Noticias

Voces críticas entre los barones del PSOE a la reforma del delito de sedición

  • García Page asegura que no comparte "el planteamiento" y Lambán señala que lo ocurrido en Cataluña fue "gravísimo"

  • Algo menos crítico se ha mostrado el presidente extremeño: "No me gusta nada de lo que le guste al independentismo"

RTVE.es
4 min.

Algunos barones del PSOE, sobre todo el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page, se han mostrado críticos con la proposición de ley presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar el delito de sedición.

Lambán se ha manifestado en contra al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue "gravísimo", un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional. El presidente aragonés se ha mostrado partidario de "armar" más al Estado ante cualquier intento de violentar el Estado de Derecho y ha recordado su posición en defensa de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que "obviamente" no comparte esa proposición de ley. "Lo digo con serenidad y con tranquilidad, no comparto el planteamiento. Esto no significa para nada que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentista con el resto de España", ha dicho.

Lo único que se abarata es el ataque a la Constitución

García Page ha coincidido con Lambán en calificar lo que pasó en Cataluña en 2017 como algo "muy grave" y ha dicho que con esta proposición "se abarata un ataque a la Constitución". "Ante la escalada de precios que tenemos lo único que se abarata es el ataque a la Constitución", ha dicho. Además, ha pedido que Puigdemont "se debata con las mismas normas que los políticos que no huyeron".

Vara: "No me gusta nada de lo que le guste al independentismo"

También el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado crítico, aunque con matices, con la proposición de ley por la que desaparece el delito de sedición. "No me gusta nada de lo que le guste al independentismo", ha señalado el jefe del Ejecutivo extremeño en un tuit, aunque al mismo tiempo ha señalado que hace cinco años "España se rompía" y ha agregado que en la actualidad, "con otro Gobierno, lo que se ha roto es el independentismo y el procés".

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la proposición del Gobierno de derogar el actual delito de sedición y sustituirlo por otro, Fernández Vara ha dicho: "A mi casi nada de lo que le gusta a los independentistas me agrada. Eso por principio y por un cierto nivel de convicción después de mucho tiempo y porque además creo que el socialismo democrático y el nacionalismo, los nacionalismos y los independentismos se toman el chocolate de espalda".

Mientras, el secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que prefiere "que se adopten medidas para mejorar la convivencia que para romperla", en relación al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modificación del delito de sedición, aunque ha asegurado que entiende "las dudas" por el "ruido que procura hacer el PP de forma desproporcionada".

Tudanca, que ha realizado una visita a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro (Burgos) ha firmado que le "sorprende mucho oír el amor a la patria a aquellos que, cuando gobierna, hacen más que nadie por romperla", en relación a las formaciones del espectro de la derecha.

En respuesta a las críticas de algunos barones del PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, entrevistado en el programa Hablando Claro de La 1 de TVE, ha defendido la proposición de ley como una "propuesta política, valiente para resolver el conflicto de Cataluña" y ha señalado que el PSOE "no es un partido de pensamiento único", por lo que "puede haber compañeros que piensen distinto", pero ha subrayado que la propuesta de reforma servirá para "europeizar" ese delito "para que sea homologable al de otros países

López, sobre las críticas de los barones del PSOE a la reforma del delito de sedición es "una propuesta política, valiente para resolver el conflicto de Cataluña"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz