Noticias
Guerra en Ucrania

Hallan al menos 180 cadáveres en fosas comunes en la ciudad liberada de Limán

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Las autoridades ucranianas han hallado decenas de cadáveres en fosas comunes en la ciudad de Limán, liberada hace una semana de los rusos en la región de Donetsk, al este del país.

Según ha destacado en su cuenta de Telegram el gobernador militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, actualmente se tiene conocimiento de dos fosas comunes masivas en Limán. La agencia de noticias Ukrinform señala, citando a un oficial de la Policía, que se han hallado al menos 180 muertos.

"Se ha descubierto un sitio de entierro masivo con 180 personas enterradas en su interior”, ha revelado el responsable de Patrulla de la Policía Nacional de Ucrania, Yevhen Zhukov. Según el jefe policial, familias enteras fueron encontradas enterradas en la fosa común. Entre las víctimas también se encuentran niños nacidos entre los años 2019 y 2021.

"Los agentes del orden ahora están investigando estos lugares y pronto comenzarán el proceso de exhumación. Pido a todos que se abstengan de comentar el número de personas enterradas y las causas de su muerte hasta las conclusiones finales de los expertos", ha detallado por su parte Kyrylenko.

Del total de cuerpos encontrados, 21 de ellos han sido identificados y enterrados en el cementerio de la ciudad de Sviatohrisk. "Que descansen en paz. Los rusos serán castigados por cada vida humana destruida, mutilada y arrebatada", ha sentenciado el gobernador militar de la región de Donetsk.

Las ciudades del horror

Limán se une así a Bucha, Izium o Mariúpol como localidades donde Kiev ha descubierto masacres de civiles tras la expulsión de las tropas rusas.

La liberación de la ciudad de Bucha mostró por primera vez uno de los horrores más duros vistos hasta entonces en la guerra de Ucrania, una masacre sobre la población civil que dejó decenas de cadáveres abandonados en las calles, algunos maniatados y ejecutados de un disparo.

En su avance en la contraofensiva a la invasión rusa, Ucrania denunció posteriormente el hallazgo de entierros masivos con más de 440 cadáveres en la liberada Izium.

Las tropas ucraniana siguen avanzando

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en la última ofensiva del Ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

"Solo esta semana, nuestros soldados liberaron del pseudo-referéndum ruso 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk", ha señalado el mandatario ucraniano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz