negro, del Mediterráneo o del Atlántico", adviete el analista de IECAH. 

  • 10:07

    Ampliación: La UE comienza a aplicar el tope al petróleo ruso y las limitaciones a transporte por mar. 

  • 10:19

    Vídeo: La UE comienza a aplicar el tope al precio del petróleo ruso y limitaciones al transporte por mar.

    Guerra en Ucrania: La UE comienza a aplicar el veto al petróleo ruso transportado por mar y el tope pactado con el G7 - Ver ahora
  • 10:35

    Rumanía ha comenzado este fin de semana a exportar gas natural a la vecina Moldavia con el objetivo de acabar con la dependencia energética de Rusia de esa antigua república soviética, informan hoy medios rumanos.

    El gas llega a través del gasoducto Iasi-Ungheni, que conecta a los dos países, y empieza así a ser usado como respuesta a la decisión del proveedor ruso Gazprom de reducir en un 56,5 % el suministro a Moldavia a partir del 1 de diciembre.

  • 10:38

    El gobierno español es "sensible" a la inestabilidad causada por la guerra. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno español es "sensible" a un contexto en el que "la incertidumbre ha pasado a formar parte de nuestro día a día" y ha afirmado que se tomarán "las medidas que sean precisas" si crece la inestabilidad por la guerra en Ucrania.

    A su llegada a un Consejo de Transportes de la Unión Europea, la ministra española ha declarado que el Gobierno está "monitorizando" la situación y las medidas que se puedan aplicar para hacer frente a la incertidumbre, aunque no ha querido avanzar si se prorrogarán cambios cercanos a punto de expirar, como en la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante vigente hasta el 31 de diciembre.

  • 10:46

    La India ha dado a Rusia una lista de productos para que Moscú facilite su acceso al mercado ruso, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores indio.

    Moscú ya ha enviado un lista a la India con más de 500 productos para su eventual compra, incluyendo piezas de coches, aviones y trenes, para sustituir a los proveedores que ya no les suministran por las sanciones.

  • 11:04

    El Kremlin asegura que está preparando una decisión para responder al tope al precio de su petróleo.

    Afirma que el precio desestabilizará el mercado global de energía pero no afectará a la capacidad de Rusia para continuar con su operación militar en Ucrania.

  • 11:14

    Chema Gil, director de estudios en el Instituto Superior Universae, cree que el tope del precio al petróleo ruso "es un paso casi simbólico" "Está más orientado a generar un problema a los ingresos de Rusia en el futuro. Los grandes beneficiados van a ser los mercados de China e India que están imponiendo su precio y va a ser inferior a los 60 dólares".

  • 11:14

    "Rusia está empezando a pagar muy caras las sanciones económicas, sufre la consecuencia de la salida masiva de empresas. No se puede protestar, pero tenemos constancia de la salida de jóvenes rusos por miles", añade Gil en una entrevista en Canal 24 Horas. 

  • 11:15

    Chema Gil recuerda que "desde febrero pasado, la UE ha diversificado sus fuentes de importación de petróleo y gas. España se ha convertido en la principal potencia regasificadora del gas licuado que tiene que ir a la UE". 
     

  • 11:15

    "Este invierno va a ser muy duro, no creo que los ucranianos puedan conquistar Crimea en primavera", añade el director de Universae, sobre la situación militar. 

  • 11:34

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania busca aprovechar el invierno para evitar que Rusia recupere la iniciativa.

    Ucrania busca aprovechar las ventajas que ofrece el invierno para la guerra mecanizada aprovechando que el suelo se hiela para intentar mantener la iniciativa en al campo de batalla y evitar que Rusia pueda recuperarla, según destaca el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe diario. Moscú la mantuvo hasta agosto, pero la perdió con la contraofensiva relámpago que Ucrania lanzó un mes después para recuperar prácticamente toda la región de Járkov en unos días. En octubre, Kiev comenzó a recuperar terreno en Jersón y el pasado 11 de noviembre retomó el control de la capital del mismo nombre de esta región.

  • 11:34
     
  • 12:10

    Georgia cifra en 33 sus combatientes muertos en Ucrania tras cinco nuevas bajas. Un total de 33 ciudadanos georgianos han muerto en el campo de batalla en Ucrania, informa el primer ministro, Irakli Garibashvili, tras conocerse la noticia sobre el fallecimiento de cinco combatientes del país caucasiano este fin de semana en el Donbás. "Es una tragedia y una gran pérdida para nosotros. Han muerto un total de treinta y tres nuestros compatriotas", ha dicho Garibashvili.

  • 12:49

    El gobierno de la República Checa espera terminar con su dependencia energética de Rusia de aquí al año 2024, informa la cadena pública CT24.

    "Pienso que el problema de suministro de los combustibles fósiles de Rusia se resolverá definitivamente en 2024", aseguró anoche el ministro de Industria y Comercio, Jozef Síkela. Con un "mix" de gas natural licuado (GNL) de Catar, el suministro de Argelia, de donde esperan cubrir el 30 % de sus necesidades, así como el nuevo contrato con Noruega, la República Checa espera poder dejar de depender de Rusia en un plazo de dos años.

  • 13:11

    Escasez de combustible en Hungría. Cientos de gasolineras de Hungría están sin combustible desde hace días, lo que según la prensa independiente se debe a medidas del Gobierno ultranacionalista, como el precio tope introducido en 2021, así como a la guerra de Ucrania.

    Según el portal HVG, unas 500 de las 2.000 gasolineras que existen en el país no tienen suficiente combustible.

    El Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, introdujo el año pasado, antes de la guerra en Ucrania, un precio tope de 1,16 euros por litro de diésel y súper 95 para contrarrestar la ya entonces creciente inflación. Desde el domingo por la tarde la prensa húngara informa cada vez de más quejas por la falta de combustibles con precio fijo y también de los de mayor calidad, que no están incluidos en ese tope.

  • 14:00

    Nueva oleada de ataques rusos sobre Ucrania. Alarma general en todo el país, también en la capital, Kiev, según informan las Fuerzas Armadas ucranianas.

  • 14:01

    Los misiles han matado ya a dos personas en la región de Zaporiyia y han dejado sin electricidad la región de Sumi (norte), según diversas fuentes.

  • 14:26

    Rusia vincula con EE.UU. a un colombiano acusado de difamar al Ejército ruso. El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, trabajaba para una compañía estadounidense que falsificó la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2020, según el Comité de Instrucción de Rusia.

    "Se tradujo e investigó la correspondencia del acusado con otros participantes de la causa, ciudadanos de un país latinoamericano. Se estableció que llevaban a cabo sus actividades por encargo de la organización extranjera Digital Humanity", ha informado la entidad rusa al dar por terminadas las investigaciones.

  • 14:27

    El alcalde de la ciudad de Mikolaiv informa de que todo el flujo eléctrico se ha interrumpido en la región por los ataques rusos con misiles.

  • 14:45

    La empresa de energía Ukrenergo informa de que varias infraestructuras han sido alcanzadas por los bombardeos con misiles, y que hay cortes de suministro y apagones.

  • 15:08

    La compañía energética estatal ucraniana Ukrenergo ha comunicado que su infraestructura había sido alcanzada por misiles, lo que ha provocado cortes de electricidad de emergencia.
     
    "Los despachadores de Ukrenergo están trabajando para mantener el equilibrio en el sistema energético", han dicho desde la compañía en un comunicado en el que no se ha precisado qué instalaciones habían sido alcanzadas. 

  • 15:15

    Se ha cortado el suministro de luz y agua en Odesa y otras ciudades ucranianas, tras una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y objetivos civiles del país, que ha dejado al menos dos muertos en Zaporiyia.

    Los ataques han dejado sin electricidad ni calefacción tanto a la ciudad portuaria de Odesa como a la localidad industrial de Kryvyi Rih. En Mykolaiv se ha producido también un corte de emergencia duranta la activación de las alarmas antiaéreas. (EFE)
     

  • 15:23

    La policía moldava ha encontrado fragmentos de un misil que cayó en una región del norte del país, cerca de la frontera con Ucrania, según ha informado el portal de información estatal Prima Sursa.
     
    Las autoridades moldavas aún no se han pronunciado públicamente sobre el incidente, del que se ha informado después de que Rusia llevara a cabo una nueva oleada de ataques con misiles contra Ucrania. (Reuters)

  • 15:26

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado el puente que une la anexionada península de Crimea y el sur de Rusia, según han informado agencias de noticias.

    Putin ha dado un paseo en coche por el puente, un proyecto escaparate de su gobierno, y ha hablado con los constructores que estaban reparando la instalación después de que resultara dañada en una explosión en octubre.
     

  • 15:37

    Tres personas han muerto al explotar un camión cisterna con combustible en una base aérea rusa, según informa una agencia de noticias estatal. Un gobernador regional ha reconocido que se había producido una explosión en otra base que alberga bombarderos de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

    Según la agencia RIA otras seis personas han resultado heridas en la explosión del camión cisterna en Ryazan, al sureste de Moscú. 

  • 16:25

    Este mapa muestra los lugares en los que Rusia ha registrado explosiones en bases aéreas situadas a cientos de kilómetros de Ucrania. 

  • 16:38

    AMPLIACIÓNRusia registra dos explosiones en bases aéreas a cientos de kilómetros de Ucrania

    La explosión de un camión cisterna con combustible en Riazán, situado 185 kilómetros al sureste de Moscú ha dejado tres muertos y seis heridos, según ha informado la agencia estatal RIA, y otras dos personas han resultado heridas al explosionar otro aeródromo en la región de Saratov, más al sureste. 

  • 16:55

    La defensa antiaérea ucraniana "ha derribado la mayoría de los misiles" disparados por el ejército ruso, según Zelenski, aunque se han registrado varios impactos que han provocado cortes de agua y electricidad.

    "La defensa antiaérea ha derribado la mayoría de los misiles. Los ingenieros ya han empezado a restablecer la electricidad. Nuestra gente nunca se rinde", ha dicho el presidente ucraniano a través de Instagram.

  • 17:00

    La oleada de ataques rusos ha afectado a instalaciones energéticas de tres regiones ucranianas, pero el sistema eléctrico nacional sigue funcionando intacto, según ha declarado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, en su canal de Telegram. 

    Según Shmyhal, las instalaciones energéticas de las regiones de Kiev, Vinnytsia y Odesa se habían visto afectadas y, como consecuencia, persistían los cortes de electricidad de emergencia en algunas regiones. 
     

  • 17:14

    Se han interceptado tres sobres con ojos de animales dirigidos a la embajada de Ucrania y los consulados de Barcelona y Málaga. Han sido detectados esta mañana por los sistemas de seguridad de Correos.

    La Policía Nacional ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes y ha comprobando que en su interior contenían ojos de animales. 

  • 17:16

    Las características de los envíos los hacen similares a los recibidos el pasado viernes en la embajada de Ucrania en Madrid y a los recibidos en otras embajadas y consulados del país en diferentes puntos de Europa.

    Tras el envío interceptado el viernes, la Policía Nacional trasladó a Correos los detalles del sobre, lo que ha ayudado a las interceptaciones de este lunes.

  • 17:42

    El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita al puente del estrecho de Kerch, también conocido como puente de Crimea.

  • 18:00

    AMPLIACIÓN: Interceptan tres sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania y los consulados de Barcelona y Málaga

    La Policía Nacional ha interceptado este lunes un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, iban dirigidos a la embajada en Madrid y a los consulados del país en Barcelona y en Málaga.

  • 18:34

    La Casa Blanca ha afirmado que los últimos ataques rusos contra Ucrania son un recordatorio de la brutalidad del presidente ruso Vladimir Putin

    El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también ha dicho que un tope del precio del petróleo no tendrá ningún impacto a largo plazo en los precios mundiales del petróleo. (Reuters)

  • 18:45

    Rusia ha acusado a Ucrania de haber atacado con drones las bases aéreas de Riazán y Sarátov, ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.

    "El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, ha intentado atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov. 

  • 18:56

    AMPLIACIÓN: Una nueva oleada de ataques rusos provoca cortes de luz en varias ciudades ucranianas

    Los ataques han dejado sin electricidad ni calefacción tanto a la ciudad portuaria de Odesa como a la localidad industrial de Kryvyi Rih. En Mykolaiv se ha producido también un corte de emergencia durante la activación de las alarmas antiaéreas.

  • 19:02

    Europa no importará, desde este lunes, petróleo ruso por barco. El objetivo es reducir los ingresos de Rusia con los que financia la guerra en Ucrania.

    Europa establece un tope al precio y veto parcial al petróleo de Rusia
  • 19:40

    En represalia a los ataques a bases aéreas rusas de los que Moscú culpa a Ucrania, el Ejército ruso ha lanzado un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas. 

  • 20:02

    El invierno condiciona la campaña militar en la guerra en Ucrania, por Víctor García Guerrero

    El invierno condiciona la campaña militar en la guerra en Ucrania
  • 20:15

    En este punto sigue con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 20:18

    Un opositor ruso llama a Putin desde el tribunal a retirar las tropas de Ucrania. El opositor ruso Iliá Yashin, que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ha llamado hoy al presidente, Vladímir Putin, a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano (Efe).

  • 20:19

    "Le insto, Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto", ha exclamado Yashin durante la última vista del juicio que este lunes ha quedado visto para sentencia.

  • 20:19

    Yashin ha acusado a Putin de librar una guerra "no solo contra los ucranianos, sino contra sus propios compatriotas", ya que miles de rusos ya han muerto durante la actual campaña militar. "Recuerde, cada nuevo día de guerra, son nuevas víctimas. ¡Basta! Usted ha privado a los rusos de su hogar. Cientos de miles de sus compatriotas ya han abandonado su patria, ya que no quieren ni matar ni morir. La gente huye de usted, señor presidente", le ha reprochado.

  • 20:34

    La administración Biden busca ayuda para reforzar los activos energéticos de Ucrania. La administración Biden está convocando una reunión virtual para el próximo jueves con ejecutivos del petróleo y el gas para discutir cómo Estados Unidos puede apoyar la infraestructura energética ucraniana, según una carta vista por Reuters.

  • 20:35

    La reunión va aproducirse en un momento en que Rusia trata de cortar el suministro energético y las infraestructuras de Ucrania a medida que se acerca el invierno con ataques de misiles. "Como usted sabe, los activos energéticos ucranianos están siendo agresivamente atacados en un esfuerzo por aprovechar las temperaturas más frías del invierno y las condiciones climáticas más duras. Juntos podemos ayudar a aumentar la resistencia ucraniana", ha escrito David Turk, vicesecretario de Energía de Estados Unidos, en una carta dirigida a los ejecutivos del sector del petróleo y el gas.

  • 21:20

    Recordamos: Moscú ha acusado a Kiev de atacar dos bases rusas a cientos de kilómetros de la frontera entre ambos países. Rusia ha respondido con una nueva oleada de misiles contra Ucrania. Según el ejército ucraniano, el principal objetivo de los misiles rusos eran las principales ciudades y su red de suministros. La peor parte se la ha llevado Kiev, pero también Zaporiyia, donde ha muerto al menos dos personas. Allí se encuentra el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo.

  • 21:34

    Odesa se queda sin suministro de agua ni electricidad. La ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, se ha quedado sin electricidad ni suministro de agua tras el impacto de nuevos misiles rusos, ha informado el alcalde Hennadiy Trukhanov.

    "Si la situación no mejora, el agua se entregará en vehículos especiales a todas las áreas de la ciudad", ha dicho el alcalde, que ha agregado que la "situación es difícil, pero permanece bajo control" ('Kiev Independent').

  • 21:45

    Subastan una esmeralda de un galeón español hundido en 1622 para ayudar a Ucrania. Una esmeralda colombiana de 5,27 quilates sustraída por un cazatesoros estadounidense del galeón español Nuestra Señora de Atocha, hundido frente a las costas de Florida en 1622 por un huracán, será subastada por Sotheby's este miércoles para recaudar fondos con los que ofrecer ayuda humanitaria a Ucrania (Efe).

  • 22:26

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el puente de Crimea dos meses después del atentado con coche bomba, supuestamente cometido por Ucrania. Lo ha hecho primero conduciendo un Mercedes y después a pie. Se trata de imágenes difundidas por la televisión pública rusa, y en el trayecto lo ha acompañado el viceprimer ministro, Marat Khusnullin.

    Putin visita el puente de Crimea dos meses después de su explosión
  • 22:56

    Zelenski asegura que firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales (Efe).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz