Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 26 de septiembre | Zelenski asegura que "Donetsk es la máxima prioridad de Ucrania" porque "es la máxima prioridad de Rusia"

  • Cientos de personas fueron detenidas el sábado en las protestas contra la movilización militar decretada por Putin

D. ÁLVAREZ / L. G. SÁNCHEZ / M. C. CRUZ / A. VOINESCU

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 215 días desde el inicio de la invasión rusa. Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas entran en su cuarta jornada, mientras las operaciones militares continúan sin respiro en la línea del frente.

Cientos de personas fueron detenidas el sábado en las protestas contra la movilización militar decretada por Vladímir Putin. El presidente ruso ha endurecido con una nueva ley las penas por deserción o rendición y facilita la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alisten.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 215 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 215 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este domingo.

  • 0:20

    Ucrania prepara nuevos intercambios de prisioneros con Rusia, según ha anunciado esta noche el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. "Se está trabajando en los próximos intercambios. Por difícil que sea, debemos liberar a todo nuestro pueblo, a todos los ucranianos. No nos olvidamos de nadie", ha afirmado. El líder de Ucrania ha asegurado, en su habitual discurso nocturno, que estos intercambios no son fáciles, pues requieren el esfuerzo "de muchas personas" y depende también de la propia situación en el frente. Por ello, ha subrayado que quiere aumentar el número de prisioneros que pueda intercambiar.

  • 0:46

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido esta noche de nuevo a los rusos, a los que tras tratarles de "camaradas", les ha asegurado: si vienes a matar no saldrás con vida. "Si vienes a quitarle la vida a nuestros hijos -te lo diré como padre- no te dejaremos ir con vida", les ha dicho este domingo en ruso en su habitual discurso nocturno.

  • 10:00

    Casi 17.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el fin de semana, lo que supone un aumento del 80% con respecto a hace una semana, según han afirmado las autoridades finlandesas. La afluencia de rusos ha continuado a raíz del anuncio de Vladímir Putin de la movilización parcial militar.

    FOTO: Coches en la frontera entre Finlandia y Rusia. EFE/EPA/RONI REKOMAA

  • 10:00

    Casi 17.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el fin de semana, lo que supone un aumento del 80% con respecto a una semana antes, según han dicho las autoridades finlandesas. La afluencia de rusos hacia Finlandia se ha incremetnado a raíz del anuncio de Rusia de la movilización militar parcial.

    FOTO: Coches en la frontera entre Rusia y Finlandia. EFE/EPA/RONI REKOMAA

  • 3:19

    Estados Unidos ha advertido de "consecuencias catastróficas" si Moscú utiliza armas nucleares en Ucrania. de armas nucleares, después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso dijera que las regiones que celebran referendos tendrían plena protección si se anexionan a Moscú.

  • 5:00

    Japón ha decidido prohibir las exportaciones de bienes relacionados con las armas químicas a Rusia en una sanción adicional contra Moscú por su invasión de Ucrania, y está "profundamente preocupado" por el posible uso de armas nucleares nuclear, ha dicho el lunes el Secretario Jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, según Reuters.

  • 8:30

    Ucrania continúa su contraofensiva para recuperar terreno.

  • 8:50

    Un hombre armado ha sido detenido después de que abriera fuego en una oficina de reclutamiento en la región rusa de Irkutsk, según ha informado el gobernador local, Igor Kobzev, en Telegram. Kobzev ha indicado también que el jefe de la oficina se encuentra en el hospital en estado crítico. Varias oficinas de reclutamiento han sido atacadas desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara una movilización militar parcial el pasado miércoles.

  • 9:00

    Los embajadores de los Estados miembros de la UE han sido invitados a una reunión del grupo de trabajo de respuesta a la crisis para discutir sobre la escalada de la guerra en Ucrania, según ha informaro un funcionario de la UE y un diplomático de la UE. La reunión será a las 10:00 horas a puerta cerrada en Bruselas. Los embajadores no suelen estar presentes en estas reuniones. 

  • 9:23

    Japón ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la guerra iniciada con Ucrania, con las que prohibirá las exportaciones a organizaciones rusas vinculadas al ejército y de bienes relacionados con el sector de las armas químicas.

