Noticias

Alemania ofrece asilo a los rusos que deserten del ejército para no combatir en la guerra de Ucrania

  • "Los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional", señalan desde el Gobierno

  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

RTVE.es
2 min.

Alemania ha señalado que está dispuesta a ofrecer asilo político a los ciudadanos rusos que deserten del ejército de su país para combatir en la guerra de Ucrania, tras la movilización de 300.000 reservistas por parte del presidente ruso, Vladímir Putin.

La ministra alemán de Interior, Nancy Faeser, ha señalado que su país está ya listo para recibir a los desertores del ejército ruso. “Quien se oponga valientemente a Putin y se ponga así en grave peligro puede solicitar asilo político en Alemania”, ha dicho Faeser en una entrevista con el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

Faeser ha añadido que "los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania", aunque ha matizado que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

"Los que aman la democracia son bienvenidos"

La ministra ha señalado que Alemania acoge ya desde hace meses a disidentes rusos perseguidos y amenazados, y ha añadido que la agresión cada vez más brutal de Rusia contra Ucrania va acompañada de una represión interna cada vez más fuerte, especialmente contra la prensa, activistas de derechos humanos y opositores. Del "ilimitado desprecio por la humanidad" del presidente ruso no se libran ni sus propios soldados, ha afirmado.

Otros miembros del gobierno, como el ministro de Justicia, Marco Buschmann, se han expresado en la misma línea. En un tuit publicado bajo el hashtag "movilización parcial" ha señalado que “todos los que odian el camino elegido por Putin y aman la democracia liberal son bienvenidos en Alemania”.

Decenas de miles de rusos han abandonado su país desde la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, un fenómeno que parece haberse amplificado desde el anuncio el miércoles por parte del jefe del Kremlin de una movilización parcial de los reservistas.

Las autoridades han dicho que se llamará a 300.000 reservistas, pero muchos rusos temen una movilización mucho mayor. Durante varios meses, Alemania ya ha albergado a 438 opositores al Kremlin, amenazados o procesados ​​por las autoridades rusas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz