Noticias

Feijóo deja fuera del CGPJ a perfiles como el de la jueza Rosell porque "no cumple" el requisito de "la despolitización"

  • Asegura que un acuerdo con el Gobierno es "posible" pero subraya: quienes tuvieron cargos políticos no pueden entrar

  • Bolaños dice que cada día se avanza "un poco más" en la negociación pero pide discreción

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves desde Bruselas que el acuerdo para renovar el Poder Judicial, pero ha dejado claro que cumplir el "requisito de la despolitización" deja fuera a perfiles políticos, entre los que se encontraría la juez Victoria Rosell, que es delegada del Gobierno contra la violencia de género y fue diputada de Podemos.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios antes de asistir a la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, que tradicionalmente se celebra en las horas previas al Consejo Europeo, al ser preguntado expresamente si ese acuerdo es inminente y si deben quedar fuera del próximo CGPJ perfiles como el de los jueces Rosell o José Ricardo de Prada (ambos ya fueron vetados por el PP de Pablo Casado).

A raíz de la entrada en prisión del exjuez Salvador Alba, condenado por perjudicar a Rosell, Unidas Podemos ha situado a la jueza como posible candidata en sus negociaciones con el PSOE para fijar sus propuestas como Gobierno en la negociación con el PP.

El jefe de la oposición ha señalado que en la negociación han hablado de "requisitos, no de personas". "Si nos ponemos de acuerdo en los requisitos, las personas que no cumplan los requisitos no pueden formar parte del CGPJ Y uno de los requisitos es la despolitización del Poder Judicial", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que aquellas personas que tienen "cargos públicos o políticos" o los han tenido en los últimos meses, no podrían formar parte de esa renovación, si bien ha dicho que él no iba a entrar "en personas concretas".

Por lo tanto, de acuerdo a las exigencias del PP, recogidas en la propuesta judicial que ya envió en julio a Moncloa, no podrían formar parte del Consejo personas como Rosell, actual delegada del Gobierno para la violencia de género y cuyo nombre resucitó esta semana Podemos como candidata al órgano de gobierno de los jueces.

Feijóo ha afirmado que la renovación del CGPJ (cuyo mandato lleva casi cuatro años caducado) no es uno de los asuntos que trató con la presidenta de la Comisión, Usurula von der Leyen, en la "larga" reunión de hora y media que celebraron este miércoles en Bruselas. A su entender, "probablemente" no le preguntó por este asunto porque conoce la posición del PP, que es "coincidente" con la de la Comisión Europea.

Bolaños dice que cada día se avanza "un poco más" en la negociación

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, responsable de la negociación con el PP, ha asegurado este jueves que cada día se avanza "un poco más" en las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial pero que todavía no está el acuerdo definitivo.

En declaraciones a los medios antes de visitar la sede del Boletín Oficial del Estado (BOE), donde este jueves se ha publicado la Ley de Memoria Democrática, Bolaños ha insistido en que la discreción es imprescindible "porque no es una negociación más, es una negociación esencial para la normalidad institucional de un poder del Estado como es el Poder Judicial".

"Seamos discretos, palabras pocas, trabajo mucho, y sigamos avanzando poco a poco como lo estamos haciendo en los últimos días", ha concluido.

Y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado este jueves la necesidad de resolver "de forma inminente" la "anomalía" que supone el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, "lo deseable" es que el acuerdo entre el Gobierno y el PP llegue en un plazo "de días" porque la situación, tras cuatro años de bloqueo, es "realmente grave".

"Nos hemos dado una última oportunidad", ha recordado la ministra, quien ha expresado su confianza en el acuerdo en el que están trabajando ya los equipos del Gobierno y del PP.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz