Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia defiende lo "inevitable" de sus acciones: "Llevamos meses esperando pasos contra la impunidad de Ucrania"

  • Lavrov asegura que "EE.UU. y sus aliados están encubriendo los crímenes que el régimen de Kiev está cometiendo"

  • Lo ha hecho en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no se ha referido a la movilización parcial

  • Guerra Ucrania-Rusia, en directo

RTVE.es/EFE
4 min.

Un día después del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de la movilización parcial y la escalada militar en Ucrania, este jueves su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha cargado de nuevo contra el Gobierno ucraniano para justificar la "intervención militar". En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asegurado que el Gobierno de Kiev ha convertido al país en un Estado "totalitario" y "nazi", que oprime a la población de habla rusa. De este modo, ha denunciado que "los Estados Unidos y sus aliados están encubriendo los crímenes que el régimen de Kiev está cometiendo".

El titular de Exteriores ha acusado además a Occidente de estar armando a Ucrania y aseguró que esa política convierte a Estados Unidos y Europa en "parte" de este conflicto. Lavrov se ha expresado así en una reunión en la que han participado también los jefes de las diplomacias de las principales potencias internacionales, incluido el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, su colega chino, Wang Yi, o el ucraniano Dmitro Kuleba.

Sin embargo, en lugar de escuchar a sus homólogos, Lavrov ha optado por hacer acto de presencia únicamente en el momento de pronunciar su discurso, y ha abandonado la sala inmediatamente después.

Sin mención a la movilización de 300.000 reservistas

El ministro ruso no ha hecho mención a los últimos anuncios de su gobierno, como la decisión de movilizar parcialmente a 300.000 reservistas, pero ha criticado con dureza el apoyo que países como Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea están dando a Ucrania. Según ha dicho, esos países están armando y entrenando al Ejército ucraniano con el "objetivo obvio" de "alargar la lucha lo más posible a pesar de las víctimas y la destrucción con el fin de desgastar y debilitar a Rusia".

"Esa política supone una participación directa de Occidente en el conflicto y les convierte en parte del conflicto", ha insistido. Según Lavrov, las fuerzas armadas rusas se enfrentan hoy "no solo a las formaciones neonazis del régimen de Kiev, sino a la maquinaria militar del Occidente colectivo".

Además, el ministro ruso ha acusado a Ucrania de "tácticas terroristas" como el uso de "escudos humanos" y ha opinado que el país se ha convertido en un "Estado completamente totalitario y de tintes nazis en el que las normas de la ley humanitaria internacional son pisoteadas".

Lavrov ha dedicado buena parte de su intervención a culpar una vez más a Ucrania del actual conflicto, asegurando que desde 2014 el país está en manos de "nacionalistas radicales, rusófobos y neonazis" que han aplastado los derechos de buena parte de la población y prohibido el idioma ruso. Por esos y otros motivos, ha recalcado, la "operación militar especial" lanzada por Moscú era "inevitable".

Ucrania responde: "Rusia intenta enmascarar sus crímenes"

Poco después, durante su intervención, Kuleba ha dicho que "es extraordinario escuchar las mentiras de los diplomáticos rusos". El titular de Exteriores de Kiev ha señalado señalando que "Rusia no tiene vergüenza", ya que intentan "enmascarar sus crímenes" y que "creen que tienen derecho a hacer lo que quieran por su veto en el Consejo de Seguridad".

Ha asegurado que la movilización parcial será inútil: "Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra". "Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos", ha recalcado.

El ministro ha comparado en ese sentido el regreso a Ucrania de "decenas de miles" de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los "miles" de rusos que ayer "reservaron vuelos internacionales para dejar" el país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de tropas.

Blinken, por su parte, ha prometido que Washington seguirá apoyando a Ucrania para que esta pueda defenderse sola. "El mismo orden internacional que estamos defendiendo reunidos aquí está siendo destrozado ante nuestros ojos. No podemos dejar que Putin se salga con la suya", ha afirmado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz