El Gobierno ha presentado este jueves en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que traen novedades en cuanto a las partidas que destinará a cada ministerio. El de Defensa es el que más crece. Es también el segundo con mayor presupuesto, por detrás del de Seguridad Social. Entre los que más aumentan están también el Ministerio de Derechos Sociales, que aumenta un 17,2%, de los 4.608 millones a los 5.399, en gran parte por el aumento en dependencia, y Asuntos Exteriores, un 14,9%, hasta los 1.774 millones.
El Ministerio de Presidencia, que crece un 9,8% hasta los 304 millones, gestionará además 81 millones de la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Contando esta partida, el aumento es del 39,4%. La cartera de Félix Bolaños sigue siendo, aun así, la que menor presupuesto gestiona.
En el lado contrario, la cartera que más pierde, un 16,2%, es Agricultura y Pesca, que se queda en 1.188 millones de euros. También cae un 8% Transportes, de 13.330 a 12.269 millones. A pesar de ello, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez se mantiene como el segundo con mayor presupuesto, y registra un aumento de 743 millones que destinará el Gobierno a RENFE. Esta cartera venía de registrar un notable aumento del 16,2% el año pasado.
Trabajo reduce su presupuesto un 7,9%, de 1.257 a 1.158 millones sin contar la transferencia reequilibradora al SEPE. Si se tiene en cuenta esta partida, el descenso sería del 49,2%, ya que en 2022 fue de 1.021 millones y este año no se ha producido.
El Ministerio con la mayor dotación vuelve a ser el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que aumenta en un 5% su partida. En total, gestionará 35.977 millones de euros, de los cuales 19.888 corresponden a la transferencia de apoyo a la Seguridad Social. En general, las pensiones concentrarán 190.687 millones de euros, un 11,4% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio y un 41,8% del gasto total.
El aumento de Defensa, por la guerra de Ucrania y la OTAN
Está muy lejos del siguiente, el de Defensa, cuyo aumento se debe al contexto de la guerra de Ucrania y la mayor aportación a la OTAN a la que se ha comprometido el Gobierno para llegar a un gasto militar del 2% del PIB. Preguntada por este aumento, la ministra del ramo, Margarita Robles, ha señalado que "el Gobierno de España en un contexto de una guerra lo que hace es cumplir con su palabra, que es la que están dando todos los países de la UE y de la OTAN".
El principal aumento corresponde a los llamados programas especiales de modernización (antes programas de armamento), que recibirán 4.900 millones de euros, un 72,1% más que en 2022. Además de los pagos ya previstos, el departamento dirigido por Robles aprovechará el aumento de presupuesto para comprometer la compra de helicópteros, aviones, misiles antiaéreos o drones de largo alcance.
La partida de Defensa ha sido uno de los asuntos más controvertidos entre los socios de Gobierno para cerrar el acuerdo de Presupuestos debido a sus divergencias sobre el compromiso del 2% del PIB. Para justificar el aumento, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha señalado que si se excluye el plan especial de modernización el crecimiento del Ministerio de Defensa es del 6,5 por ciento, muy por debajo de ministerios más sociales.
Crecen Política Territorial, Cultura y Transición Ecológica
Otros de los ministerios que más crecen son los el de Política Territorial (un 14,9%, hasta los 589 millones de euros), Cultura (14,1% hasta los 1.514) o Interior (12,2% hasta los 10.501 millones). La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska es la cuarta con más peso, seguida de Transición Ecológica, que aumenta su peso un 6,5% hasta los 10.371 millones.
Si se excluye el efecto de la disminución de la transferencia a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia para la financiación de los costes del sector eléctrico y gasista (180 millones) el crecimiento del departamento es del 14,4%.
Educación crece un 6,6%, hasta los 5.976 millones. Contará con una partida histórica para la concesión de becas y ayudas al estudio, de 400 millones. El Ministerio de Sanidad amplía un 6,4% su partida