  • 9:53 El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá hoy con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Moscú, según medios estatales de Bielorrusia. Rusia y Bielorrusia son aliados cercanos, y Rusia ha utilizado bases en Bielorrusia como punto de partida para sus tropas, aviones y equipo en la guerra en Ucrania.
  • 10:00

    Casi 17.000 rusos han cruzado la frontera hacia Finlandia durante el fin de semana, lo que supone un aumento del 80% con respecto a una semana antes, han afirmado las autoridades finlandesas. La afluencia de rusos ha continuado a raíz del anuncio de Putin sobre la movilización militar parcial.

    FOTO: Coches en la frontera entre Finlandia y Rusia. EFE/EPA/RONI REKOMAA

  • 10:18

    El ministro checo de Industria busca un acuerdo en la UE sobre medidas energéticas de emergencia. Los países de la Unión Europea debería llegar a un acuerdo el próximo viernes sobre las propuestas del bloque para imponer gravámenes sobre las ganancias inesperadas a las empresas energéticas para intentar abordar aumento de los precios de la energía, ha defendido el ministro de industria de la República Checa. En la actualidad, la República Checa ostenta la Presidencia rotatoria de la UE.

  • 10:24

    Ucrania acusa a Rusia de atacar Odesa con drones. A pesar de sus escasos avances sobre el terreno, Rusia sigue bombardeando a diario decenas de ciudades ucranianas mediante misiles, ataques aéreos y artillería. En las últimas horas, además, el ejército ruso ha lanzado ataques con drones en Odesa, tanto en el centro de la ciudad portuaria como en la región del mismo nombre con el objetivo de destruir objetivos militares ucranianos, informa Reuters. Lee la información completa aquí.

  • 10:38

    El máximo representante de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, el patriarca Kirill, ha sostenido en un sermón este domingo que el sacrificio "en el cumplimiento del deber militar" en la guerra contra Ucrania "lava todos los pecados".  "La Iglesia es consciente de que si alguien,  movido por el sentido del deber, por la necesidad de cumplir un juramento, se mantiene fiel a su vocación y muere en el cumplimiento del deber militar, entonces indudablemente comete un acto que es equivalente a un sacrificio", ha asegurado el patriarca. "Y por lo tanto creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido", ha añadido.

  • 10:58

    Estados Unidos ha advertido a Moscú de que habrá "consecuencias catastróficas" si utiliza armas nucleares en Ucrania después de que Rusia prometiera protección a las regiones ucranianas que podría anexionarse después de los referendos ampliamente criticados. 

  • 11:28

    El jefe de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado  que está listo para mantener conversaciones en Ucrania y Rusia esta semana sobre el establecimiento de una zona de protección en la central nuclear de Zaporiya, en Ucrania.

  • 11:46

    Rusia registrará la peor caída de entre las economías avanzadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): su economía se contraerá un 5,5 % este año y un 4,5 % el que viene, impulsado por las sanciones occidentales como respuesta a la invasión de Ucrania. Lee la información de Diana Fresneda.

  • 12:10

    El Ministerio de Defensa británico prevé que muchas de las tropas rusas desplegadas en Ucrania como parte de la movilización parcial acometida por Rusia irán a luchar al frente "con una mínima preparación" y sufrirán, probablemente, un elevado nivel de "desgaste". Lo dice en su último parte sobre la guerra en Ucrania. Defensa considera que "Rusia ahora afrontará el desafío logístico y administrativo de proporcionar formación a las tropas". "Al contrario que la mayoría de ejércitos occidentales, el ejército ruso proporciona formación inicial de bajo nivel a los soldados dentro de sus unidades operacionales designadas, en lugar de en establecimientos de formación dedicados", señala. 

  • 12:16

    El OIEA ha admitido que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, donde la central de Zaporiyia es objeto frecuente de ataques, es su principal preocupación, y ha insistido en lo urgente de crear una zona de protección a su alrededor. "Arriba de nuestra lista y nuestras preocupaciones está la situación en Ucrania", ha alertado hoy Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Asamblea General de esta agencia de la ONU.
    "Tenemos que hacer todo en nuestro poder para evitar un accidente nuclear que añadiría tragedia" a la situación, ha señalado Grossi.

  • 12:22

    La Bolsa de Moscú se desploma un 10%, su nivel más bajo desde que comenzara la ofensiva contra Ucrania en febrero.

  • 12:36

    El Kremlin ha asegurado que mantiene contacto "esporádico" con Estados Unidos sobre temas relacionados con armas nucleares, mediante intercambios que permitan a los dos mayores potencias nucleares del mundo esbozar sus posiciones.

  • 12:43

    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aboga por no cerrar la puerta a ciudadanos rusos, para permitir la llegada de refugiados y opositores a la guerra. Así, ha explicado en un desayuno informativo de Europa Press que hay un acuerdo en la UE para la llegada de refugiados rusos. Pero ha advertido de que las solicitudes se tendría que tratar "caso por caso".

  • 12:55

    La guerra de Rusia contra Ucrania tendrá un impacto económico de 2,8 billones de dólares (2,89 billones de euros) en el producto interior bruto (PIB) global para el conjunto de 2023, según las previsiones de la Organización para la  Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

  • 13:20

    Kazajistán no reconocerá los referendos de integración en Rusia de regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyi. "Kazajistán parte de los principios de integridad territorial de los Estados, su igualdad soberana y la coexistencia pacífica", afirmó Aibek Smadiyárov, portavoz del Miniterio de Exteriores kazajo en un comunicado.

  • 13:36

    El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, ha primetido devolver a casa a más de 120 reservistas "movilizados por error", durante una reunión con sus familias. "Ahora estamos devolviendo a casa a más de 120 personas", escribió Nikoláyev en Telegram, donde dijo que se había reunido con madres y esposas de los movilizados que no cumplen los criterios para ser llamados a filas y de los que sirven actualmente en las Fuerzas Armadas. 

  • 13:50

    El Gobierno español no prevé restringir las luces de Navidad en su plan de ahorro para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

  • 14:07

    El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que las sanciones de la UE a Rusia han sido "contraproducentes", pues están aumentando los precios de la energía. Así, ha afirmado también que Hungría debería prepararse para una guerra prolongada. 

  • 14:23

    Estados Unidos anuncia que destinará 457,5 millones de dólares a una nueva ayuda de seguridad civil para Ucrania. Lo ha afirmado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. La ayuda se destinará a las fuerzas del orden ucranianas y agencias de justicia penal, según el comunicado.

  • 14:28

    El Kremlin ha asegurado que se enmendarán los errores cometidos en los llamados en el marco de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado día 21. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha afirmado en rueda de prensa que se están subsanando los casos de movilizados que no se corresponden con los "criterios requeridos".

  • 14:31

    Crecen los rumores de que Rusia podría cerrar los cruces fronterizos ante la cantidad de ciudadanos rusos que están abandonando el país tras el anuncio de la movilización militar parcial, informa el enviado especial de TVE Óscar Mijallo.

  • 14:43

    El Gobierno alemán asegura que no hay claridad sobre la causa de la caída repentina de presión en la tubería Nord Stream 2. El operador del oleoducto informó de la caída repentina en la presión durante la noche, que un portavoz atribuyó a una fuga.

  • 14:51

    Miles de vehículos hicieron cola en la frontera rusa con Georgia este domingo. Según Reuters citando a medios de comunicación rusos, más de 3.000 vehículos hicieron cola en la frontera con Georgia, algunos durante casi 48 horas el domingo para salir del país después de que el presidente ruso anunciara la movilización militar parcial. 

  • 14:53

    Según informa el enviado especial de TVE Óscar Mijallo, el hombre que disparó en una oficina de reclutamiento podría ser un joven que había sido movilizado.

  • 14:58

    Ucranianos en la ciudad de Melitópol, ocupada por Rusia, temen que Moscú los llame a filas, tras el referéndum sobre la adhesión a Rusia en el que algunos los residentes fueron obligados a votar a punta de pistola, ha señalado su alcalde exiliado, Ivan Fedorov.

  • 15:04

    Habitantes de los territorios ucranianos bajo control ruso denuncian irregularidades en la votación sobre la adhesión a Rusia. Destacan las urnas no están selladas, no hay cabinas de votación, ni listas de votantes. También critican que no se puede votar libremente con soldados rusos armados junto a las urnas.
     

  • 15:09

    El Kremlin confía en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones del domingo. "Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constructiva", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 

  • 15:14

    Estados Unidos dará a Ucrania 457,5 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad civil, según ha avanzado el secretario de Estado Atony Blinken en Twitter.

  • 15:21

    El Gobierno alemán ha confirmado este lunes una importante caída de presión en el gasoducto Nord Stream 2, terminado y lleno de gas, pero por el que nunca se ha importado este fluido después de que Berlín suspendiera el proceso de aprobación poca antes de la invasión de Ucrania y descartará su puesta en marcha.

  • 16:14

    Hungría, altamente dependiente de la energía rusa, se ha opuesto enérgicamente este lunes a cualquier sanción de la Unión Europea que afecte a la cooperación nuclear con Moscú, tras consultas este fin de semana en Bruselas sobre nuevas medidas por la invasión de Ucrania.

  • 16:17

    El Gobierno británico ha anunciado un nuevo paquete de sanciones vinculado a los "falsos refrendos" en las regiones prorrusas ocupadas en Ucrania. Entre los sancionados hay altos cargos rusos, oligarcas y ejecutivos de los principales bancos estatales.

  • 16:28

    Dinamarca ha informado de una fuga de gas cerca de la isla de Bornholm en el mar Báltico, próxima al inactivo Nord Stream ruso 2 y después de que Alemania confirmarse en el gasoducto una importante caída de presión.

  • 16:32

    Continúa la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 16:36

    Un banco de Tayikistán suspende el sistema de pagos ruso Mir tras Turquía y Uzbekistán. Uno de los mayores bancos de Tayikistán, Dusambe City Bank, ha suspendido este lunes el uso del sistema de pagos ruso Mir, después de que lo hicieran también Turquía, Uzbekistán y Vietnam (Efe).

  • 16:36

    La tarjeta Mir, la versión rusa de Visa o Mastercard, no funciona ni en los cajeros automáticos ni en las terminales de puntos de venta, según ha informado el banco de la república centroasiática en un comunicado.

  • 16:41

    Economía en Europa: "La situación empeorará antes de que empiece a mejorar", ha dicho la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

  • 16:50

    Reino Unido sanciona a 33 personas relacionadas con los referéndums en Ucrania. El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha anunciado este lunes sanciones contra 33 personas relacionadas con los referendos sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania (Efe).

  • 16:51

    El Gobierno británico ha impuesto además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la "maquinaria de guerra" de Rusia, detalla Exteriores en un comunicado.

  • 16:58

    La UE tiene "serias dudas" sobre el acercamiento diplomático de Serbia a Rusia. La Unión Europea ha expresado hoy que tiene "serias dudas" sobre el hecho de que Serbia, un país candidato a entrar en el club comunitario, haya decidido estrechar su relación diplomática con Rusia en un momento en que Moscú está "violando la ley internacional" y "cometiendo atrocidades" en Ucrania.

  • 16:58

    "Es una señal muy clara sobre su intención de reforzar sus lazos para fortalecer aún más las relaciones entre Serbia y Rusia. Y esto plantea serias dudas", ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea su portavoz de Exteriores, Peter Stano.

  • 17:08

    Ucrania, protagonista entre los nominados a premio Sájarov 2022 de la Eurocámara. El pueblo ucraniano, sus organizaciones civiles y el presidente del país, Volodímir Zelenski, protagonizan las candidaturas de este año al premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo a una contribución extraordinaria para proteger la libertad de conciencia, el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

  • 17:33

    Los ciudadanos de Melitopol (Zaporiyia) son obligados a votar por sus familiares ausentes. Ivan Fedorov, el alcalde de Melitopol, una ciudad ocupada por Rusia en la región de Zaporiyia, ha informado que los ocupantes rusos están obligando a que los lugareños voten por los residentes que fueron evacuados por la guerra, debido a la baja participación que se está registrando ('Kiev Independent').

  • 17:38

    En el frente de Kupiansk: duros combates en la ciudad clave para el abastecimiento de las tropas rusas en el este de Ucrania. Hasta hace solo unas horas el río y el puente de la localidad dividía la ciudad de Kupiansk en dos bandos. Por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial de TVE a Kupiansk, Ucrania) / RTVE.es

    Ucrania recupera el puente de Kupiansk, un enclave estratégico para consolidar el terreno recuperado
  • 17:41

    El FSB ruso detiene a un cónsul japonés en el lejano oriente por presunto espionaje. La agencia federal de seguridad rusa (FSB) ha detenido a un cónsul japonés en la ciudad portuaria rusa del Pacífico de Vladivostok por presunto espionaje y lo ha declarado persona non grata, han informado las agencias de noticias rusas (Reuters).

  • 17:42

    El FSB ha indicado que el cónsul fue sorprendido recibiendo información secreta sobre el efecto de las sanciones occidentales en la situación económica del extremo oriente de Rusia.

  • 17:50

    Un ataque aéreo ruso mata a siete personas en Pervomaiskyi, región de Járkov. El Servicio de Emergencia Estatal de Járkov ha señalado que un niño de 15 años se encuentra entre los muertos en el ataque ruso realizado este lunes. Según los informes, las operaciones de rescate están en marcha ('Kiev Independent').

  • 18:02

    Moldavia advierte a sus ciudadanos contra combatir en el bando ruso en Ucrania. La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha advertido hoy contra la participación de moldavos en las filas del Ejército ruso en su campaña militar en Ucrania. "Hay riesgo de movilización de ciudadanos moldavos de las regiones orientales del país", ha dicho la mandataria, citada por el portal 'Publika'.

  • 18:04

    Putin concede la ciudadanía rusa al denunciante estadounidense Edward Snowden. El presidente Vladímir Putin ha firmado este lunes un decreto por el que se concede la ciudadanía rusa al excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden (Reuters).

  • 18:04

    Snowden, de 39 años, huyó de Estados Unidos y recibió asilo en Rusia tras filtrar en 2013 archivos secretos que revelaban vastas operaciones de vigilancia nacional e internacional llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde él era contratista. Las autoridades estadounidenses llevan años queriendo que Snowden regrese a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio penal por cargos de espionaje.

  • 18:38

    Orbán anuncia una "consulta nacional" en Hungría sobre las sanciones de la UE a Rusia. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado este lunes en el Parlamento una próxima "consulta nacional" sobre las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, unas medidas punitivas que considera "fracasadas".

  • 18:39

    "Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio", ha sostenido Orbán, el único aliado del Kremlin en la UE.

  • 18:57

    El malestar ante la movilización pone en alerta al Kremlin. El malestar social ante la caótica movilización parcial y las crecientes protestas en Rusia han obligado al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar (Efe).

  • 18:57

    Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado al Kremlin de "exterminar" a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y la anexionada Crimea, al enviarlos al campo de batalla.

  • 19:34

    Stoltenberg y Von der Leyen coinciden en la necesidad de aumentar el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han señalado este lunes la necesidad de aumentar el apoyo a Ucrania cuando la agresión rusa entra en una nueva fase.

  • 19:34

    El líder político de la OTAN y la jefa del Ejecutivo europeo han mantenido una reunión este lunes en la sede de la Comisión Europea que se enmarca en los intentos de coordinación y alineamiento estrecho en el contexto de la guerra en Ucrania.

  • 19:38

    Noticia ampliada: Putin concede la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA, Edward Snowden. El estadounidense recibió asilo político en Rusia en 2013. Snowden filtró datos a la prensa del masivo espionaje del gobierno de Estados Unidos a sus propios ciudadanos.

  • 19:55

    La Academia de cine rusa no presentará ninguna película a los Óscar. Rusia ha anunciado hoy su decisión de no presentar ninguna película para competir en los Óscar debido a la actual tensión con Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania (Efe).

  • 19:55

    Así lo ha decidido la presidencia de la Academia de Cine de Rusia después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería "antinatural".

  • 19:57

    Noticia ampliada: El gasoducto Nord Stream 2 sufre una fuga frente a la costa de Dinamarca. Se ha detectado a unos 20 kilómetros al sureste de la isla danesa de Bornholm. Las autoridades han prohibido el tráfico marítimo y aéreo en la zona.

  • 20:09

    Rusia suspende el convenio de doble tributación con Letonia. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este lunes un decreto por el cual suspende el convenio de doble tributación que Rusia mantenía con Letonia, vigente desde finales de diciembre del año 2010 (Europa Press).

  • 20:10

    En virtud de este acuerdo se suprimía la doble imposición y se ahondaban en los esfuerzos de uno y otro país contra la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y el capital, según detalla el mencionado decreto.

  • 20:12

    Noticia ampliada: Orbán anuncia una "consulta nacional" en Hungría sobre las sanciones de la UE a Rusia. "Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas", ha criticado.

  • 20:25

    Truss agradece a Bin Salmán su ayuda para liberar a soldados británicos en Ucrania. La primera ministra británica, Liz Truss, ha mantenido este lunes una conversación con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, en la que le ha agradecido su intervención "personal" para liberar a cinco británicos detenidos por milicias prorrusas en Ucrania.

  • 20:26

    Su liberación fue "un gran alivio para sus familias", ha afirmado en un comunicado un portavoz de Downing Street tras la primera conversación de Truss con Bin Salmán desde que la líder conservadora asumió la jefatura de Gobierno del Reino Unido, a principios de este mes.
     

  • 20:41

    Países de la UE divididos ante la acogida de ciudadanos rusos piden que la Comisión Europea vigile las fronteras. Los países de la Unión Europea han culminado este lunes sin consenso la reunión que han mantenido en Bruselas para tratar de coordinar la posible acogida de los ciudadanos rusos que huyen del país para no enrolarse en el Ejército, tras la movilización parcial que decretó la semana pasada el presidente Vladímir Putin (Efe).

  • 20:42

    Los embajadores de los países europeos ante las instituciones comunitarias han pedido hoy a la Comisión Europea que "vigile" y "evalúe" la situación en la frontera con Rusia antes de recomendarles cómo deben actuar ante el aumento de ciudadanos rusos que en los últimos días han tratado de entrar desde Rusia a la UE.

  • 20:50

    Nicaragua envía su solidaridad a Putin por el tiroteo en una escuela rusa, con 15 muertos. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado este lunes su solidaridad a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por el tiroteo de un exalumno de una escuela rusa de Izhevsk, en los Urales, que hoy ha causado al menos 15 muertos y 24 heridos.

  • 20:50

    "Compartimos solidariamente su dolor ante la tragedia ocurrida hoy en una escuela de la ciudad rusa de Izhevsk, región de Udmurtia", ha escrito Ortega a Putin en una carta divulgada a la prensa por el Gobierno de Managua.

  • 21:14

    Georgia, la vía de escape para miles de rusos que no quieren combatir: "Tenemos familiares que ya han sido reclutados". Cientos de personas fueron detenidas el sábado en las protestas contra la movilización militar decretada por Putin. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial a Georgia).

    Ciudadanos rusos huyen de una posible llamada a filas por Georgia
  • 22:24

    Zelenski: "Donetsk es la máxima prioridad de Ucrania, ya que es la máxima prioridad de Rusia". El presidente Volodímir Zelenski ha calificado este lunes de difícil la situación militar en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y ha dicho que es el "objetivo número 1" del país porque también es el objetivo número 1 de Rusia (Reuters).

  • 22:25

    "La situación en la región de Donetsk es especialmente grave", ha remarcado Zelenski en su discurso nocturno por vídeo. "Estamos haciendo todo lo posible para contener la actividad del enemigo. Este es nuestro objetivo número 1 en este momento porque el Donbás sigue siendo el objetivo número 1 de los ocupantes".

  • 22:57

    Las otras crisis eclipsadas por la guerra en Ucrania: Taiwán, el pacto nuclear o Palestina. Pese al anuncio de movilización de reservistas de Putin, el debate en la ONU no ha sido ni mucho menos monotema. En la 77ª Asamblea General, muchos líderes han exigido que el conflicto no eclipse otros problemas y deberes del mundo. Por SARA RANCAÑO (Corresponsal de TVE en Nueva York).

    Las otras crisis eclipsadas por la guerra en Ucrania
  • 23:13

    Detenido el jefe de seguridad del presidente uruguayo por falsificar pasaportes para ciudadanos rusos. El jefe de seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha sido detenido en el marco de la investigación de una banda que confeccionaba pasaportes rusos falsos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya (Europa Press).

  • 23:14

    El detenido es Alejandro Astesiano, quien actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes uruguayos, según recoge la prensa uruguaya.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz