Noticias
Guerra en Ucrania

El Gobierno alemán destituye a su jefe de ciberseguridad por presuntos lazos con Rusia

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha cesado este martes al jefe de la agencia federal de ciberseguridad (BSI, según sus siglas en alemán), Arne Schönbohm, después de que hace unas semanas salieran a la luz sus presuntos vínculos con los servicios de Inteligencia de Rusia.

Schönbohm estaba ahora en el punto de mira por haber sido miembro fundador del llamado Consejo de Ciberseguridad de Alemania, en un momento especialmente delicado debido a la creciente presión sobre Moscú a raíz de la ofensiva en Ucrania. Según revelaciones periodísticas, el Consejo de Ciberseguridad estaba vinculado con los servicios secretos rusos.

El jefe de ciberseguridad alemán, hijo del destacado político regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU) Jörg Schönbohm, fue nombrado para el cargo en 2016 por el entonces ministro del Interior, Thomas de Maizière.

Los vínculos con Rusia

En el controvertido Consejo de Ciberseguridad estaba integrado una empresa llamada Protelion, de la que hasta el pasado marzo formó parte una filial de la firma de ciberseguridad rusa Infotec.

Esta compañía fue fundada por un antiguo miembro de la KGB, quien fue condecorado por su trabajo en sus tiempos de espía por el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha informado la televisión pública alemana ARD.

Los vínculos entre ambas empresas, la alemana y la rusa, salieron a la luz en una investigación periodística de 2019. La cuestión salpicó en ese momento la credibilidad de Schönbohm, pero el entonces Gobierno de la canciller Angela Merkel lo mantuvo en el puesto.

Ahora, el Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, considera que las sospechas habían dañado de forma "permanente" la "necesaria confianza" que debe existir en el principal responsable de la agencia, al que se le presupone "neutralidad e imparcialidad" en el desarrollo de su labor.

Otros políticos alemanes con lazos con Rusia

La destitución del jefe de ciberseguridad llega tan solo unos meses después de que la comisión presupuestaria del Parlamento de Alemania decidiera retirar algunos privilegios al excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder, muy criticado por no romper sus vínculos con Rusia a raíz de la guerra en Ucrania.

Schröder, quien fue canciller alemán entre 1998 y 2005, se negó a condenar de forma explícita la invasión rusa de Ucrania.

Además, coincidiendo con la decisión del Parlamento alemán, el Parlamento Europeo pidió incluir al excanciller en la lista de sancionados por la guerra en Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz