Noticias

Unidas Podemos negocia con el PSOE sus candidatos al CGPJ y aspira a que Rosell ocupe un puesto: "Se lo merece"

  • "Es una de nuestras aspiraciones, se lo puedo reconocer", ha afirmado Jaume Asens

  • El conjunto de los candidatos que propondrá el Gobierno tendrá el visto bueno tanto del PSOE como de Podemos

RTVE.es
2 min.

El PSOE y Unidas Podemos mantienen las negociaciones sobre los candidatos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre los que la jueza Victoria Rosell se ha convertido en una de las "preferidas" para la formación morada.  "Es una de nuestras aspiraciones, se lo puedo reconocer", ha afirmado el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens.

En una entrevista en Onda Cero, Asens ha explicado que el conjunto de los candidatos que propondrá el Gobierno tendrá el visto bueno tanto del PSOE como de Podemos. "El conjunto va a ser fruto de un acuerdo entre las dos partes y en eso estamos", ha dicho ante la pregunta del número de sillones que tendrá su partido.

Así, aunque no ha querido avanzar más, no ha negado que Rosell es "una de nuestras candidatas preferidas" para el CGPJ. "Se lo merece, sería cuestión de justicia después del calvario", ha dicho el diputado en referencia al magistrado Salvador Alba, que ha entrado en prisión por ser condenado por prevaricación y cohecho al confabular contra la también delegada del Gobierno en Madrid contra la Violencia de Género. "Nosotros no renunciamos a ello", ha insistido Asens.

Las palabras de Asens llegan el mismo día que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que se incluirán a vocales propuestos por Unidas Podemos, aunque ha evitado dar nombres.

Asens: El PP sigue una "estrategia" para seguir "ganando tiempo"

En cuanto a las negociaciones con el PP, Asens ha admitido que se han producido "avances" y que el socio minoritario de la coalición está perfectamente informado del desarrollo de la negociación por parte del ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Al respecto, ha explicado que Unidas Podemos está dando un margen a los socialistas para alcanzar ese acuerdo con los 'populares' sobre el Poder Judicial, bloqueado desde hace cuatro años, puesto que ellos "no confían" en que el principal partido de la oposición cumpla con los pactos.

Desde su perspectiva, el PP sigue una "estrategia" para seguir "ganando tiempo" y así continuar "secuestrando" el CGPJ, y rechaza desde el "escepticismo" que los populares sean ahora un "actor de renovación".

"Nos parece incompatible que el PP quiera llegar ahora a un acuerdo cuando los ha roto antes en esta materia, es terriblemente desleal", ha ahondado Asens para incidir, a continuación, que si la negociación finalmente se rompe, como piensan que pasará, "habrá que tomar decisiones".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz