Noticias
Guerra en Ucrania

Dinamarca atribuye las fugas de Nord Stream a "potentes explosiones" y publica las primeras imágenes del daño

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

La Policía de Dinamarca ha concluido que las fugas de gas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico se debieron a "potentes explosiones", en la misma línea que las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo en la vecina Suecia.

"Todavía es demasiado pronto para decir algo sobre el marco en el que se desarrollará la cooperación internacional con, por ejemplo, Suecia y Alemania, ya que depende de varios factores", han indicado las autoridades danesas.

En total, los gasoductos sufrieron cuatro escapes, dos en la zona económica exclusiva dependiente de Suecia y otras dos en las de Dinamarca. Las pesquisas preliminares llevadas a cabo hasta el momento confirman la hipótesis del sabotaje, si bien a estas alturas nadie señala culpables, aunque tanto Suecia como Dinamarca, al igual que otros países occidentales, sospechan de una autoría rusa.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no estaban operativos en el momento de sufrir daños, ya que la compañía rusa Gazprom había dejado de suministrar gas a través del primero a principios de septiembre, tras ir reduciendo el flujo a lo largo del verano. El segundo no había llegado a entrar en funcionamiento.

Primeras imágenes del daño

El diario sueco 'Expressen' ha publicado lo que serían las primeras imágenes del daño causado en los gasoductos, un vídeo grabado por un dron que muestra una enorme ruptura en una tubería. El medio sueco ha informado de que falta una parte del Nord Stream 1 que mide al menos 50 metros.

Por su parte, el Kremlin ha afirmado este martes que es "absurdo" achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje de los gasoductos y ha subrayado que los datos de los servicios secretos rusos apuntan completamente en otra dirección, en alusión a que los mayores beneficiaros del sabotaje de los gasoductos son Estados Unidos y Ucrania.

"Al menos por las declaraciones que escuchamos desde Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación a priori ha sido dirigida a endosar la responsabilidad del sabotaje a Rusia. Es absurdo", ha indicado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. "Simplemente hay que emplear la lógica más elemental para entender que semejante sabotaje causa un gran daño a los intereses rusos", ha asegurado.

Además, Peskov ha lamentado que la investigación se esté llevando a cabo sin la participación de Moscú, que es copropietaria de los gasoductos.

La Comisión Europea plantea un tope temporal al precio del gas

La disminución en los flujos de gas de Rusia, que ha llegado a suministrar el 40% de las necesidades de Europa, ha obligado a que los países de la Unión Europea se unan para analizar cómo responder al aumento de los precios.

En este sentido, la Comisión Europea ha propuesto este martes crear un mecanismo temporal para limitar el precio del gas natural en los mercados donde se negocian los contratos del hidrocarburo con el objetivo de rebajar su cotización durante los próximos meses, así como abaratar la factura eléctrica de empresas y hogares.

La medida establecería con carácter temporal un "límite dinámico del precio" para las transacciones en el mercado TTF Dutch, de forma que las transacciones que superen el techo fijado "no estarían permitidas".

Bruselas quiere obtener el visto bueno de los países de la Unión Europea en las próximas semanas, de forma que los servicios comunitarios puedan trabajar inmediatamente en los detalles de este mecanismo "corrector" que se activaría "cuando fuese necesario",  según ha explicado la Comisión Europea.

Asimismo, la Comisión Europea ha propuesto que al menos el 15% de las compras de gas natural del bloque comunitario para llenar las reservas de cara al invierno de 2023 y 2024 se hagan a través de una plataforma conjunta en la que los Veintisiete utilicen su poder de mercado para abaratar el precio del hidrocarburo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz