Noticias

Alemania cree que el Nord Stream quedará inutilizado y Rusia abre una investigación por terrorismo internacional

  • De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente

  • Además, las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible

  • La Fiscalía rusa denuncia que "la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico"

RTVE.es / EFE
4 min.

Las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas han dejado inutilizados para siempre el gasoducto ruso, según fuentes gubernamentales germanas recogidas por el diario 'Der Tagesspiegel'. De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.

Ante esta situación, Rusia ha abierto este miércoles un caso penal por terrorismo internacional debido a las fugas detectadas. La Fiscalía rusa denuncia que "la Federación Rusa ha sufrido un considerable perjuicio económico", subraya. "Una investigación preliminar ya ha comenzado", añade. Las pesquisas sobre las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2, que ocurrieron en aguas internacionales (dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca), correrán a cargo del departamento de investigación del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El Ejecutivo danés ha advertido de que la investigación de las tres fugas puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona. Según ha informado asimismo este miércoles la Guardia Costera sueca, el flujo de gas en la zona continúa con la misma fuerza que en el día anterior, al contrario de lo que afirma la Dirección General de Energía danesa.

Ambos gasoductos estaban fuera de servicio. El Nord Stream 1, que había entrado en funcionamiento en 2011, interrumpió los suministros hace semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba.

El Nord Stream 2, cuya construcción empezó en 2011, nunca entró funcionamiento, ya que Alemania suspendió el proceso de autorización a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás.

Todo apunta a un sabotaje

La titular alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha atribuido este miércoles a un "posible sabotaje" las fugas detectadas en el Nord-Stream 1 y 2. Aún ayer, el titular alemán de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, había rehuido entrar en especulaciones sobre las causas de esas fugas, con el argumento de que era prematuro hacerlo.

Posteriormente, tanto la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, como su homóloga sueca, Magdalena Andersson, afirmaron en sendas comparecencias ante los medios que todo apuntaba a un acto "deliberado" y a un posible sabotaje.

Por su parte, la Unión Europea ha advertido también este miércoles de que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas en aguas del Báltico.

Rusia solicita una reunión del Consejo de Seguridad

Moscú continúa desoyendo la opinión internacional sobre las fugas de los gasoductos Nord Stream y se ha centrado en solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir los daños detectados en el mar Báltico.

"Rusia tiene la intención de convocar una sesión oficial del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a las provocaciones contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2", ha anunciado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su canal de Telegram.

El Kremlin ha calificado de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

A su vez, Zajárova ha lanzado este miércoles unas acusaciones recogidas por el Ministerio de Exteriores ruso en las que insinúa que Estados Unidos ha realizado el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cumpliendo así su amenaza: "El 7 de febrero de 2022, Joe Biden amenazó con acabar con Nord Stream. El presidente estadounidense debe dar una respuesta definitiva sobre si Estados Unidos actuó en su amenaza el 25 y 26 de septiembre de 2022".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz