Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia golpea las infraestructuras energéticas ucranianas y deja a más de 1.000 localidades sin luz

  • Los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas, según Zelenski

Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es
5 min.

Las fuerzas rusas han vuelto a centrar su ofensiva contra infraestructuras críticas de Ucrania, especialmente la red eléctrica del país, que ha provocado cortes de luz en más de un millar de localidades y "apagones masivos por todo el país", según ha denunciado el presidente, Volodímir Zelenski. Rusia lleva ocho días golpeando las instalaciones de energía ucranianas y ya ha destruido el 30% de las centrales eléctricas, ha añadido Zelenski.

Un día después del ataque en Kiev que dejó cinco muertos, nuevos bombardeos aéreos al norte de la ciudad han dejado al menos tres muertos, según las autoridades ucranianas. También se han registrado ataques rusos en otros lugares al sur y al este de Ucrania, como en Zhitómir, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog, Dnipró y Mykolaiv, donde una persona ha muerto, según ha denunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Los ocupantes continúan haciendo lo que hacen mejor: aterrorizar y matar a la población civil", ha asegurado el presidente ucraniano a través de un mensaje en Telegram. "Con estas acciones el Estado-terrorista no cambia nada para sí. Solo confirma su esencia destructora y asesina, por lo que sin falta responderá", ha sentenciado.

Rusia ha reconocido abiertamente que ha atacado las infraestructuras energéticas de Ucrania con oleadas de misiles y aviones no tripulados desde principios de la semana pasada, en lo que el presidente Vladímir Putin califica de represalia legítima por la explosión en el puente de Crimea.

Daños sobre infraestructuras críticas de Ucrania

En Kiev, donde desde las 5:00 de la mañana no han dejado de sonar las alarmas antiaéreas. Los ataques han afectado a infraestructura crítica en el distrito de Desnyán, según ha avanzado el alcalde la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, en su cuenta de Telegram.

Klitschko ha añadido que se trata de "dos instalaciones de infraestructura crítica" y que los servicios de emergencias y rescate están trabajando en el lugar de los hechos. "Actualmente, los servicios de abastecimiento de agua y electricidad se encuentran parcialmente limitados en muchas viviendas del margen izquierdo de la capital", ha señalado.

El alcalde ha llamado a los residentes de Kiev a ahorrar electricidad "tanto como sea posible" y ha pedido no utilizar equipos eléctricos de alto consumo como aires acondicionados, calentadores eléctricos y hornos microondas, entre otros.

Por su parte, el jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha hablado de tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper. Debido a los ataques contra infraestructuras críticas, en Zhitómir no hay agua ni electricidad, según su alcalde, Sheriy Sukhomlyn.

Mientras, en Járkov, las tropas rusas han lanzado un total de ocho misiles rusos, de acuerdo con el gobernador, Oleg Sinegubov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha denunciado que en la ciudad de Mykolaiv un misil S-300 ha destruido una vivienda y ha muerto una persona. También ha sido atacado un mercado de flores de esa localidad.

Mientras, el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuri Ignat, ha informado de que ha sido derribado un avión Su-25 de la aviación rusa en la región de Jersón, donde también han sido abatidos siete drones kamikaze.

Situación "crítica" en toda Ucrania

Desde Ucrania advierten que la situación es "crítica" en todo su territorio y aseguran que la población debe prepararse para cortes de electricidad, agua y calefacción.

"La situación es crítica ahora en todo el país. Todo el país debe prepararse para los cortes de electricidad, agua y calefacción", ha dicho el jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Kyrylo Tymoshenko.

Los servicios de emergencia ucranianos han informado a primera hora de la tarde de que más de 1.100 localidades están todavía sin electricidad tras los bombardeos rusos.

"A esta hora, 1.162 localidades (...) siguen sin electricidad", ha dicho el potavoz de los servicios de emergencia, Oleksandre Khorounjy, añadiendo que hasta 4.000 localidades se han visto afectadas por cortes de electricidad desde el 7 de octubre.

Los gobernadores de Kursk y Bélgorod denuncian ataques ucranianos

Los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, aledañas a la frontera con Ucrania, han denunciado ataques del Ejército ucraniano contra instalaciones civiles.

"En estos momentos el Ejército ucraniano bombardea las localidades de Tiótkino y Popovo-Lezhachí. Tenemos información de fallos en el servicio eléctrico", ha informado el gobernador de la región de Kursk, Román Starovóit. El jefe de la Administración regional ha señalado que en estos momentos se precisa la información sobre posibles víctimas y daños ocasionados.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gudkov, ha denunciado el bombardeo de una estación ferroviaria en una localidad de la región, sin especificar cuál. "Hay una víctima, un hombre con heridas en las piernas. Se le ha prestado la ayuda médica necesaria", ha dicho, al señalar que los servicios de emergencias ya están en el lugar de los hechos.

Según Gudkov, la red ferroviaria ha sufrido daños, pero "no hay otro tipo de destrucciones visibles". "El tránsito de trenes está temporalmente detenido, las brigadas de reparaciones ya está trabajando", ha concluido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz