Noticias

Podemos advierte de que no aceptará un acuerdo para el CGPJ sin Rosell y Díaz no valora nombres

  • Feijóo ve "posible" el acuerdo con el Gobierno pero apartó la posibilidad de que perfiles como Rosell entren en él

  • Podemos advierte contra un "reparto bipartidista" y recuerda al PSOE que le corresponde proponer dos vocales

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Podemos ha trasladado al PSOE que la juez y delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, debe ser una de las candidatas elegidas para formar parte en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han avisado de que se descolgarán de un posible acuerdo de renovación con el PP si la jueza no forma parte de la nueva terna de vocales.

Así lo han expuesto fuentes de la formación morada un día después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, apartara la posibilidad de que perfiles como el de Rosell formen parte de un acuerdo con el Gobierno. En concreto, Feijóo aseguró que ve "posible" el pacto entre ambas partes, pero mantuvo el "requisito de la despolitización", es decir, que no formen parte del mismo perfiles que ocupen o hayan ocupado cargos políticos. Aparte de delegada del Gobierno contra la violencia de género, Rosell ha sido también diputada de Podemos y ya en el pasado fue vetada, junto con el juez Antonio de Prada, por la dirección del PP de Casado para una renovación.

En este contexto, fuentes de Podemos han advertido a sus socios de que el nombre de Rosell es condición necesaria, que en esta negociación no pueden darse vetos y que en los contactos con sus socio se pactó que les corresponden proponer a dos vocales del CGPJ.

Advierte contra un "reparto bipartidista" que solo represente a PSOE y PP

El partido volvió a poner sobre la mesa el nombre de la jueza después del ingreso en prisión del exmagistrado Salvador Alba, condenado por tratar de perjudicarla. Ahora, insisten en que "no van a participar en ningún acuerdo" si se excluye el perfil de la exdiputada de Podemos y se incurre en un "reparto bipartidista" del máximo órgano del poder judicial, donde solo PP y PSOE deciden "quién está y quién no".

Desde Podemos, ven a Rosell como "la mejor jueza de España" y destacan que su trabajo en el CGPJ contribuiría a "la mejor calidad de nuestra democracia". Señalan que, pese a que "conspiraron de forma mafiosa para arruinar su vida y su carrera política por ser de Podemos" (en este sentido, culpan al condenado exjuez Alba y al exministro José Manuel Soria), Rosell "ha conseguido vencer a esas prácticas corruptas del PP y sus jueces amigos".

"Por su papel dignificando la Justicia frente al juez corrupto del PP Salvador Alba, y su trayectoria completa, Vicky Rosell es la mejor representación de lo que debería ser la justicia en nuestro país", apuntan.

Díaz evita hablar de nombres y pide un "acuerdo justo"

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado "optimista" respecto a las negociaciones para conseguir un acuerdo de renovación del Poder Judicial aunque ha rechazado hablar de nombres de posibles candidatos a entrar en la institución.

Este viernes por la mañana, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo ha exhortado, especialmente al PP, a alcanzar un acuerdo "justo" para reemplazar a los actuales vocales del CGPJ, pero ha evitado de nuevo hablar de nombres concretos.

Y es que sectores del espacio confederal apelan a la necesidad de mantener discreción y prudencia en la negociación, al entender que facilita la opción de lograr un pacto que desbloquee el Poder Judicial. Los contactos frecuentes en este asunto dentro de la coalición los protagonizan el titular de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz adjunto del grupo confederal, Enrique Santiago (IU).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz