Los gobiernos de España, Francia y Portugal han acordado este jueves sustituir el proyecto del Midcat el gasoducto inacabado que une la península Ibérica con Francia por los Pirineos, por un corredor de energía verde que conectará Barcelona con Marsella y que permitirá transportar hidrógeno verde pero también gas durante un periodo de transición.
Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, António Costa, de forma previa al Consejo Europeo en el que los Veintisiete tratarán de superar sus diferencias para poner freno a los altos precios del gas. "Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos para sustituir el MidCat por un nuevo proyecto: un corredor de energía verde que va a unir la península Ibérica con Francia y con el resto de la Unión Europea (UE)", ha destacado Sánchez en declaraciones a los medios.
Los detalles de ese futuro corredor verde se negociarán los próximos días 8 y 9 de diciembre en el marco del EuroMed, el encuentro informal que agrupa a nueve países de cultura mediterránea miembros de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar en Alicante, y al que los tres líderes europeos prevén asistir. No obstante, los respectivos ministros de Energía "comenzarán de inmediato los trabajos preparatorios", en estrecha colaboración con la Comisión Europea.
"En Alicante vamos a continuar trabajando para dar respuesta a tres aspectos fundamentales: plazos para la inversión, reparto de costes y volumen de recursos económicos para hacer realidad una demanda que venimos planteando desde España durante años a Francia", ha asegurado Sánchez. Posteriormente, Emmanuel Macron ha añadido que el corredor "tiene vocación de beneficiarse de financiación europea".
El presidente francés cede así a la presión ejercida durante meses por España y Portugal, pero también Alemania, gran interesado en una infraestructura de estas características. Mientras que España y Portugal aceptan dejar a un lado, al menos de forma temporal, el MidCat para abordar otro nuevo proyecto. El encuentro, que ha empezado con media hora de retraso porque el mandatario galo ha llegado tarde, se ha prolongado una hora y los tres han estado acompañados por sus ministros de Energía, en el caso español por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.
Una interconexión verde y dual
El presidente del Gobierno ha adelantado que el acuerdo a tres bandas ha pivotado sobre tres premisas. La primera de ellas es que las interconexiones "tenían que ser coherentes con la transición ecológica", es decir, con las llamadas energías limpias como es el hidrógeno verde. La segunda es que dicho corredor diera respuesta a "esa demanda de solidaridad con los países europeos" que reclama España, ha subrayado Sánchez, sobre todo en un momento en el que muchos países están sufriendo las consecuencias de los cortes de suministro por parte de Rusia.
Y, por último, que las interconexiones tengan una "aproximación dual", esto es, no solo interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o el gas, sino también impulsar interconexiones eléctricas con Francia. En este sentido, los tres mandatarios han expresado "su total apoyo a acelerar los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya" y han acordado "identificar, evaluar e implementar nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España, con el fin de lograr una Europa eléctricamente conectada".
Con todo, Sánchez ha querido "agradecer el planteamiento y la apertura de Francia", así como "la solidaridad y el apoyo de Portugal". "Es una muy buena noticia sin duda para España y para Francia, pero fundamentalmente para Europa", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien cree que el acuerdo es también "un ejercicio de compromiso solidario con la UE" y que esa solidaridad "es coherente con la apuesta del Gobierno por la transición energética".
Ribera traslada la decisión a Aragonès
Tras anunciarse el acuerdo, la vicepresidenta tercera ha sido la encargada de trasladarle la decisión al presidente de la Generalitat, Pere Aragone, tal como ha confirmado en su cuenta de Twitter. "Una solución europeista, solidaria, verde y de futuro", ha dicho.
"Lo vemos positivamente, en el sentido de que marca a Cataluña y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea", ha dicho Aragonès, en declaraciones a la prensa. En su opinión, "en el nuevo mapa energético europeo Cataluña ya tenía un papel y hoy se constata que tendrá un papel relevante en las interconexiones, aprovechando la capacidad actual de regasificación de gas natural licuado que hay en el Puerto de Barcelona. Había la propuesta del MidCat, ahora hay una propuesta alternativa", ha señalado.
Fuentes del Gobierno a RTVE han señalado posteriormente que con esta medida España "no abandona" el MidCat, sino que se le da solución "factible" y "ecologista europea" a un problema que "no avanzaba desde 2015" y que al mismo tiempo demandaba Europa. "Era esto o no tener nada", han dicho. Así, lo califican como "una gran noticia" y celebran que España ha sido la impulsora de la misma.
En cuanto a sus características, adelantan que serían unos 360 kilómetros de recorrido, lo que puede llevar entre cuatro o cinco años. Además, recalcan que es un corredor para llevar hidrógeno y habrá un límite para el gas. No obstante, insisten en que hay que esperar a conocer todos os detalles. En cuanto a Alemania, subrayan que les parece bien el acuerdo, al igual que a la Comisión Europea y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Creación de un almacén de electricidad junto a Portugal
En su intervención ante los medios, el jefe del Ejecutivo español también ha anunciado que ha acordado con su homólogo portugués "empezar a trabajar en un segundo pilar" de la llamada excepción ibérica, el mecanismo que limita el precio del gas en la Península y que, según Sánchez, ha ahorrado desde su entrada en vigor más de 2.900 millones de euros a los españoles.
Se trata, ha dicho, de "regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de la electricidad". "Hemos acordado construir una regulación de almacenamiento de electricidad en la península Ibérica. Con esto mucho más fuertes, autónomos, resilientes y también competitivos", ha puntualizado Sánchez, quien espera que esta solución también escale en un futuro "no muy lejano" a nivel europeo.