Noticias
Guerra en Ucrania

Dinamarca da por terminadas las dos fugas localizadas en el gasoducto ruso Nord Stream 2

  • Ambas fugas habrían expulsado a la atmósfera todo el gas que había en su interior

  • Tanto los países afectados como el resto de la UE, EE. UU. y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la autoría

RTVE.es / EFE
4 min.

Las autoridades danesas creen que las dos fugas localizadas en el gasoducto ruso Nord Stream 2 han expulsado a la atmósfera todo el gas que había en su interior.

Esta semana se localizaron dos fugas en cada tubería, Nord Stream 1 y 2 (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje".

"El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 2. Esto apunta a que la fuga de gas ha llegado a su fin", ha indicado en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés.

Las autoridades danesas informaron hace cuatro días de que ya había salido más de la mitad del gas de los dos gasoductos y que el flujo podría detenerse este domingo, lo que permitiría iniciar una exploración submarina. En su anterior previsión de ayer apuntaban a que el Nord Stream 2 podría estar vacío de gas ya hoy y que el otro gasoducto lo haría mañana.

Dinamarca y Suecia elevan el nivel de alarma sobre sus instalaciones

Los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia han elevado el nivel de alarma sobre sus instalaciones con motivo de las fugas y lo mismo ha hecho la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes. El primero interrumpió los suministros hace semanas, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el canciller Olaf Scholz lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás, incidiendo en las presiones desde hace años de Washington para paralizar el proyecto, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria.

Italia deja de recibir gas ruso

Por otra parte, la compañía energética italiana Eni ha confirmado que el volumen de gas ruso que recibirá este sábado "será nulo". "Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria. Por lo tanto, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo", señala en un comunicado la compañía italiana.

Italia recibe el gas ruso de Siberia a través del gasoducto que atraviesa Ucrania y que es conectado con el Trans Austria Gas, controlado por la empresa Snam,.

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha culpado a Austria de la suspensión de los suministros de gas a Italia. "El transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de territorio de Austria, ha sido suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte", ha informado Gazprom en un comunicado.

La gasística rusa ha precisado que el motivo son "los cambios de regulación" ocurridos recientemente en el país centroeuropeo. "Gazprom trabaja en la solución del problema junto a los compradores italianos", ha añadido.

Nuevo gasoducto entre Grecia y Bulgaria

Este sábado ha sido inaugurado un gasoducto que conecta Grecia con Bulgaria con una ceremonia en Sofía, en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.

Nuevo gasoducto desde el mar Caspio a los países de Europa oriental

"Este gasoducto cambia las tornas para la seguridad energética de Bulgaria y de Europa", ha dicho Von der Leyen en un acto que ha contado también con la presencia del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; su homólogo rumano, Nicolae Chuka; el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y su homólogo de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, además del jefe de Estado búlgaro, Rumen Radev, y el primer ministro interino del país, Galab Donev.

Von der Leyen ha recordado que el proyecto, apoyado por la Unión Europea con 250 millones de euros, arrancó en 2009, después de que la compañía rusa Gazprom decidiera interrumpir las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz